LOS LIBROS TAMBIÉN EN CRISIS EN CUBA

Foto: Cortesía de Ubaldo Manuel León León.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Conversando con Alexis Reina, vecino de la calle Tomás Barrero, entre Mártires de Viet Nam y Luz Caballero, municipio de Manzanillo, provincia Granma, acerca del escaso o casi nulo hábito de lectura en la juventud cubana actual.

Disertamos de un punto de vista a otro, recordando y añorando valiosos ejemplares de libros hoy muy escasos o casi extintos que antaño podíamos adquirir en alguna librería e incluso en algún que otro estanquillo, de los tantos que existían dedicados a la venta de libros, revistas y periódicos.

Me cuenta Alexis que ha escuchado a algunas personas hablar de la carestía de papel para editar, mas bien en su opinión un tanto para justificar los elevados precios que alcanza un buen libro. Me refiere además que en la actualidad en Manzanillo apenas existen 2 librerías, una de las cuales sólo vende en cuc y que esta año ni siquiera contamos con la celebración de la politizada Feria Internacional del Libro, que en años anteriores al menos había salpicado a la ciudad del golfo, feria que se anuncia a bombo y platillo para el mundo entero, que se dedica a diversos países, en el 2010 dedicada a Rusia.

Muchos libros para ensalzar a la izquierda sí abundan, mucho papel ha habido para publicar conversaciones y reflexiones del máximo líder, vendidas a bajos precios, para que todo el pueblo pueda adquirirlas. ¡Ah! Pero si usted desea comprar un libro sobre algún tema de interés, por ejemplo sobre el folklor afrocubano, aguántese bien los pantalones y desista porque solo se venden en cuc, y a precio de turistas extranjeros que hoy conocen más sobre estas cuestiones que el propio ciudadano cubano. Y si desea un común pero importante diccionario, debe conformarse con alguno vendido en la feria en moneda nacional, como éste. (Me muestra un pequeño diccionario Fher, de la lengua española).

Muchas veces usted busca una palabra en vano, fíjese que por ejemplo la letra Z tiene solo 70 palabras, compárelo con este otro muy viejo pero que en cambio de la Z tiene 558 palabras, pero de este último ya no hay, o mejor dicho hay otros muy buenos como el diccionario enciclopédico Nuevo Océano, pero que la casi totalidad de los cubanos no podemos adquirir porque se vende a un precio de 20 cuc, aproximadamente 500 pesos, con estas condiciones es obvio que la lectura está vedada.

Comentarios

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Inminente Prisión para periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito. (www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen
NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista. (www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.
¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?
[24-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Cuba arcoiris. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.