¿ES ESTA LA REVOLUCIÓN QUE NO DEJA A NADIE DESAMPARADO?

Lázaro Yuri Valle Roca
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Foto: Cortesía de Lázaro Yuri Valle Roca.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ramón o Chicho como todos lo conocen en el Restaurante Loypa, de 23 y 10, Vedado, Ciudad de La Habana, me cuenta que no tiene domicilio reconocido, ni familia que de él se ocupe, tampoco recuerda su apellido, ni lugar de nacimiento; pernocta a un costado del Restaurante donde se encuentran los baños.

Vende periódicos, jabas de nylon y lo que se encuentre para poder sobrevivir. Los trabajadores del Restaurante alguna que otra vez le dan algo de comer para que entone su estómago, a pesar de ser rechazado por el mal olor que despide por la falta de aseo, su dicción es muy mala y tiene limitaciones psicomotoras.

Según me cuenta Ramón, él no está bien ubicado en este sitio, podría estar en uno mejor: “En el cementerio vive uno -me dice- en una casita (panteón del cementerio) donde bajas una escalera y hay una cama de piedra blanca (la tumba) tiene colchoneta y un reverbero (cocina rustica hecha de envases metálicos que trabaja con petróleo) con el que hace café, y calienta la comida que recoge de los contenedores de basura, ¡Ese sí está bien! Yo tengo que dormir a la intemperie, bueno cuido el baño y me dan el desayuno, más lo que consigo en los contenedores de basura”.

Cuando le pregunté que si estaba mejor en el Hospital Psiquiátrico o si había estado ingresado allí, me contestó que en ese lugar se moría la gente, y que le tenía mucho miedo.

Como se puede ver en las fotos siempre tiene la cabeza baja, debido a que se queda dormido por la debilidad que tiene. Así en esa posición está todo el día, sin probar bocado, esperando que alguien le dé una limosna, le compre sus periódicos o sus jabas de nylon para poder comer. Una señora que pasaba por allí en el momento en que le hacía las fotos al mendigo, exclamó: ¡Menos mal que en Cuba no hay pobreza, no quisiera ver si la hubiera! Así y todo esta gente está fajada con todo el mundo ¡qué cosa! ¡Y lo que nos espera!

Comentarios

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Inminente Prisión para periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito. (www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen
NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista. (www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.
¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?
[24-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Cuba arcoiris. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.