RUEGO A MARÍA WERLAU

Luis Tornés Aguililla
(www.miscelaneasdecuba.net).- Bien vemos el carácter científicamente selectivo de la represión política en Cuba porque según los feroces parámetros ortodoxos del castrismo, la filóloga Yoani Sánchez o el músico Gorki Aguila, en estos precisos momentos, tendrían que estar presos con por lo menos una condena de veinte años de cárcel cada uno pero no es así.

Los dos están relativamente libres y hasta de viaje por México y EE.UU. anda nuestro Gorki nacional, lo cual demuestra que la dictadura castrista tiene hoy la necesidad de arroparse con los mismos trapos asquerosos con los que al final de los años 70 se disfrazó el franquismo, pasando en la memoria colectiva e inmediata de los españoles, del estatus de «dictadura» al de «dictablanda».

No caben dudas de que en la actualidad, con los 208 presos políticos ya la dictadura cubana tiene su cupo de rehenes estratégicos lo cual le asegura un margen de maniobra en el que se incluyen las bondades posibles y otras gracias futuras.

A Pánfilo, por gritar “¡jama*!” le condenaron a dos años de cárcel ratificados y, a pesar de todo, hubo una suprema mano que del día a la mañana decretó que había que soltar a Pánfilo y curarlo de su alcoholismo. Es decir que, al pronunciar  la palabra «jama*» lo metieron preso pero como la Revolución es buena, le quitaron el sambenito con tanta más diligencia que Pánfilo nunca habló de « la falta de libertad » en sus etílicas digresiones.

El pasado día 20 de septiembre nos mandaron al cantante colombiano Juanes con su concierto habanero a través del cual , a los malos se nos gritó otra vez que no pertenecíamos a la raza de los «hombres nuevos» sino al subgrupo de los untermenchen** y los buenos fueron al comulgatorio, a pensar que quizá las cosas en Cuba están cambiando para bien aunque «despacito» como nos dijo desde República Dominicana la inefable hija del General-Présidente (ella viaja también) .

¡Oh, la navaja de doble filo!

Por lo anterior, le ruego a la cubana María Werlau que nos acumule y guarde (y guarde bien)  los archivos que ella, junto a otros, ha constituido para que el hastío general y el tiempo que seca tanto la sangre como las lágrimas no nos dejen a merced de un futuro sin pasado.

* «Comida» en la jerga cubana

** «Subhombres» en la jerga oficial de los nazis entre 1933 y 1945.

Comentarios

Desafíos de la Cumbre de Lima
[09-04-2018]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La reciente renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski puso en dudas la realización de la Cumbre de presidentes en Lima el próximo (abril 13-14). Sin embargo, el nuevo presidente, Martín Vizcarra (ex vicepresidente primero), confirmó que ella se realizará tal como programado. La Cumbre de las Américas es importante no sólo porque que ofrece a los mandatarios demócratas del hemisferio la oportunidad para conocerse mejor e intercambiar ideas sobre los desafíos más relevantes que enfrentan individual y colectivamente, sino también porque en esta ocasión el tema a tratarse es “la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.”
Lula da Silva: “El bandido de San Pablo”
[09-04-2018]
Jorge Hernández Fonseca
Luis Ignacio Lula da Silva. Foto: Wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La noche del día que murió el mártir cubano Orlando Zapata Tamayo, llegó a Cuba el entonces presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, testigo de primera mano del martirologio de un patriota cubano. En Cuba no quiso comprometerse –condenando-- la muerte en huelga de hambre de un simple obrero (como lo fue Lula). De regreso al Brasil, ante la prensa, comparó a los presos políticos cubanos (como lo fue Zapata Tamayo) con los "bandidos de San Pablo”.
Día del preso político cubano
[05-04-2018]
Presidio Político Histórico
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En este día 5 de abril que se conmemora el DIA DEL PRESO POLITICO CUBANO, la Organización Presidio Político Histórico Cubano – Casa del Preso- envía un fuerte y fraternal abrazo patriótico a los hombres y mujeres que honraron a la patria a través de su largo cautiverio y que continúan haciéndolo después de estar en libertad.
Ni almohadillas higiénicas son capaces de producir
[05-04-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Se imagina una consumidora española, italiana o china encontrarse con un problema de falta de almohadillas sanitarias al ir a comprar al mercado? En Cuba, no se lo tienen que imaginar. Saben perfectamente que ocurre, y, además, con bastante frecuencia. Un ejemplo más del desempeño desastroso de una economía incapaz de atender las necesidades básicas de los consumidores, y que por no se sabe bien qué motivo, utiliza al diario oficial del régimen para dar explicaciones de lo que no admite justificación alguna: la ausencia de productos en los supermercados, en este caso, básicos para la higiene.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.