NUESTRA CLEPTOCRACIA

Juan Carlos Linare Balmaseda
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cleptocracia es un concepto moderno, cuyo origen viene del griego clepto: quitar y cracia: fuerza; lo que en término de recién acuñación se conoce como gobierno de corruptos.

Bárbara Castillo cuajó bien como cleptócrata del castrismo. Cuando ella fungía de ministra del comercio en Cuba, entre otras muchas dilapidaciones al Estado, se echaron decenas, o tal vez cientos, de electrodomésticos nuevos pero defectuosos en fosas cavadas con buldózer, luego se sepultaban para evitar que los equipos se desviaran hacia el mercado negro, es decir hacia la población.

Ahora en Venezuela, reaparece involucrada en el deterioro de por lo menos 30.000, o tal vez –dicen otras fuentes- 130 000 tonelada de alimentos importados por la empresa estatal Producto y Distribución Venezolana de Alimentos, Pdval. 
 
El fenómeno barbarita es nada comparado con el pedigrí de otros cleptócratas. Imaginemos cuanto peculado y daño al medio ambiente habría causado la idea de Fidel de construir “una de las mayores presas del mundo” a principio de la década del sesenta.

Su proyecto era conectar la Isla de Pino con los dos extremos de la provincia La Habana mediante dos carreteras, formando un triángulo, y con los ríos habaneros vertiendo agua dulce al embalse.
 
Hoy, los cleptócratas que nos gobiernan armonizan con la maña de consolidarse en el poder. La división de la provincia La Habana, la separación de una franja turística –de extrema importancia turística- en Matanzas, un deslinde de la frontera en Guantánamo, y quien sabe cuantas artimañas más, evidencian todo lo que ha crecido la cleptocracia criolla, al grado de que ya la isla le queda pequeña en espacio. Mientras, corre el rumor de que Raúl prepara los cambios sustanciales una vez muerto Fidel.
 
Sea cual fuere el modus operandi y el modus vivendi de los castro, finalizó la etapa en que Fidel con apabullante soberbia controlaba a los súbditos de la cleptocracia, aumentando o disminuyendo sus conexiones y su operatividad, aunque nunca pretendiendo librarse del todo de ellos, porque la influencia de los clectócratas fué un medio de dominación del dictador en jefe. Ahora la cleptocracia, con rostro cada vez más tenebroso, organiza la cleptomanía sin el látigo del mentor, Fidel.   
 
Un amigo me contó que en el Ministerio de Comercio Interior, MINCIN, organismo al cual pertenece, quedaron “excedentes” (desempleados) cientos de trabajadores en meses recientes, y cuantiosas dependencias del MINCIN están casi cerradas debido a la falta de mercancía, pero la esfera administrativa continúa casi intacta, los jefes se reubica en otros puestos similares de dirección.

Asimismo acontece en los demás ministerios de la nación. En el Ministerio del Turismo, MINTUR, sobran 8 000 trabajadores, de los que ya están en la calle una parte.
 
En esencia, solo el gobierno justo y honrado que liberalice las fuerzas productivas y democratice la actividad política puede salirse de la maleza clectocrática, acaba con la cleptocracia.

La historia del absolutismo recoge suficiente documentación sobre furibundos cleptócratas, los que exterminan opositores, perfilan guerras étnicas o raciales a conveniencia y también, en el momento decisivo, le estrangulan el gaznate lo mismo a un moribundo comandante que a un anciano general.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.