ARRESTADOS DOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES

Roberto de Jesús Guerra Pérez
Centro de Información Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana, 26 de mayo.—Calixto Ramón Martínez Arias y Carlos Serpa Maceira, periodistas independientes, fueron arrestados por oficiales de la Seguridad del Estado y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, el martes 25 de mayo, en el parque Central de la capital cuando cubrían una marcha de protesta iniciadas por grupos opositores.

La policía llevó a ambos periodistas a la unidad de Dragones, ubicada en el municipio Habana Vieja, y sobre las 11 de la mañana los trasladó para el Departamento Técnico de Investigación, DTI, situado en la calzada de Acosta en la municipalidad de 10 de Octubre, declaró Serpa Maceira quien fue liberado sobre las 6 de la tarde de este día.

Mientras que Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, informó a las 9 de la noche a esta agencia, que lo habían trasladado de Acosta para la estación de Zanja en Centro Habana con el objetivo de deportarlo para Camagüey, provincia que refleja como lugar de residencia en su carne de identidad.

Ambos periodistas fueron detenidos cuando cubrían una protesta que inició en el parque Central con motivo del cierre de la Jornada Pedro Luis Boitel.

Carlos Serpa Maceira, Director de la Unión de Periodistas Independientes de Cuba, aseguró que los opositores sacaron carteles que decían “Boitel y Zapata Viven” y dieron gritos de abajo la dictadura, vivan los derechos humanos frente a la estatua de José Martí en el parque Central, luego la policía los arrestó.

Calixto Ramón, quien fue liberado la pasada semana luego de que fuera arrestado el 23 de abril, acusado de atentado cuando reportaba una actividad al conmemorarse el segundo mes de fallecido Arlando Zapata. Ahora va ha ser deportado nuevamente. Este corresponsal ya ha sido deportado en este año 3 ocasiones y acumula más de 10 detenciones por reportar actividades de la disidencia.

La Jornada de Homenaje a Pedro Luís Boitel se efectuó entre los días 13 y 25 de mayo, fechas del natalicio y muerte del mártir, quien falleciera tras 53 días de huelga de hambre en la prisión El Príncipe, el 25 de mayo de 1972. Este año la jornada tomó como nombre “Boitel y Zapata Viven”, en homenaje también a Orlando Zapata Tamayo, que el 23 de febrero murió en un huelga de 85 días.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.