SE DETERIORA LA SALUD DE PRISIONERO POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA

(www.miscelaneasdecuba.net).- Guanajay. La salud física y síquica de otro preso se deteriora con creses en la prisión de Guanajay por no ser atendido por especialistas médicos.

El preso común Yoel Hernández Silva, de 37 años de edad, reside en la calzada de 10 de octubre, entre Acosta y O’Farril en la capital del país.

Desde hace 15 años el alcoholismo que parece Yoel le ha causado trastornos síquicos por lo que siempre fue atendido en un centro  especializado en esta enfermedad e incluso en dos ocasiones ha estado ingresado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Hace dos años y medio un infarto cardiaco privó la vida de su  querida esposa, quedando huérfana de madre su hijita de un año de edad. Esta triste situación agudizó aún más  su enfermedad.

A mediado del año 2009 un policía le ocupó en su domicilio un cuchillo y por esta razón fue sancionado a un año de privación de libertad por el delito de tenencia de arma blanca, que comenzó a cumplir inmediatamente en el centro correccional de Inocencio en  el municipio Quivicán de la provincia Habana.

En los casi 8 meses que permaneció en ese establecimiento penitenciario, jamás le prestaron atención médica pues el capitán Perdomo, Jefe del citado centro le manifestó que los militares no tenían tiempo para llevar los presos al hospital.

En un pase reglamentario de fin de semana Yoel Hernández Silva   tuvo una reyerta con un vecino que le había dañado el tejado a la casa de su mamá, siendo acusado y sancionado a otro año de  privación de libertad por el delito de lesiones leves.

Por eso, en enero del presente año fue trasladado a esta prisión de Guanajay, tan pronto llegó solicitó ser atendido por los médicos de la prisión, quienes ordenaron su traslado e ingreso en el hospital Psiquiátrico de La Habana.

Desde esa fecha, es decir hace más o menos 3 meses, los médicos y las autoridades penitenciarias lo han engañado constantemente pues cada vez que le dan una fecha de ingreso no lo llevan al hospital alegando en cada ocasión una mentira diferente.

Por ejemplo, le han dicho que el infernal carro jaula está roto, que no hay combustible, que en el hospital Psiquiátrico no existe una cama  disponible para él, o que no tienen militares para efectuar el traslado.

Los días pasan y la salud de Yoel se sigue degradando. Ha perdido todo el cabello, los pelos de las cejas y las pestañas así como los del resto del cuerpo, se encuentra muy alterado y apenas duerme.

Casi todo el día lo pasa acostado en su cama y la claridad le causa molestias en sus ojos. El tratamiento médico indicado anteriormente por los especialistas que consiste en triomacina y cloropacina no se lo suministran.

El médico que atiende a los reclusos del departamento número 4 llamado Yusel Valdez Tamayo, orientó que le inyectaran Diazepán con Benadrilina para que pudiera dormir. Esto es una odisea pues se hace engorroso que los militares lo lleven al puesto médico de la prisión.

La tribulación del preso común Yoel Hernández Silva se acrecienta, ya que criminalmente no le prestan la atención médica que requiere, constituyendo esto un trato cruel e inhumano que viola fragante mente los derechos humanos y las normas mínimas para el tratamiento  de reclusos de las Naciones Unidas.

Comentarios

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Inminente Prisión para periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito. (www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen
NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista. (www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.
¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?
[24-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Cuba arcoiris. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.