MERCADO AGROPECUARIO, ¿SOLUCIONES?

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace ya más de un año están apareciendo en la sección abrecartas del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, numerosas críticas de la población cubana sobre el déficit de ofertas en el mercado agropecuario.

A estas se suman reportajes divulgados  en espacios informativos de la televisión cubana donde diversos periodistas critican la ineficiencia en el sector agropecuario de la isla para satisfacer a la población sus demandas de productos del agro

Entre los reportajes con mayor nivel de crítica podemos citar un trabajo realizado por la periodista gubernamental Lisset Márquez, acerca de una empresa agropecuaria de la provincia Granma.

Según el mismo, la empresa que es una fusión de la Empresa Cultivos Varios y Empresa Pecuaria "Camilo Cienfuegos", tiene una  deuda de 20 millones de pesos con el gobierno. Algunos  organopónicos y huertos deben dinero a esta empresa por concepto de inversiones realizadas en los mismos. Estos gastos eran asumidos anteriormente por el estado. 

La empresa ingresa 600 000 pesos mensuales, mientras sus gastos sobrepasan los 700 mil, de los cuales más del 70 por ciento corresponde a salario. Este problema trae consigo que además de ser afectado el consumidor por la ineficiencia productiva, en ocasiones se retrase muchos días el pago a los trabajadores, para realizar el pago la empresa debe gestionar un sobregiro del banco, dilatándose demasiado el trámite.

También podemos citar un reporte periodístico de la reportera Talía González, donde se muestra cómo una gran cantidad de productos provenientes de los campos cubanos no pueden llegar al mercado con rapidez debido a la escasez de transporte y un local apropiado en “Acopio” para guardarlos y luego distribuirlos.

La periodista finaliza el trabajo declarando, que los cubanos no podemos darnos la libertad de perder tanto esfuerzo para producir por parte de los trabajadores agrícolas simplemente por no darle solución a problemas que nos afectan profundamente. 

Antes de que el estado centrara todo el trabajo de recogida, compra y venta de productos del campo y estas tareas las asumiera el comercio interior, los propios campesinos se encargaban de la distribución en los mercados agropecuarios y ya se había logrado una amplia oferta para cubrir las demandas de los consumidores.

Queda demostrado que el gobierno no tiene la capacidad, medios, ni eficiencia para desarrollar el mercado agropecuario por igual en todos los pueblos y ciudades del país. En la actualidad solo está surtiendo a los mercados que están en las zonas más céntricas y visibles. ¿Cuántas críticas más hacen falta para darle solución a un asunto tan serio?

Comentarios

Nuevo boletín de Primavera Digital
[24-02-2020]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí. 
Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.