ESPERPENTOS DE BRONCE Y PINCEL

Roberto Wong, artista plástico. Foto: Mario Romero.

(www.miscelaneasdecuba.net).- En este cuarto número impreso de nuestra Revista de Asignaturas Cubanas, Misceláneas de Cuba, tenemos el placer de presentar al artista plástico cubano Roberto Acosta Wong, con el que conseguimos oportunamente compartir algunos de los aspectos interesantes de su historia personal y de su obra.

Nacido Wong en el mes julio del año 1961 en La Habana, nos cuenta que creció en el municipio capitalino de Centro Habana. Él nos habla de las calles San Leopoldo, San Lázaro; de aquel primer cementerio llamado de Espada, sobre el cual se alzó la Habana extramural inmediata, y de la tumba de un pintor alemán al final de la calle Aramburu, sentada sobre la cual mientras Roberto aún vivía en la Habana, la gente hacía la cola de la papa.

El pintor que como utilero se sumó al grupo de Albita Rodríguez, dejó Cuba en enero del 1992 rumbo a Bogotá, renunciando entonces a su puesto como profesor de dibujo en el Instituto de Diseño de la Habana. Wong cruzó la frontera hacia los Estados Unidos junto al grupo de musicantes en la tarde del catorce de abril de 1993 vía Ciudad Juárez hasta El Paso; llegando a Miami el jueves quince en la madrugada, en un vuelo pagado por una emisora de radio de Miami.

Acosta Wong, quien pasó un cuarto de siglo viviendo sobre la calzada de San Lázaro, a siete cuadras de la Universidad y del otro lado el Parque Maceo, tuvo su primer contacto con la escultura justamente allí en el monumento al Titán de Bronce, encaramado sobre las cuatro figuras que soportan su base, un contacto táctil nos cuenta Roberto, muy cerca del malecón.

La obra de Roberto, me aventuro a comentar, es la epopeya onírica de un artista cuya movediza acción plástica sugiere a un caricaturista, futurista y postmoderno constructor de realidades en donde las industrias desaparecen dando paso a los laberintos, y a las perspectivas de género y a demonios con espadas que Nos Están Matando en una tela de 36x48 pulgadas bañadas en acrílico.

Roberto Acosta Wong es graduado de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en el año 1981y ha recibido entre otras distinciones:

- Mención de honor en el Central Florida Art Show, Vero Beach, Florida. (2006)

- Fue incluido en el programa de la muestra del Centro de Dibujo de Nueva York (2005)

- Mención durante la segunda y tercera Bienal de Artes Decorativas “Domingo Ravenet”. La Lisa, Cuba (1989-1990)

Wong al mismo tiempo ha participado en un sinnúmero de exposiciones personales y colectivas entre las que se encuentran:

- 2009 “Huellas y Silencios” (Junto al artista colombiano Rubby Cabrera), Magenta Gallery, Guadalajara de Buga, Colombia.

- 2008 “Aquí estamos” H&F Fine Arts. Washington DC. Cafe VIII, The Journeys of Cuban Artists.

- 2002 "Wong in New York" Circle City Gallery, Albany, New York.

- 1998 “Cinco generaciones de Artistas Cubanos” exivisión privada en Rockville, MD.  World Fair at Miami Beach, Fl.

- 1990 “Transición” Galiano Gallery, Havana, Cuba.

- 1990 “Como un poliedro” Castillo de la Real Fuerza. Casco Histórico de la Habana.

A nuestra pregunta sobre posibles influencias de otros autores cubanos nos responde el maestro invitado con las siguientes palabras:

En mi obra visual creo que han influido muchas cosas, incluidas las lecturas, pero puedo decantar que en dibujo tuve un punto de partida en Posada (José Luis Posada) a quien tenía oportunidad de disfrutar en la páginas del Caimán Barbudo, mensuario cultural -lástima de nombre tan cheo- acota nuestro entrevistado. Llegué a ilustrar allí poesía de Fina García Marruz y Dulce María Loynaz; continúa Wong, quien supone también haber sido influido por los caricaturistas más conocidos: Nuez, a diario en el Granma, Osmany Simanca, Ajubel y Carlucho del semanario DDT, un poco la “opocisión” del oficialista “Palante”; una vez en Estados Unidos conocí la obra de Michael Parkes y fue también una influencia.

Nuestro artista plástico, genuino exponente del arte cubano contemporáneo, porque si algo nos impresiona de su arte es el grado de contemporaneidad del mismo: con vacas que suben al cielo, ventanales con ruedas, gritos, esperpentos en bicicletas, payasos, melones y la pañoleta roja; podrá sin dudas con su arte apuntalar estas, las misceláneas páginas de nuestra revista de asignaturas cubanas, a las que una vez más damos la bienvenida a un artista cubano y a nuestros fraternos lectores. Sin más, disfrutemos del arte de nuestro invitado: Roberto Acosta Wong.

Comentarios

CANDIDEZ ENTRE HADAS Y CENTAUROS
[10-07-2010]
Julio César Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Cándida Rodríguez. Foto: Cortesía de la artista plástica. (www.miscelaneasdecuba.net).- “Advenimiento” es la aceptación de la equivocación o la pérdida.  “Amaneciendo después del naufragio” la posibilidad del renacimiento.“Canción para después” el desamor. “El fin” la inutilidad del logro.                                         Cándida Rodríguez. A finales de 1993, fue enviada por el Museo Nacional de Bellas Artes, sito en La Habana, Cuba, al Centro de Restauración y Conservación del Instituto de Bellas Artes de México, para ganar experiencia como restauradora de pintura de caballete. Culminada dicha empresa viajó a los Estados Unidos, en donde hoy reside, nuestra artista plástica invitada.
SALVADOR LORENZO... PORQUE LA ESPERANZA SON TRES GLOBOS
[05-04-2010]
Misceláneas de Cuba
UN SEGUNDO DESPUÉS DE UN SEGUDO ANTES DEL DESPERTAR DE UN SUEÑO
[04-10-2009]

Juan Francisco Cancio Lazo. Foto: Cortesía del pintor. (www.miscelaneasdecuba.net).- El asunto de la simbología es fundamental en mis cuadros, es como escribir un libro con las mismas palabras pero ordenadas de diferentes maneras para expresar estados de ánimos y pensamientos. (…)
EXPRESIONISMO EN LA FINÍSIMA NOCTURNIDAD DEL ALMA Y DEL REINO
[12-07-2009]

(www.miscelaneasdecuba.net).- María Sonia Martin [foto], mujer humana, artista universal, cubana y americana. Nació en La Habana, Cuba, en el año 1951. Y 10 años más tarde, en enero del 1962, emigró María Sonia hacia los Estados Unidos en compañía de su hermana mayor, quien entonces solo tenía 11 años.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.