OJO CON EL AGUA POTABLE

Richard Roselló
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Es posible que la mala calidad del agua que bebemos y otros factores incida en el aumento de un alto número de enfermos en la isla. Los cubanos ingerimos abundante agua por las altas temperaturas que arrecian cada vez más el país. Lo inusual es que son cada vez los pacientes aquejados por cólicos nefríticos o renales que acuden a clínicas u hospitales en la isla, según reporte médicos.

Entre los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporción por otros metales. La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua. De ahí que las autoridades sanitarias del país insistan a que debe hervirse el agua que ingerimos y luego filtradla.

En nuestra pesquisa periodística conocimos que la mayoría que porta ese síntoma, se niegan hacerlo. Los galenos estiman que el agua, el café y exceso de calcio en la leche con chocolate o medicamentos ricos en estos puede ser la causa fundamental de la aparición de cálculos renales. Y es posible. El agua potable, muy consumida por los cubanos, en nuestros hogares, es la que mezclamos con café, leche y bebidas no alcohólicas (refrescos, jugos, batidos, te).

Hace un año, observo como se decanta la magnesia en el fondo de los recipientes del agua que tomamos directamente de la pila en el municipio de Arroyo Naranjo. Pronto pensé en el peligro futuro. Hace una semana contraje fuertes dolores abdominales. El diagnostico era cálculo en los riñones. Quedé asombrado que el galeno que me atendía padecía lo mismo. Y que entre varios de mis vecinos, dos fueron operados y ocho sufrían la dolorosa molestia.

El cólico renal se produce por el paso de un cálculo, o piedra, desde el riñón, a través del uréter, hasta la vejiga urinaria; este descenso es muy doloroso. Por tanto es casi seguro que los efectos de la contaminación del agua a través del calcio pueden estar presentes en las tuberías galvanizadas deterioradas que alimentan y surten nuestros hogares.

Y aunque el país proyecta la eliminación de antiguas tuberías galvanizadas por plásticas (PVC) la mala calidad del agua sigue observándose en las modernas instalaciones hidráulicas como en los filtrados de los acueductos que surten la capital.

Los  principales  contaminantes del agua están dadas a las características hidrológicas del manto freático que se cargarán fácilmente de carbonatos, entre otras sales como los sulfatos, los cloruros, los bicarbonatos de sodio y potasio, y los óxidos de calcio y magnesio que tomamos continuamente.

Si bien, la temperatura en los procesos de degradación de residuos potencialmente tóxicos se puede ver acelerados por el aumento del calor. No obstante, la ingestión excesiva de calcio mediante las aguas potable ocasione un nivel alto y anormal en sangre. Para entonces centenares de criollos terminaremos bajo un bisturí o padeciendo de dolores sistemáticos.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.