NUESTRA CLEPTOCRACIA

Juan Carlos Linare Balmaseda
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cleptocracia es un concepto moderno, cuyo origen viene del griego clepto: quitar y cracia: fuerza; lo que en término de recién acuñación se conoce como gobierno de corruptos.

Bárbara Castillo cuajó bien como cleptócrata del castrismo. Cuando ella fungía de ministra del comercio en Cuba, entre otras muchas dilapidaciones al Estado, se echaron decenas, o tal vez cientos, de electrodomésticos nuevos pero defectuosos en fosas cavadas con buldózer, luego se sepultaban para evitar que los equipos se desviaran hacia el mercado negro, es decir hacia la población.

Ahora en Venezuela, reaparece involucrada en el deterioro de por lo menos 30.000, o tal vez –dicen otras fuentes- 130 000 tonelada de alimentos importados por la empresa estatal Producto y Distribución Venezolana de Alimentos, Pdval. 
 
El fenómeno barbarita es nada comparado con el pedigrí de otros cleptócratas. Imaginemos cuanto peculado y daño al medio ambiente habría causado la idea de Fidel de construir “una de las mayores presas del mundo” a principio de la década del sesenta.

Su proyecto era conectar la Isla de Pino con los dos extremos de la provincia La Habana mediante dos carreteras, formando un triángulo, y con los ríos habaneros vertiendo agua dulce al embalse.
 
Hoy, los cleptócratas que nos gobiernan armonizan con la maña de consolidarse en el poder. La división de la provincia La Habana, la separación de una franja turística –de extrema importancia turística- en Matanzas, un deslinde de la frontera en Guantánamo, y quien sabe cuantas artimañas más, evidencian todo lo que ha crecido la cleptocracia criolla, al grado de que ya la isla le queda pequeña en espacio. Mientras, corre el rumor de que Raúl prepara los cambios sustanciales una vez muerto Fidel.
 
Sea cual fuere el modus operandi y el modus vivendi de los castro, finalizó la etapa en que Fidel con apabullante soberbia controlaba a los súbditos de la cleptocracia, aumentando o disminuyendo sus conexiones y su operatividad, aunque nunca pretendiendo librarse del todo de ellos, porque la influencia de los clectócratas fué un medio de dominación del dictador en jefe. Ahora la cleptocracia, con rostro cada vez más tenebroso, organiza la cleptomanía sin el látigo del mentor, Fidel.   
 
Un amigo me contó que en el Ministerio de Comercio Interior, MINCIN, organismo al cual pertenece, quedaron “excedentes” (desempleados) cientos de trabajadores en meses recientes, y cuantiosas dependencias del MINCIN están casi cerradas debido a la falta de mercancía, pero la esfera administrativa continúa casi intacta, los jefes se reubica en otros puestos similares de dirección.

Asimismo acontece en los demás ministerios de la nación. En el Ministerio del Turismo, MINTUR, sobran 8 000 trabajadores, de los que ya están en la calle una parte.
 
En esencia, solo el gobierno justo y honrado que liberalice las fuerzas productivas y democratice la actividad política puede salirse de la maleza clectocrática, acaba con la cleptocracia.

La historia del absolutismo recoge suficiente documentación sobre furibundos cleptócratas, los que exterminan opositores, perfilan guerras étnicas o raciales a conveniencia y también, en el momento decisivo, le estrangulan el gaznate lo mismo a un moribundo comandante que a un anciano general.

Comentarios

Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Carros y guaguas del Partido en fiesta y filas de gas para los cubanos de a pie
[07-02-2020]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Poder Popular de la provincia Granma:
Aumentan las agresiones contra discapacitados en Cuba
[05-02-2020]
ICLEP
Funcionario de la empresa eléctrica, maltrata a discapacitada física, y golpea la puerta de su casa. Texto y foto: Alberto Aquino. Periodista Ciudadano.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Por no contar con recursos monetarios inmediatos, Juliana, discapacitada que solo cuenta con la chequera que dejara su difunto padre, resultó lastimada luego que el agente cobrador propinara golpes a la puerta de su casa exigiendo el cobro del recibo.
Régimen castrista reprime ideario de Martin Luther King
[05-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los principios de justicia, igualdad, democracia y libertad promovidos por King son parte del paradigma que deseamos para una Cuba libre.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.