DERECHO ULTRAJADO

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto: Cortesía de Aimée Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Caridad Montaña Fernández es miembro del ejecutivo del Frente Femenino Gladys Núñez. Tras una intervención quirúrgica mal realizada en el Hospital “Frank País” para mejorar su rodilla izquierda, ella tuvo que ser sometida a otras tres, para al final, perder la rótula cuando hubo que hacerle la Patelectomía Total.

Caridad Montaña era trabajadora del Comité Estatal de Estadísticas pero  tuvo que dejar su empleo debido a los dolores y molestias que le ocasionó la última operación, ya que  no puede estar mucho rato parada o en otras posiciones que afecten su rodilla.

Esta activista tiene un hijo de 35 años enfermo de SIDA y decidió, en ese momento acudir a Asistencia Social donde le dieron una chequera  de $181.00 mensuales la cual posee desde hace 12 años.

En enero del 2010, cuando fue a buscar su chequera, le informaron que la misma estaba retenida y que tenía que ir a ver a la Directora de Asistencia  Social de su municipio, cuya oficina se encuentra en Calle Primera entre 20 y 22 en el municipio Playa.

Alí la dirigente le explicó que su caso había sido investigado y, que miembros del CDR de su cuadra habían dicho que ella era una “Dama de Blanco” financiada por los Estados Unidos por lo que no podía coger una chequera del Estado cubano.

Montaña argumentó que ella había quedado  incapacitada y que  estaba en su derecho de que se le mantuviera la pensión que tanto necesitaba, por lo que la Directora le dijo que “iba a analizar su caso” y que fuera la próxima semana. Una vez concluido el plazo, le entregaron una nueva chequera  de $147.00 la cual aun está vigente.

Esta opositora recibe como única ayuda el importe de dicha chequera y se cuestiona por qué no son respetados sus derechos como ciudadana,  afectada a partir de una operación mal ejecutada y como se le rebaja la misma, que de por sí es baja, teniendo en cuenta que llevada a la moneda convertible, CUC, recibe unos seis CUC para malvivir junto a su hijo aquejado de una enfermedad crónica.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.