GERMEN DE LIBERTAD

Lilia Castañer Hernández
Dama de Apoyo a las Damas de Blanco

Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, No. 2, Año VI,  MARZO - ABRIL DE 2010

Lilia Castañer, extrema derecha, con Damas de Blanco. Foto: Jose Alberto Álvarez Bravo.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El triunfo de la Revolución cubana coincidió en el tiempo con mi tránsito de la niñez a la adolescencia. En ese claroscuro emocional, la euforia circundante por el abrupto cambio de la realidad nacional incidió en mi ánimo, sin apenas darme cuenta. Sentía que la obra revolucionaria contenía en sí misma el germen de la definitiva libertad de Cuba.

La Campaña de Alfabetización contó con el entusiasmo desbordante de mi recién estrenada pubertad. Sagua de Tánamo fue testigo de la sincera entrega de mi energía vital. Distancia, privaciones y plagas pusieron a prueba la firmeza de mi inmadura vocación revolucionaria.

El Instituto Politécnico de Química “Mártires de Girón” sería el vehículo para canalizar mi esfuerzo a favor de la nueva sociedad en vías de edificación.

De la mano del amor, llegó el matrimonio con un fruto entrañable, regalo de Dios. A este hijo de mi corazón entregué mis desvelos, mi tiempo, mi energía y mi candor. Omar nació once después del triunfo revolucionario, por lo que, al menos en teoría, tenía creadas todas las condiciones para una infancia feliz.

Ya en la etapa preuniversitaria comenzaron a aflorar inquietudes libertarias en mi retoño. Manifestaciones de rechazo a la ortodoxia oficialista originaron alarmas en el profesorado. Yo misma no comprendía que su conducta estaba regida por el mismo germen de libertad por el que un día creí en el proceso revolucionario.

La Crisis de los Balseros desató un desconcertante trajín en la vida de mi hijo. Su determinación de escapar de una realidad que lo asfixiaba era ya ostensible. Salir de Cuba se convirtió en su razón de vida.

Sordo a razones, logró su empeño. La tierra ibérica lo recibió con indiferencia, confundido en un tropel de extranjeros aquejados de primermundismo. Otro “logro” de la revolución castrista fue la inversión del flujo migratorio entre Cuba y España.

Toda la responsabilidad por la salida de mi hijo recae en los gobernantes cubanos. Por ende, también son responsables de su desaparición física. Mi respuesta ante la culpabilidad de estos señores, es enfrentar a su régimen de traiciones y odios en la trinchera más avanzada: las Damas de Blanco.

Amenazas, chantajes, presiones y golpizas no han logrado, -ni lograrán jamás- mi renuncia a la genuina libertad que circunda todo espacio ocupado por las Damas de Blanco. Mora en mí el espíritu de mi hijo, y de mi garganta brota su grito de Libertad, sueño por el que un día salió de mi abrigo.

Grata a Dios es mi lucha por el derecho de todos los cubanos a ser libres en la tierra que nos vio nacer. No órdenes de gobiernos ajenos, ni pagas desde arcas foráneas; el amor a la patria yergue mi brazo, y blande mi aguerrido gladiolo con el que siembro un futuro de amor a la dignidad plena del hombre.

Comentarios

Muere la abuela de Idania Yánez, tras tensión por acto de repúdio
[20-05-2012]
Angélica Mora
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Santa Clara, la vivienda de la líder opositora Idania Yanez Contreras se encuentra fuertemente vigilada. En ella se velan  los restos de la abuela de la activista. La anciana no se pudo recuperar de un derrame cerebral, producto de la tensión vivida durante los dos actos de repudio de la semana, en que fuerzas policiales y turbas trataron de impedir la Jornada Boitel-Zapata Viven.
LA PRISIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EN LA VIDA DE UN PRISIONERO DE CONCIENCIA
[17-12-2010]
José Luis García Paneque
Ex Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75 desterrado a España y Colaborador de Lainformacion.com
  José Luis García Paneque escribiendo en el Centro de Acogida en Cullera de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.(www.miscelaneasdecuba.net).- Después de permanecer confinado en prisión 7 años y 4 meses, tiempo en que fui trasladado por 5 provincias distintas y recorrí 9 prisiones, de las 400 con que cuenta el Sistema Penitenciario en Cuba, sufrir más de 17 meses continuos de régimen de aislamiento en solitario y cargar sobre mi cuerpo las devastadoras consecuencias de un método de castigo cruel e inhumano, donde el reo es privado de todo vínculo de interacción social, pudiera estar en condiciones de conocer y comprender ese mundo de penalidades añadidas a la privación de libertad, pero nada más lejos de la realidad.
PERSECUCIÓN IMPLACABALE, ARRESTOS Y MÁS ARRESTOS
[05-04-2010]

Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Iris Tamara Pérez y Foto: Cortesía de Carlos Serpa Maceira/Archivos Misceláneas de Cuba. (www.miscelaneasdecuba.net).- Imagine Ud., amigo lector o amiga lectora, tener que siempre salir celular en punta con la palabra arrestado, siempre con el mismo mensaje. Pero no sólo eso. El impedimento de no poder salir hoy con esta o aquella ropa, con este o más cual zapato, y menos aún con un  reloj o alguna laja, por temor a que en el momento de la detención lo pierdan o rompan.
DE LA CULTURA DE LA DENUNCIA A LA CULTURA DEL ACTIVISMO: UNA VISIÓN PROACTIVA PARA EL CAMBIO EN CUBA
[24-12-2009]

Omar López Montenegro. (www.miscelaneasdecuba.net).- El Movimiento Cívico Independiente es una realidad innegable en la Cuba de hoy. Lo que comenzó con un sólo un puñado de grupos de derechos humanos a finales de los 80, ha evolucionado a un extenso despliegue de periodistas y bibliotecarios independientes, activistas de derechos humanos e incluso partidos políticos, presente a lo largo y ancho de la Isla.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.