CARTA AL GOBIERNO ESPAÑOL

Consenso Cívico

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 9 de septiembre de 2010.

Sr. José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno España

Constituye un hecho significativo para la sociedad cubana la liberación paulatina de presos políticos como resultado del proceso de diálogo que sostienen el Gobierno cubano y la jerarquía de la Iglesia Católica, con el acompañamiento de su gobierno.

Lamentablemente, estas  excarcelaciones ocurren en condiciones que pueden ser catalogadas de humillantes porque determinan el destierro de nuestros compatriotas.

La satisfacción que provoca la solución del injusto drama sufrido por esas personas inocentes en las cárceles de Cuba, confinadas por el mero hecho de ejercer derechos fundamentales, se disipa al no acompañarse las liberaciones por garantías jurídicas que aseguren no ocurrirán futuras oleadas represivas por motivaciones políticas.

Por esas razones y motivados por la responsabilidad y el compromiso que hemos asumido con el destino de nuestra Patria, todos los firmantes de esta carta le pedimos a usted, respetuosamente, que apoye nuestra propuesta Consenso Cívico, que le demanda al Gobierno de Cuba la adopción de dos medidas mínimas pero esenciales para el bienestar de la sociedad cubana:

1- El reconocimiento legal de las diversas organizaciones independientes de la sociedad civil.

2- La ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos; y Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

El reconocimiento legal de las organizaciones independientes facilitaría la inserción en el acontecer nacional de una gama de organizaciones y proyectos, que son excluidos en la actualidad del derecho a participar libremente de la vida nacional. Además, la suma de todos esos actores sociales potenciaría las posibilidades de encontrar soluciones viables para todos.

Mediante la ratificación de los Pactos de derechos humanos de las Naciones Unidas, ya firmados por el gobierno cubano el 28 de febrero de 2008, se garantizaría el respeto a las libertades y derechos fundamentales de las personas. Esta situación exhibe hoy un panorama desfavorable que se traduce en penurias para todos los ciudadanos.

Al igual que España dio muestras de gran sabiduría al no excluir a ningún sector de la sociedad española en la transición democrática, y optó por la inclusión, tenemos fe en que su gobierno comprenda que resulta determinante que el compromiso con el destino de la nación cubana no sólo debe enmarcarse en el proceso de diálogo entre el  gobierno cubano y la jerarquía de la Iglesia Católica. Es necesario que este proceso se abra al resto de los actores de la sociedad civil, que también sufren las consecuencias del problema cubano y deben ser parte de su solución.

Con el testimonio de nuestra más alta consideración,
Miembros de la sociedad civil firmantes de Consenso Cívico. 

Comentarios

El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Las protestas de Hong Kong en 2019 un evento importante para los cubanos
[05-01-2020]
CID
En las elecciones de 2015, a la izquierda, en azul, los comunistas controlaron todos los 18 distritos de Hong Kong, en noviembre de 2019, los demócratas, en naranja, controlaron 17 de los 18 distritos. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- .Entre los eventos de 2019 importantes para los cubanos en la Isla está la lucha de la oposición democrática en Hong Kong contra la dictadura Chinazi (comunistas/nazis en Pekín). ¿Por qué es importante para nosotros? Porque las protestas se han escenificado en las calles por cientos de miles de personas, que en algunos casos llegaron a ser manifestaciones de un millón y dos millones de hongkoneses.  
Los “rojillos” contra el nuevo gobierno de Bolivia
[05-01-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La intervención de España en el diferendo mexicano-boliviano tiene las características de un show politiquero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.