CRISIS EN POLICLÍNICO HABANERO

Damián Sánchez Sáenz
Buró de Información de la Comisión Martiana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una reunión con carácter urgente se celebró en el policlínico Ramón Grimaut perteneciente al municipio capitalino de Arroyo Naranjo el pasado 21 de mayo. La convocatoria se realizó para todos los empleados del cuerpo de guardia.
La pésima atención médica, ausencia de doctores, falta de medicamentos, reducción de plantilla en los cargos técnicos, desvío de mercancías en los almacenes y la reducción de ofertas en el almuerzo y la comida de los trabajadores. Fueron los principales temas abordados en la cita, este último pr5ovocando airadas reacciones entre los asistentes.

Según se conoció por fuentes que pidieron no ser identificadas, la dirección del policlínico manifestó su preocupación y exhortó a los trabajadores enfrentar la crisis (se espera que agudice en los próximos meses) con seriedad y responsabilidad.

En el mes de abril una doctora fue expulsada del policlínico por la muerte de un niño de 2 años en un hospital habanero por el virus A H1N1), después que la misma le diagnosticara en su turno de guardia un simple catarro. Un mes después otra doctora corrió la misma suerte cuando una joven no recibió a tiempo los primeros auxilios tras sufrir un paro cardiaco que provocó su muerte.

Agrega una de las fuentes que existe un déficit de 16 enfermeros que han solicitado la baja por las deterioradas condiciones de trabajo. El sistema de salud pública en Cuba continúa desplomándose y ha pasado a ocupar uno de los principales problemas a resolver por el gobierno de la isla. Para muchos cubanos la solución está bien lejos y la gran potencia médica es solo una utopía.

Comentarios

Los dos 11 de Septiembre
[22-09-2019]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Escribir sobre el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile es doloroso. Sin embargo, no puedo dejar pasar la fecha sin aportar lo que sé, quizás en una tentativa de que se conozcan algunos pormenores no sabidos por la mayoría de la gente.
¿Cuándo se perdió el deseo de regresar a Cuba libre?
[22-09-2019]
Esteban Fernández
  (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Cuándo se puso la cosa mala en el exilio? Cada cual puede dar una opinión diferente. La mía sincera es: Cuando la mayoría de los exiliados llegaron a la conclusión de que no había regreso a Cuba y que jamás se acostumbrarían a vivir alli...
Cuba, huelgas y marcha de Girasoles
[22-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mientras hay sujetos que se prestan a  conculcar los derechos de sus pares, hay ciudadanos que arriesgan su libertad, y hasta la vida, para defender los derechos de todos, aun, siendo conscientes,  de que tal vez solo recibirán agravios,  como le escribiera José Martí, al generalísimo Máximo Gómez, “no tengo más remuneración que ofrecerle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”.
De inauguraciones y regímenes autoritarios:el caso del turismo en Cuba
[18-09-2019]
Elías Amor
Economista
Hotel Meliá Internacional Varadero. Foto: Cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cada dictador inaugura lo que puede, o lo que le dejan. Existe una estrecha relación entre poder autoritario e inauguración política. En el caso de Franco, era habitual verlo en el NODO, inaugurando pantanos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica y almacenar agua con destino a las zonas de más baja pluviometría del sureste español. Ahí están los pantanos que han quedado para la posteridad y tienen un uso mucho más amplio del que inicialmente estaba previsto. Generalmente, nadie los cuestiona, salvo alguna organización ecologista radical. En el caso de Díaz-Canel, otro dirigente autoritario, le encanta asistir a la inauguración de hoteles.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.