ARRESTAN A MEDIO CENTENAR DE PERSONAS POR VENDER EN EL MERCADO NEGRO

Roberto de Jesús Guerra Pérez
Centro de Información Hablemos Press
Foto: Cortesía de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de La Habana, 15 de sep. El régimen castrista ha anunciado que despedirá un millón de cubanos de sus puestos estatales. También, impulsa una serie de reformas económicas dentro de las que anuncia la ampliación del trabajo por cuenta propia, incluido el permiso de contratación de personas. Pero continúa reprimiendo a la población que acude al mercado negro como único medio de subsistencia.
De hecho, el fin de semana, más de medio centenar de vendedores, la mayoría mujeres, fueron arrestados por la policía nacional, en el mercado agropecuario de San Rafael y la tienda recaudadora de divisas La Época, informaron a este periodista comerciantes y algunos familiares de los detenidos.
 
“Los arrestos tuvieron lugar cuando inspectores y agentes de la policía realizaron operativos sorpresa”, explicó Teresa García, madre de Juana Gómez García, una de las encarceladas.
 
Muchos de los consultados por esta agencia, no creen en las reformas del general Raúl y opinan que son otras de tantas promesas para ganar tiempo en medio de la crisis que atraviesa el país.
 
La madre de Juana Gómez, explicó, que  fue detenida el sábado por vender comino, aceite y leche en polvo. También, una sobrina de ella está presa por revender arroz, queso,  jabas de polietileno y otros productos en las afueras del mercado de  San Rafael.
 
Un trabajador del mercado estatal La Isla, antiguo mínima,  ubicado en la calle Neptuno y Lealtad, dijo que su esposa se encuentra bajo investigación al igual que otro grupo de mujeres en el Técnico de Instrucción Policial, conocido por 100 y Aldabos, situado en el reparto Alta habana, que también fueron detenidas el sábado por comercializar productos netamente prohibidos por el estado.
 
De acuerdo con otras fuentes, la semana pasada, vendedoras de cosméticos en el portal de La Época, en la calle Galiano, las detuvieron y amenazaron en unidades policiales con juzgarlas por peligrosidad social pre delictiva ―una ley que permite al estado cubano encarcelar a personas sin haber cometido delitos― si continuaban en esta labor. 
 
Cuba es un hervidero o una olla de presión que está al explotar. Para la población las reformas del General no servirán para nada.

Comentarios

Ocho familias sin vivienda y una economía decadente que apenas alcanza para comer
[13-09-2019]
CID
La vivienda de Linda Acosta Reyes. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Linda Acosta Reyes, con domicilio en la calle B/2da y 3ar Gaspar, Baraguá, número de cédula 80102465824, soy una de las afectadas por la tormenta local que afectó al municipio la tarde del 27 de julio 2018, motivo por el que hoy le escribo a las respectivas instituciones para plantearles que somos ocho familias afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer.
Boletín no. 23 Corriente Agramontista
[04-09-2019]
Corriente Agramontista Cubana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Béisbol: Ante el funesto presente, el castrismo se gira al pasado
[31-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Ante el rotundo fracaso en los Panamericanos en Lima, ¿qué antídoto mejor que rememorar las glorias deportivas de medio siglo de antigüedad!
¡Cae el telón en farsa judicial guantanamera!
[31-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net) LA HABANA, - Cuba.Este martes se conoció la sentencia de apelación dictada contra Roberto de Jesús Quiñones Haces, que ratifica la injusta sanción a él impuesta.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.