SALVADOR LORENZO... PORQUE LA ESPERANZA SON TRES GLOBOS

Misceláneas de Cuba

Amelie, ensueño, evocación.
Desde el carrusel la chica de Almodóvar.
Forever callas tú tejedora de sueños, Laura.
Los hilos de la vida, la larga y María Isabel mariposa piraña. Penélope contradanza, tango.
La espera sin ajenjo.
The red violin, the dreamer, The fool, el gato felix, y la gitana andaluza
Con sal y pimienta el surrealismo, tan real el pez en bandeja.
Colador negro, café oriental, el trópico instantáneo
Aire caliente húmedo, gaviotas
El reflejo, una fruta prohibida y roja y blanca y mulata.
Reminiscencia cubista de la vanguardia antillana, es la obra del Salvador Lorenzo, evocación una
Edad de oro en plástica cubana, la Gitana Tropical
Que 50 años más tarde
El otro buscador en el ocaso despierta.

El artista que con su plástica esta vez reforesta, nuestras páginas galerías de papel, misceláneas verdades cívicas a prueba de cuestionamientos, es el pintor Bayamés Salvador Lorenzo (foto), nacido en la Cuba de los años cincuenta.

De vasta obra y tropicalísimo arcoíris, en el que la acción, la insinuación, el hambre y lo femenino saludables son un hecho, adiestró nuestro pintor su mano en escuelas como la de Arte de Pinar del Río, la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en La Habana, Cuba, y en el Instituto Superior de Arte, ISA, sito en Cubanacán, también en Ciudad de la Habana.

Lorenzo, quien como ya hemos comentado cuenta con una muy profesional creación artística, ha realizado varias exposiciones personales en plazas tales como:

- Zu Galería, Miami, Florida, 2006-2008.
- Vespers Bar, New Orleans, EUA, 2003.
- Bar-Baro Artist Café, Buenos Aires, Argentina, 1996.
- La Galería Arenys del Mar, Barcelona, España, 1992.
- La Galería Chaplin, C. Habana, Cuba, 1989.


Nuestro pintor, que para nada se limita al retiro, ha participado desde el año 1975, quiero decir y como él mismo asegura: desde sus tempranos veinte años, en un sinnúmero de exposiciones colectivas, de las cuales las más recientes han tenido lugar en:

- 2008 CubaNostalgia, Miami Florida.
- 2006 ZuGaleria, Miami, Florida.
- O&J Gallery, Miami, Florida.
- Yamamoto Gallery, Miami, Florida


Una obra que no ha pasado desapercibida para la crítica especializada, la cual le ha premiado entre otros en:

- 1990 con el Primer Premio de Viñetas de la Revista Plural, en México.
- 1980 con el Tercer Premio en el Salón Víctor Manuel, en Ciudad Habana, Cuba.


Sin más, querido lector, le invitamos desde lo más hogareño de nuestra redacción sin cadenas, a broncear vuestros ojos y a calentar el aliento en la acción contemplativa y comprometida, aún en la inocencia, que implica el entre letra y letra dar con una muy buena pintura. Hoy la obra de... Salvador Lorenzo.

Nota de Misceláneas de Cuba: La página oficial en la Red de Salvador Lorenzo es: http://salvadorlorenzo.com/

Comentarios

CANDIDEZ ENTRE HADAS Y CENTAUROS
[10-07-2010]
Julio César Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Cándida Rodríguez. Foto: Cortesía de la artista plástica. (www.miscelaneasdecuba.net).- “Advenimiento” es la aceptación de la equivocación o la pérdida.  “Amaneciendo después del naufragio” la posibilidad del renacimiento.“Canción para después” el desamor. “El fin” la inutilidad del logro.                                         Cándida Rodríguez. A finales de 1993, fue enviada por el Museo Nacional de Bellas Artes, sito en La Habana, Cuba, al Centro de Restauración y Conservación del Instituto de Bellas Artes de México, para ganar experiencia como restauradora de pintura de caballete. Culminada dicha empresa viajó a los Estados Unidos, en donde hoy reside, nuestra artista plástica invitada.
ESPERPENTOS DE BRONCE Y PINCEL
[24-12-2009]

Roberto Wong, artista plástico. Foto: Mario Romero. (www.miscelaneasdecuba.net).- En este cuarto número impreso de nuestra Revista de Asignaturas Cubanas, Misceláneas de Cuba, tenemos el placer de presentar al artista plástico cubano Roberto Acosta Wong, con el que conseguimos oportunamente compartir algunos de los aspectos interesantes de su historia personal y de su obra.
UN SEGUNDO DESPUÉS DE UN SEGUDO ANTES DEL DESPERTAR DE UN SUEÑO
[04-10-2009]

Juan Francisco Cancio Lazo. Foto: Cortesía del pintor. (www.miscelaneasdecuba.net).- El asunto de la simbología es fundamental en mis cuadros, es como escribir un libro con las mismas palabras pero ordenadas de diferentes maneras para expresar estados de ánimos y pensamientos. (…)
EXPRESIONISMO EN LA FINÍSIMA NOCTURNIDAD DEL ALMA Y DEL REINO
[12-07-2009]

(www.miscelaneasdecuba.net).- María Sonia Martin [foto], mujer humana, artista universal, cubana y americana. Nació en La Habana, Cuba, en el año 1951. Y 10 años más tarde, en enero del 1962, emigró María Sonia hacia los Estados Unidos en compañía de su hermana mayor, quien entonces solo tenía 11 años.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.