DESDE PUERTO RICO DENUNCIAMOS AL CASTRISMO

(www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, 3 de abril de 2010.- Hace más de medio siglo triunfó la Revolución Cubana en medio de la Tercera Guerra Mundial, conocida como la Guerra Fría. La humanidad vivía la asfixiante atmósfera de la paz del miedo nuclear.

Ello condicionó el alineamiento de la “Perla de las Antillas” al Campo Socialista, el cual tenía una concepción totalitaria del poder y consideraba al derecho un instrumento –y por tanto, sin valores propios– de la clase (mejor casta) dominante.

El Campo Socialista, fundado y liderado por la entonces Unión Soviética, tenía su base en la Rusia de la Revolución de Octubre. La Rusia feudal en pleno siglo XX, que comenzaba abrirse al modernismo, cuando ya Occidente se estaba despidiendo de él.

Rusia no había recibido aún, de manera eficaz, las influencias del derecho romano, del renacimiento, del iluminismo, del movimiento enciclopédico, de la revolución industrial inglesa, y mucho menos de las revoluciones norteamericana y francesa, así como de la concepción de independencia de los poderes del estado, que éstas le legaron al mundo, a no ser la creación de la Duma, especie de parlamento sometido, legalizador por unanimidad viciada de la muchas veces ilegítima voluntad del Zar, antecedente histórico de las mal llamadas asambleas populares.

La edad moderna, cuya obertura fue el renacimiento, vivió desde la época de la palabra impresa hasta la era del lenguaje digital, desde el Siglo de las Luces hasta el Socialismo, desde el positivismo hasta el cientificismo, desde la revolución industrial hasta la revolución informática, bajo el signo del hombre que, en tanto cumbre de todo lo existente, era capaz de descubrir, definir, explicar y dominarlo todo y de convertirse en el único propietario de la verdad respecto al mundo.
 
El Bloque Socialista, última expresión del modernismo como era, donde se creía que el universo y el Ser representaban un sistema capaz de ser explorado por completo, era, además, dirigido por una suma de reglas, directrices o sistemas que, se pensaba, el hombre iría dominando y orientando a su beneficio. Eran los tiempos del propósito de la sociedad ideal: el comunismo, en virtud de una doctrina (el marxismo-leninismo) que se consideraba la verdad científica, según la cual se debía organizar la vida.

En consecuencia, la Constitución Socialista de la Republica de Cuba, en su artículo cinco, consagró la subordinación de todos los poderes del estado, la sociedad y los individuos particulares a las decisiones del Partido Comunista, lo que de hecho y derecho ha significado la eliminación de los más elementales derechos del ciudadano y la aniquilación del individuo.
 
"Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras -había advertido ya José Martí desde el siglo XIX-: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimuladas de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados."

Hoy esa soberbia y rabia arremeten con saña contra mujeres como las Damas de Blanco que se levantan en defensa de la dignidad humana y le imponen encarcelamientos prolongados, injustos y crueles, hasta la muerte, a hombres humildes y valerosos como Don Orlando Zapata Tamayo y Don Guillermo Fariñas.

Porque el Pueblo cubano aspira a y merece vivir en libertad democrática y el régimen castrista lo impide;

Desde Puerto Rico, antilla hermana de la encarcelada Cuba, los firmantes de esta carta –hombres y mujeres de distintas perspectivas ideológicas- denunciamos al Gobierno de los hermanos Castro y exigimos la inmediata e incondicional excarcelación de todos los Presos Políticos, así como su respeto intelectual, jurídico, político y físico, convencidos de que se hace impostergable la liberación de cada hombre – “Patria es humanidad” - para que la Nación Cubana logre su plenitud y pueda al fin contribuir al equilibrio, aun vacilante, de las Américas y del Mundo.
 
1. Dr. Héctor Ríos Maury, Catedrático Universidad de Puerto Rico
2. Lcdo. Faisel Iglesias, Abogado y Escritor
3. Leonardo Soreano, Escrritor
4. Rafael Luis San Miguel, Ingeniero
5. Orestes Ramos, Senador
6. Mario Ramos Méndez, Historiador
7. Manuel Reyes González
8. Pedro Subirats, Catedrático Universidad de Puerto Rico
9. José A Rivdera García
10. Miriam Solainne, Actriz
11. Eduardo Rodríguez, Bloguero (www.cubanoticiasdisidentes)

Comentarios

La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Irán, un peligroso aliado
[08-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios países de América Latina sostienen relaciones muy próximas con la teocracia iraní, ignorando voluntariamente que aliarse con un depredador es igual que poner la cabeza entre las fauces de un lobo, aunque es justo reconocer, que los compañeros de Teherán en el hemisferio, Venezuela, Cuba y Nicaragua, distan muchos de ser vegetarianos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.