RUEGO A MARÍA WERLAU

Luis Tornés Aguililla
(www.miscelaneasdecuba.net).- Bien vemos el carácter científicamente selectivo de la represión política en Cuba porque según los feroces parámetros ortodoxos del castrismo, la filóloga Yoani Sánchez o el músico Gorki Aguila, en estos precisos momentos, tendrían que estar presos con por lo menos una condena de veinte años de cárcel cada uno pero no es así.

Los dos están relativamente libres y hasta de viaje por México y EE.UU. anda nuestro Gorki nacional, lo cual demuestra que la dictadura castrista tiene hoy la necesidad de arroparse con los mismos trapos asquerosos con los que al final de los años 70 se disfrazó el franquismo, pasando en la memoria colectiva e inmediata de los españoles, del estatus de «dictadura» al de «dictablanda».

No caben dudas de que en la actualidad, con los 208 presos políticos ya la dictadura cubana tiene su cupo de rehenes estratégicos lo cual le asegura un margen de maniobra en el que se incluyen las bondades posibles y otras gracias futuras.

A Pánfilo, por gritar “¡jama*!” le condenaron a dos años de cárcel ratificados y, a pesar de todo, hubo una suprema mano que del día a la mañana decretó que había que soltar a Pánfilo y curarlo de su alcoholismo. Es decir que, al pronunciar  la palabra «jama*» lo metieron preso pero como la Revolución es buena, le quitaron el sambenito con tanta más diligencia que Pánfilo nunca habló de « la falta de libertad » en sus etílicas digresiones.

El pasado día 20 de septiembre nos mandaron al cantante colombiano Juanes con su concierto habanero a través del cual , a los malos se nos gritó otra vez que no pertenecíamos a la raza de los «hombres nuevos» sino al subgrupo de los untermenchen** y los buenos fueron al comulgatorio, a pensar que quizá las cosas en Cuba están cambiando para bien aunque «despacito» como nos dijo desde República Dominicana la inefable hija del General-Présidente (ella viaja también) .

¡Oh, la navaja de doble filo!

Por lo anterior, le ruego a la cubana María Werlau que nos acumule y guarde (y guarde bien)  los archivos que ella, junto a otros, ha constituido para que el hastío general y el tiempo que seca tanto la sangre como las lágrimas no nos dejen a merced de un futuro sin pasado.

* «Comida» en la jerga cubana

** «Subhombres» en la jerga oficial de los nazis entre 1933 y 1945.

Comentarios

Lo que se juegan los chilenos en las urnas
[10-12-2017]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El domingo 17 de diciembre los chilenos regresan a las urnas. Es la segunda y definitiva vuelta. ¿Qué se juegan? Algo muy serio. Probablemente, la permanencia de millones de personas en las clases medias, y ya se sabe que la libertad y la democracia se defienden mejor cuando un porcentaje elevado de ciudadanos forma parte de ese sector socioeconómico.
Che II
[07-12-2017]
Martín Guevara Duarte
Escritor
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Revolución había entrado en ese impasse en que hasta las parejas incurren pasado el fulgor inicial, el fragor de sofás y camas. Enfrentaba dilemas acerca de los caminos a tomar para dejar atrás la isla Utopía y concentrarse en el rigor de las asperezas que conforman la realidad. El adiós a la inocencia y la incógnita de los nuevos horizontes, ya no habría más besos apasionados bajo el farol ni lencería destrozada a dentelladas.  
¿Por qué escasean los medicamentos en las farmacias cubanas?
[03-12-2017]
Elías Amor
Economista
La falta de medicamentos en Cuba es palpable. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Granma publica una información en la que señala que funcionarios y dirigentes de Biofarma y Minsap aseguran que se estabiliza paulatinamente la disponibilidad de medicamentos en las farmacias cubanas. Un problema de la industria farmacéutica que “ha provocado numerosas faltas y bajas coberturas de fármacos en la red de farmacias del país”, convirtiéndose en un asunto de la máxima preocupación para los cubanos. 
Pensar con el corazón
[03-12-2017]
Rev. Martín Añorga
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Se amplía el panorama del pasado a medida en que se estrechan los límites del futuro. A mi edad, Cuba no es ya una esperanza, sino un recuerdo. Cada amanecer en las brumas del destierro es como si le apagaran ritmo a una melancólica canción de despedida. Abro los ojos y el sol me salpica con una luz llena de tristezas. A la noche, al dormir, me voy hundiendo poco a poco en el fondo de una lágrima.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.