DENUNCIAN CONDICIONES INHUMANAS EN PRISIÓN ESPIRITUANA

Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Presos de la cárcel Nieves Morejón denunciaron el 22 de abril las pésimas condiciones existentes en ese penal. El periodista independiente encarcelado Raimundo Perdigón Brito informó el empeoramiento de la alimentación en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, en Guayos. Este reo de conciencia expresó: “Como desayuno están dando un cocimiento, lo que ha causado gran disgusto a la población penal. Da pena ver el hambre que pasan los cautivos que no reciben atención de sus familias”.

Según Raimundo, el hacinamiento es la regla en ese centro penitenciario y ha ocasionado diversas riñas. “Es frecuente observar a más de ciento treinta reclusos tratando de ver un solo televisor”, puntualizó la fuente, y agregó: “También en el cuartón en el que es obligatorio guardar los bolsos de alimentos, éstos se deterioran al ser tiradas las jabas unas encima de otras”.

Por su parte, el activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez, quien está recluido en el mismo centro, dijo por vía telefónica que su estado de salud ha empeorado notablemente. Al respecto, este prisionero expresó: “Estoy sangrando por la garganta. Hace meses que no me limpian la cánula insertada en mi faringe debido a haber sufrido una traqueotomía. El mal olor que despido ni yo mismo lo soporto. Si sigo así voy a morir de una infección”.

Orestes Yumar agregó que ha solicitado insistentemente que se le brinde atención médica, pero sus pedidos han resultado infructuosos. “Tampoco me dan las pastillas que necesito para mi epilepsia, y no me atienden la dermatitis que estoy padeciendo”, puntualizó.

Raimundo Perdigón Brito y Julién Gómez concluyeron a una sola voz: “Denunciamos al director del penal Ruperto Balmaseda Hernández y a los oficiales a él subordinados por las condiciones inhumanas y degradantes que imponen a los reclusos. Al mismo tiempo pedimos a la comunidad internacional que visite los centros carcelarios cubanos y comprueben las constantes violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en ellos”.

Comentarios

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Inminente Prisión para periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito. (www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen
NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista. (www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.
¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?
[24-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Cuba arcoiris. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.