CONDENAN A 10 MESES DE CÁRCEL AFROCUBANO QUE GRITÓ A FAVOR DE LA LIBERTAD DE OPINIÓN

Roberto de Jesús Guerra Pérez
Centro de Información Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).-Ciudad de la Habana, 23 de abril.- Leonardo Charlot Bouli, el afrocubano que gritó consignas a favor de la libertad y abajo la dictadura de Fidel Castro en una calle de Guantánamo el pasado mes, fue condenado a 10 meses de cárcel, dijo Néstor Rodríguez Lobaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, MCJD, en el cual milita el joven.

“Estoy denunciando ante la opinión publica nacional e internacional la condena a 10 meses de privación de libertad, destinado a campo de trabajo forzado al joven Leonardo Charlot, de 35 años de edad, activista del MCJD, quien hace más de una veintena de días se encuentra confinado en la Prisión Provincial 'Combinado de Guantánamo'.”

Néstor Rodríguez explicó que el 23 se realizó el juicio oral. “Los familiares de Charlot presenciaron el juicio inquisidor. La Fiscalía le había pedido un año de prisión domiciliaria pero el tribunal determinó 10 meses de privación de libertad.”

Según un familiar conversó con un oficial de la Seguridad del Estado en Guantánamo que vive cerca de su casa antes de que fuera el juicio, y le inquirió sobre el caso de Leonardo y el oficial le dijo: "Él va a ir a prisión."

“O sea, la Seguridad del Estado es quien condena una vez más. Es la prueba de que en Cuba no hay estado de derecho, ni son los tribunales quien condenan si no la Policía Política cuando se trata de activistas políticos y mucho más si es de raza negra”, acusó Néstor.

El líder opositor recordó que uno de los militares cuando arrestaron a Leonardo Charlot además del maltrato del que fue objeto, le dijo: "Gente como tú la revolución no los necesita.”

“Esto es una expresión más del racismo que son instruidos los alumnos de las escuelas militares de la mal llamada revolución cubana.”

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.