CONTINÚA EL BAILE DE LOS CARGOS EN EL RÉGIMEN CASTRISTA

Elías Amor Bravo
Economista ULC
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una escueta Nota Oficial en Granma nos devuelve a los viejos tiempos del “estalinismo”, que no parecen haber desaparecido en la Isla, por obra y gracia de las autoridades que la gobiernan. La redacción de la Nota no tiene desperdicio.

De un plumazo son eliminados de sus cargos un vicepresidente del consejo de ministros y un ministro, con la referencia castrista de “liberar de sus responsabilidades” que es la forma que tienen  en ese régimen de cesar fulminantemente a los que ocupan cargos políticos.

El vicepresidente destituido es Jorge Luis Sierra Cruz, que también actuaba como responsable del Ministerio de Transportes. El ministro que pierde su cargo es el que ocupa el Ministerio del Azúcar, Luis Manuel Ávila González. Esta vez, a diferencia de otras ocasiones, la Nota da explicaciones concretas de los motivos de los ceses fulminantes.

El primero, “por errores cometidos en el desempeño de sus funciones”. El segundo, textualmente dice la Nota, “solicitó su liberación al reconocer las deficiencias de su trabajo que le fueron señaladas”.

Errores cometidos y deficiencias en el trabajo. Me cuesta creer que estas dos sean razones de suficiente peso para ser “liberados” de funciones políticas en un régimen que, de forma sistemática, no hace otra cosa que cometer errores, uno detrás de otro, durante más de medio siglo; y que se empeña, de manera sistemática, en mantener niveles de ejecución y desempeño plenamente dominados por las deficiencias en el trabajo.

Es decir, que algo no va bien. Cuando se cesa de manera fulminante a dos peones por “errores y deficiencias”, lo que debería hacer el conjunto de la administración política y burocrática del castrismo es lo mismo, y apostar por equipos nuevos, con ideas también nuevas y de vanguardia que le den a Cuba el oxígeno que necesita para continuar avanzando.

Los ceses, evidentemente, han ido acompañados de nombramientos. Y así, una vez más, es posible reconstruir por dónde se mueven los hilos del poder en la situación actual de la Isla. Un equilibrio cada vez más precario entre la gerontocracia que se resiste a perder su control del país, y una generación de edad intermedia que no es capaz de cambiar el curso de los acontecimientos, porque carece de capacidad para hacerlo.

En ese sentido, al vicepresidente, le sustituye en sus funciones, un “fuerte fuerte” de toda la vida. La Nota dice textualmente, “el compañero Antonio Enrique Lussón Batlle, miembro del Comité Central del Partido, quien acumula una extensa hoja de servicios a la Revolución, desde la lucha insurreccional en la que alcanzó los grados de Comandante del Ejército Rebelde hasta general de división en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con vasta experiencia en la esfera del transporte. Actualmente dirige la rehabilitación del sistema ferroviario del país”.

Además, el cambio desgaja las competencias de vicepresidente del gobierno, del Ministerio de Transportes, y se aumenta el número de dirigentes con la designación de un ministro ad hoc para este puesto. La Nota dice textualmente, “el compañero César Ignacio Arocha Masid, quien por más de tres años se desempeña como Director General de la Empresa de Transporte de Alimentos a Granel del propio organismo.

El compañero Arocha Masid, de 51 años de edad, es graduado de las escuelas militares Camilo Cienfuegos y de ingeniero en vías férreas en la antigua Unión Soviética, así como en dos cursos de nivel superior en la Academia de las FAR "General Máximo Gómez", con una trayectoria ascendente dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desempeñándose en diversos cargos de la cadena de mando como jefe de unidades de transportaciones militares y de la Logística”. Un cuadro del ejército, con experiencia de economía cuartelera, para dirigir los pésimos transportes del país, un sector fundamental para mejorar la situación de los abastecimientos y fomentar el desarrollo de un mercado potente capaz de alimentar a toda la población.

En cuanto al Ministerio del Azúcar, la designación ha recaído en “Orlando Celso García Ramírez, actual viceministro primero de este organismo. El compañero García Ramírez, de 53 años de edad, ingeniero químico, ha estado vinculado al sector azucarero por más de 30 años, transitando por diferentes cargos técnicos y de dirección, a nivel de central azucarero, delegación provincial y viceministro, hasta el cargo actual”. En este caso, se recurre a un cargo también técnico, al que poco trabajo le suponemos, sobre todo teniendo en cuenta la devastación producida por Fidel Castro en el sector azucarero en 2002 al decidir, personalmente, el cierre de los ingenios y el abandono de la industria.

La pregunta entonces es, ¿será responsable Raúl Castro de estos cambios, o habrá que empezar a pensar en que Ramiro Valdés es quién realmente controla el país?

Comentarios

Los dos 11 de Septiembre
[22-09-2019]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Escribir sobre el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile es doloroso. Sin embargo, no puedo dejar pasar la fecha sin aportar lo que sé, quizás en una tentativa de que se conozcan algunos pormenores no sabidos por la mayoría de la gente.
¿Cuándo se perdió el deseo de regresar a Cuba libre?
[22-09-2019]
Esteban Fernández
  (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Cuándo se puso la cosa mala en el exilio? Cada cual puede dar una opinión diferente. La mía sincera es: Cuando la mayoría de los exiliados llegaron a la conclusión de que no había regreso a Cuba y que jamás se acostumbrarían a vivir alli...
Cuba, huelgas y marcha de Girasoles
[22-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mientras hay sujetos que se prestan a  conculcar los derechos de sus pares, hay ciudadanos que arriesgan su libertad, y hasta la vida, para defender los derechos de todos, aun, siendo conscientes,  de que tal vez solo recibirán agravios,  como le escribiera José Martí, al generalísimo Máximo Gómez, “no tengo más remuneración que ofrecerle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”.
De inauguraciones y regímenes autoritarios:el caso del turismo en Cuba
[18-09-2019]
Elías Amor
Economista
Hotel Meliá Internacional Varadero. Foto: Cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cada dictador inaugura lo que puede, o lo que le dejan. Existe una estrecha relación entre poder autoritario e inauguración política. En el caso de Franco, era habitual verlo en el NODO, inaugurando pantanos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica y almacenar agua con destino a las zonas de más baja pluviometría del sureste español. Ahí están los pantanos que han quedado para la posteridad y tienen un uso mucho más amplio del que inicialmente estaba previsto. Generalmente, nadie los cuestiona, salvo alguna organización ecologista radical. En el caso de Díaz-Canel, otro dirigente autoritario, le encanta asistir a la inauguración de hoteles.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.