DEFICIENCIA EN SERVICIOS ESTOMATOLÓGICOS

Rafael Egües Velázquez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Foto: Cortesía de Rafael Egües Velázquez.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La situación del servicio de dentistas que se brinda en el antiguo Colegio Escolapios (Escuelas Pías) de Guanabacoa, es tan deprimente que hasta la prensa cubana se hizo eco de ello.

Con fecha 22 de abril de 2010, el periódico Juventud Rebelde, en la Sección Acuse de Recibo, presentó una queja de Elsa María Salazar, que reside en Barreto 365, apto 103, Guanabacoa. Ella se preocupa por dos razones de suma importancia. En entrevista personal con Elsa, me comunica:

“Yo soy Presidenta del Consejo de Padres de la Escuela Primaria “Benito Jesús Garay”, (conocido como antiguos Escolapios) que radica en la calle Ignacio Clemente en este municipio, y con una comisión de padres encabecé una carta al Ministerio de Salud Pública Nacional”.

“En ella  alegué que el 9 de marzo se interrumpió el servicio estomatológico que funciona dentro del centro el cual atiende a cuatro mil niños y adolecentes de otras escuelas”.

“Los padres manifiestan que hace años no se repara el servicio estomatológico, y la otra preocupación es que cuando se reparó la escuela, se dijo que no alcanzaba el presupuesto y ahora anuncian que lo van a reparar, pero es la fecha y aún no se ha hecho nada. Los trabajadores del servicio estomatológico precisan que han realizado innumerables gestiones con el Gobierno y Salud Municipal pero todo continúa paralizado. Según el dictamen de la Empresa de Diseño de Ciudad de La Habana, asegura que lo fundamental es reforzar el techo con vigas ya que está en peligro total de derrumbe”.

“Los padres plantean que si el trabajo sigue demorándose, se perderán cuatro sillones de estomatología y lo fundamental que es la vida humana. La demora en el comienzo de la reparación afecta la calidad de ese servicio e insisten en que la pequeña inversión se resuelva en el menor tiempo posible. Toda la situación se resolvería en este momento con pequeños arreglos”.

Comentarios

Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios
[22-09-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Después de las últimas declaraciones del Ministerio de Educación Superior algunos profesores universitarios han reaccionado y en particular José Gallego ha iniciado una petición dirigida al Gobierno de Cuba. 
El Instituto Confucio, un cercenador de la libertad académica 
[22-09-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Junta de Fideicomiso de Miami Dade College considera que el Instituto Confucio es un brazo político y de espionaje del Partido Comunista Chino, o sea del Gobierno de la China comunista. Sócrates, parado con dignidad en el cadalso, podía arrepentirse o escapar rápidamente de la injusticia de sus victimarios. Permaneció en el patíbulo y tomó con heroísmo la cicuta. Entró a la muerte con dignidad y para la humanidad legó la libertad académica.
Ocho familias sin vivienda y una economía decadente que apenas alcanza para comer
[13-09-2019]
CID
La vivienda de Linda Acosta Reyes. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Linda Acosta Reyes, con domicilio en la calle B/2da y 3ar Gaspar, Baraguá, número de cédula 80102465824, soy una de las afectadas por la tormenta local que afectó al municipio la tarde del 27 de julio 2018, motivo por el que hoy le escribo a las respectivas instituciones para plantearles que somos ocho familias afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer.
Boletín no. 23 Corriente Agramontista
[04-09-2019]
Corriente Agramontista Cubana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.