MERCADO AGROPECUARIO, ¿SOLUCIONES?

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace ya más de un año están apareciendo en la sección abrecartas del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, numerosas críticas de la población cubana sobre el déficit de ofertas en el mercado agropecuario.

A estas se suman reportajes divulgados  en espacios informativos de la televisión cubana donde diversos periodistas critican la ineficiencia en el sector agropecuario de la isla para satisfacer a la población sus demandas de productos del agro

Entre los reportajes con mayor nivel de crítica podemos citar un trabajo realizado por la periodista gubernamental Lisset Márquez, acerca de una empresa agropecuaria de la provincia Granma.

Según el mismo, la empresa que es una fusión de la Empresa Cultivos Varios y Empresa Pecuaria "Camilo Cienfuegos", tiene una  deuda de 20 millones de pesos con el gobierno. Algunos  organopónicos y huertos deben dinero a esta empresa por concepto de inversiones realizadas en los mismos. Estos gastos eran asumidos anteriormente por el estado. 

La empresa ingresa 600 000 pesos mensuales, mientras sus gastos sobrepasan los 700 mil, de los cuales más del 70 por ciento corresponde a salario. Este problema trae consigo que además de ser afectado el consumidor por la ineficiencia productiva, en ocasiones se retrase muchos días el pago a los trabajadores, para realizar el pago la empresa debe gestionar un sobregiro del banco, dilatándose demasiado el trámite.

También podemos citar un reporte periodístico de la reportera Talía González, donde se muestra cómo una gran cantidad de productos provenientes de los campos cubanos no pueden llegar al mercado con rapidez debido a la escasez de transporte y un local apropiado en “Acopio” para guardarlos y luego distribuirlos.

La periodista finaliza el trabajo declarando, que los cubanos no podemos darnos la libertad de perder tanto esfuerzo para producir por parte de los trabajadores agrícolas simplemente por no darle solución a problemas que nos afectan profundamente. 

Antes de que el estado centrara todo el trabajo de recogida, compra y venta de productos del campo y estas tareas las asumiera el comercio interior, los propios campesinos se encargaban de la distribución en los mercados agropecuarios y ya se había logrado una amplia oferta para cubrir las demandas de los consumidores.

Queda demostrado que el gobierno no tiene la capacidad, medios, ni eficiencia para desarrollar el mercado agropecuario por igual en todos los pueblos y ciudades del país. En la actualidad solo está surtiendo a los mercados que están en las zonas más céntricas y visibles. ¿Cuántas críticas más hacen falta para darle solución a un asunto tan serio?

Comentarios

¿Conoces tus deberes y derechos como defensor de DDHH?
[24-01-2020]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Eres defensor de derechos humanos?  ¿Conoces las normas internacionalmente reconocidas que incluyen tus deberes y derechos como defensor? Si las quieres conocer, solicítala al correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com o al Whats app +53 59122070 -- Moisés Leonardo Rodríguez Valdés Defensor de derechos humanos !VERGÜENZA CONTRA LA MENTIRA!
Que con dos hijos no me ayudan, tengo que tener tres
[24-01-2020]
CID
Rosa González Díaz con sus hijos. Foto: cortesía de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la oficina de Atención a la Población de la asamblea Provincial del Partido Comunista en Villa Clara.  Yo Rosa González Díaz con número de carnet de identidad: 94022134077.  Acudo a usted mediante la presente una vez más ya que he pedido incansablemente que me ayuden con materiales de construcción para arreglar la casa si es que se le puede llamar así a esto donde vivo con mis dos niños. 
Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.