HAY UNIFORMES ESCOLARES PARA TODAS LAS TALLAS...EN EL NOTICIERO NACIONAL DE TELEVISIÓN

Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Recuerdo que cuando era niña, mi mamá tenía problemas para comprar los uniformes escolares para mí y mis hermanos. Nunca aparecían cuando tenía que comprarlos, antes del inicio del curso.

Cuando los localizaba en alguna tienda, tenía que hacer largas colas, con el corazón en la boca por el temor de que no alcanzara para todos los que esperaban. Cuando con disgusto compraba aquellos uniformes, raras veces encontraba las tallas que buscaba. Entonces, casi a última hora, tenía que empezar a coser los uniformes de 5 hijos.

Cuando salías para la escuela, parecía que ibas para un circo o una fiesta de disfraces. Pero, por suerte, era muy difícil que se burlaran de alguien. Los demás niños estaban en la misma situación. Todos parecíamos adefesios. Y las mamás, ¡las pobres! orgullosas de haber hecho lo mejor posible con la aguja y el hilo.

Para cuando mi hija empezó la escuela, todo seguía igual. O peor. En mi caso, tenía una sola hija por quien preocuparme por conseguir el uniforme y luego arreglárselo, porque nunca había la talla de ella. Pero no sé coser. ¿Se imaginan?

Ahora todo es idéntico a los años de mi infancia y la de mi hija. Siguen las colas (a veces de un día para otro) y las tallas demasiado grandes o demasiado chicas.

 Pero por el noticiero de la TV nacional (el NTV, ese lugar idílico, casi de ciencia-ficción) repiten la misma mentira de que para el próximo curso escolar (este sí) que se inicia el cinco de septiembre, hay uniformes garantizados en cantidad y calidad en todos los municipios y se pueden comprar en cualquier tienda donde los haya.

¡Y que haya empleados y clientes, sonrientes a la cámara y asintiendo con la cabeza, que se presten para tal mentira!

En definitiva, no hay que hacer mucho caso al NTV. Tampoco en esto de los uniformes escolares. A prepararse las madres que no saben coser para pagar a las costureras que cobran como si fueran famosas, de alta costura y como si estuvieran en otro país porque todo lo cobran (hasta un dobladillo) en moneda convertible. 

Comentarios

Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios
[22-09-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Después de las últimas declaraciones del Ministerio de Educación Superior algunos profesores universitarios han reaccionado y en particular José Gallego ha iniciado una petición dirigida al Gobierno de Cuba. 
El Instituto Confucio, un cercenador de la libertad académica 
[22-09-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Junta de Fideicomiso de Miami Dade College considera que el Instituto Confucio es un brazo político y de espionaje del Partido Comunista Chino, o sea del Gobierno de la China comunista. Sócrates, parado con dignidad en el cadalso, podía arrepentirse o escapar rápidamente de la injusticia de sus victimarios. Permaneció en el patíbulo y tomó con heroísmo la cicuta. Entró a la muerte con dignidad y para la humanidad legó la libertad académica.
Ocho familias sin vivienda y una economía decadente que apenas alcanza para comer
[13-09-2019]
CID
La vivienda de Linda Acosta Reyes. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Linda Acosta Reyes, con domicilio en la calle B/2da y 3ar Gaspar, Baraguá, número de cédula 80102465824, soy una de las afectadas por la tormenta local que afectó al municipio la tarde del 27 de julio 2018, motivo por el que hoy le escribo a las respectivas instituciones para plantearles que somos ocho familias afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer.
Boletín no. 23 Corriente Agramontista
[04-09-2019]
Corriente Agramontista Cubana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.