SIN INVESTIGAR MUCHO

Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- San Miguel del Padrón, La Habana, 29 de julio de 2010 El Ministerio de Justicia no suele ocuparse demasiado de los suicidios. Tampoco de ciertos “homicidios involuntarios”. Son muertes que no se investigan mucho.  Casos que se dan por cerrados con un sencillo certificado de defunción.

Hace unos nueve años, en el municipio El Cerro sucedió la horrible muerte por asfixia de una bebita de menos de un año. Sus padres estaban borrachos, se acostaron encima de ella en la cama y la ahogaron. La doctora de la familia dijo que el hecho sería penalizado, pero el matrimonio no fue procesado.

El pasado 22 de junio se suicidó en su casa, en la calle J entre Séptima y Novena, en el municipio capitalino Plaza, un ex-oficial del CNIC. Se mató con su propia pistola. Tenía más de 70 años de edad. No tenía trastornos mentales, pero padecía de cáncer en la próstata, por lo que era atendido en el CIMEX. Se alimentaba y se vestía bien. La atmósfera familiar aparentemente era armoniosa. Ni siquiera había desavenencias políticas en casa. La esposa, la hija y el hermano eran militantes del Partido Comunista y la nieta de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Pero me pregunto, ¿por qué no retiraron el arma a una persona, enferma por demás, cuando se licenció de un organismo militar?

En Cuba es muy difícil que investiguen a un militar o a un militante del Partido Comunista de no ser que haya una denuncia de que conspire contra el gobierno. El uniforme y el carné rojo los elevan casi a la santidad.

 En el caso del ex-oficial hubo confianza, pero faltó sensibilidad humana. La PNR y el Departamento de balística del Ministerio del Interior acudieron cuando ya no había remedio. No se han hecho investigaciones policiales posteriores.

Comentarios

Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Resultas del largo viaje de Díaz-Canel
[13-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Las derivaciones del periplo del Presidente cubano a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia no parecen justificar los gastos realizados.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Días atrás, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso fin al viaje que lo llevó a varios países eurasiáticos. Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia fueron visitados en rápida sucesión por el flamante Jefe de Estado. El periplo —pues— cubrió no sólo Europa (como expresaron los despistados locutores de la Televisión Cubana), pues Azerbaiyán es un país asiático.
Comunicado de Prensa sobre Guillermo Fariñas
[08-11-2019]
Encuentro Nacional Cubano
Guillermo Fariñas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana de hoy 5 de noviembre de 2019 alrededor de las 7:30 a.m. cuando salía de su casa en auto con rumbo a Matanzas fue detenido por la Seguridad del Estado cubana Guillermo Fariñas, premio Sájarov.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.