PERSECUCIÓN IMPLACABALE, ARRESTOS Y MÁS ARRESTOS

Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Iris Tamara Pérez y Foto: Cortesía de Carlos Serpa Maceira/Archivos Misceláneas de Cuba.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Imagine Ud., amigo lector o amiga lectora, tener que siempre salir celular en punta con la palabra arrestado, siempre con el mismo mensaje. Pero no sólo eso. El impedimento de no poder salir hoy con esta o aquella ropa, con este o más cual zapato, y menos aún con un  reloj o alguna laja, por temor a que en el momento de la detención lo pierdan o rompan.

Debe ser molesto ser arrestado con violencia por el gran delito de estar dentro de un mercado comprando frijoles y en otra oportunidad aceite para la alimentación, o como en otra ocasión en una óptica adquiriendo un par de espejuelos. Y lo peor aún, no poder estar presente ni en el nacimiento de un niño del que uno es padrino, porque un operativo en ambas esquinas de la vivienda te cierra el paso. ¿Será porque el pequeño se nombra Pedro Luis Boitel Rivera Yánez, y son sus padres  Idania Yánez y Alcides Rivera?

Los mismos autos, las mismas motos suzuki y rostros durante cada viaje, en cada parada. Los idénticos rostros e incluso en el ómnibus que vamos. Cuando llegamos a la casa de un amigo, hermano de lucha, e incluso de personas que nada tienen que ver con la oposición, nos dicen al vernos llegar que presentían nuestra cercanía por el operativo desplegado desde horas antes.

Gladis, la madre de mi esposa, una anciana impedida física, avisó la llegada de su hija al observar que ese intrincado paraje conocido como Subunicú es prácticamente tomado por efectivos de la Policía Política. La vivienda donde generosamente nos dan albergue cuando visitamos la capital, ha sido un sinnúmero de oportunidades allanada por efectivos de Villa Marista para sacarnos del lugar.

Las pocas veces que podemos visitar la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, único lugar donde podemos navegar por Internet, o recibir y enviar email, los activistas que por allí están nos muestran su preocupación y temor por el excesivo seguimiento y vigilancia contra nuestras personas.

Recientemente en el municipio Palma Soriano, los gendarmes en su afán de deportarnos, no respetaron la situación del moribundo padre de Raudel Ávila Losada para allanar la morada, arrestarnos junto a mi esposa cuando habíamos acudido allí a solidarizarnos con el enfermo.

Sabemos del clima represivo y arrestos en toda la isla contra las voces que disienten. Pero lo que resulta insólito, sui generis, es nuestro caso, a quienes abiertamente se nos dice en provincias y ciudades, que cuantas veces allí lleguemos, seremos arrestado.

No importa que vayamos a visitar a un enfermo, o que nuestros viajes sean por cuestiones ajenas a la oposición. No interesa si en cada detención tiene que gastarse combustible para traernos de regreso. ¡No pueden viajar! Esa es la orden. Y menos aún les importa, como me han dicho, permitirle a otros opositores que lo hagan. “Con ustedes –nos dicen ellos-, que vienen a fomentar actividades en las calles, -entiéndase resistencia cívica y desobediencia civil- la cosa es diferente.

Esta situación, sea orden del Cuartel General de Villa Marista, o incluso de desinformaciones de algún delator, demuestra un evidente temor y pánico de los poderosos de la fuerza, sin hechos en la razón, contra pacíficos defensores de los derechos humanos.

Si esto no es persecución política, ni debilidad del régimen, y sobre todo temor, que alguien, por favor, me explique o demuestre lo contrario. Si estas circunstancias se repiten en algún país del mundo, también espero me lo comuniquen.

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien ni se calla ni se va de Cuba.

Nota de Misceláneas de Cuba: El trabajo anterior fue leído el pasado 19 de marzo desde Cuba por Jorge Luis García Pérez “Antúnez” a Alexis Gainza Solenzal, Director de Misceláneas de Cuba, quien respondió además por la trascripción del mismo.

***************

Nota: El artículo anterior fue publicado en la sección Exclusiva del No. 1, Año VI, Enero - Febrero de 2010, de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas.

Comentarios

Muere la abuela de Idania Yánez, tras tensión por acto de repúdio
[20-05-2012]
Angélica Mora
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Santa Clara, la vivienda de la líder opositora Idania Yanez Contreras se encuentra fuertemente vigilada. En ella se velan  los restos de la abuela de la activista. La anciana no se pudo recuperar de un derrame cerebral, producto de la tensión vivida durante los dos actos de repudio de la semana, en que fuerzas policiales y turbas trataron de impedir la Jornada Boitel-Zapata Viven.
LA PRISIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EN LA VIDA DE UN PRISIONERO DE CONCIENCIA
[17-12-2010]
José Luis García Paneque
Ex Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75 desterrado a España y Colaborador de Lainformacion.com
  José Luis García Paneque escribiendo en el Centro de Acogida en Cullera de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.(www.miscelaneasdecuba.net).- Después de permanecer confinado en prisión 7 años y 4 meses, tiempo en que fui trasladado por 5 provincias distintas y recorrí 9 prisiones, de las 400 con que cuenta el Sistema Penitenciario en Cuba, sufrir más de 17 meses continuos de régimen de aislamiento en solitario y cargar sobre mi cuerpo las devastadoras consecuencias de un método de castigo cruel e inhumano, donde el reo es privado de todo vínculo de interacción social, pudiera estar en condiciones de conocer y comprender ese mundo de penalidades añadidas a la privación de libertad, pero nada más lejos de la realidad.
GERMEN DE LIBERTAD
[10-07-2010]
Lilia Castañer Hernández
Dama de Apoyo a las Damas de Blanco
Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, No. 2, Año VI,  MARZO - ABRIL DE 2010 Lilia Castañer, extrema derecha, con Damas de Blanco. Foto: Jose Alberto Álvarez Bravo. (www.miscelaneasdecuba.net).- El triunfo de la Revolución cubana coincidió en el tiempo con mi tránsito de la niñez a la adolescencia. En ese claroscuro emocional, la euforia circundante por el abrupto cambio de la realidad nacional incidió en mi ánimo, sin apenas darme cuenta. Sentía que la obra revolucionaria contenía en sí misma el germen de la definitiva libertad de Cuba.
DE LA CULTURA DE LA DENUNCIA A LA CULTURA DEL ACTIVISMO: UNA VISIÓN PROACTIVA PARA EL CAMBIO EN CUBA
[24-12-2009]

Omar López Montenegro. (www.miscelaneasdecuba.net).- El Movimiento Cívico Independiente es una realidad innegable en la Cuba de hoy. Lo que comenzó con un sólo un puñado de grupos de derechos humanos a finales de los 80, ha evolucionado a un extenso despliegue de periodistas y bibliotecarios independientes, activistas de derechos humanos e incluso partidos políticos, presente a lo largo y ancho de la Isla.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.