LA CORRUPCIÓN, LA ARBITRARIEDAD Y LA INMORALIDAD DEL SISTEMA JUDICIAL DE LA CUBA DE LOS CASTRO

Transcripción a cargo de José Alberto Álvarez Bravo
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Mi nombre es Jeannette Rosa Villa Rey García, tengo 44 años, vivo en calle 58C # 4107 apto 1 altos, e/ 41 y 43 Playa C. Habana, Cuba. Tengo una hija de 15 años, su nombre es Esmeralda Escobar Villa de Rey. Llevo un año y dos meses en Prisión Preventiva, en la Prisión de Mujeres de Occidente (P.M.O.) acusada de Proxenetismo y Trata de Personas, al igual que mi pareja Osiel Aguirre Batista, que se encuentra recluido en Prisión 1580.

Somos acusados de ese delito porque yo, ocasionalmente, alquilaba una habitación en 10:00 CUC. Yo fui sancionada a 8 años de privación de liberad y Osiel a 4 años de privación de libertad, en un marco sancionador que discurre de 4 a 10 años. También se me impuso como sanción, el decomiso de todos mis bienes, TV, aire acondicionado, computadora, las dos camas de madera, colchones y almohada. La computadora es de un amigo que tiene su propiedad y en el momento de mi detención estaba en Grecia ( la policía tiene en su poder la PC) lo restante lo tengo hace más de 20 años tengo propiedades y fotos que lo demuestran.

A otra reclusa que tiene mi mismo delito no le quitaron sus bienes porque lo adquirió dos años antes de estar alquilando sin licencia. Como deducen que no lo obtuvo con el dinero de alquilar, no se lo quitaron. Respecto a las camas y almohada, si las decomisan, me pregunto ¿van a dejar a mi niña durmiendo en el piso? ( y esto ya fue dictado por el tribunal provincial) y pueden llevarlo a cabo en cualquier momento, aunque estoy apelando.

Desde el día del registro, el 20 de julio de 2009, mi niña se encuentra sola en la casa, y en ese momento tenía 14 años. Ha hecho su 9no grado sola, teniendo que faltar a la escuela para venir todos los jueves a mi visita, y para poder hacer algunas gestiones con abogados y fiscales. Todos mis demás familiares están fallecidos. Por lo tanto podrá imaginarse, mi niña vive de la caridad de algunos vecinos, mis amigos y algún familiar paterno.

En estos momentos me encuentro apelando (Recurso de Casación), no creo que mi delito sea proxenetismo, sino una actividad económica ilícita, ya que los hoteles también alquilan y a extranjeros extremadamente mayores, con muchachas jóvenes, al igual que las personas que tienen licencia para alquilar y en ninguno de los dos casos, se cuestiona si las jóvenes, son o no prostitutas, ¿Por qué lo hacen en mi caso que no tengo licencia? Vi en el noticiero que iban a empezar a dar licencias, cuando yo alquilaba, no había posibilidades. Además, yo lo hacía de vez en vez, y lo que ganaba no daba para pagar una licencia.

Yo decidí hacer estos alquileres por lo siguiente: 10::00 CU son equivalentes a 240:00 pesos en Moneda Nacional. Y un salario puede ser de 300 pesos MN, en un día podía ganar lo mismo que en un mes de trabajo. Ejemplo, una libra de pan cuesta 10 pesos en MN, comprando una diaria gastarías los 300 pesos MN de salario. ¿Qué haces para comprar lo demás? También todos los productos de primera necesidad, son vendidos por el estado en CUC. Ejemplo: aceite, detergente, desodorante, shampoo, frazada de piso, etc., sin contar ropa y zapatos. Todos esos factores me llevaron, a tomar la decisión de alquilar, para mantener la casa y la niña.

No quería poner a trabajar y robarle al estado, que es lo que muchas personas hacen, ni asaltar, ni cometer ninguna otra fechoría. No pensé que dañaría a nadie con alquilar una habitación de mi apartamento. Esto es una síntesis de por qué estoy aquí. Aunque realmente estoy aquí por la corrupción de la policía. De hecho ya pasé por un juicio militar en todo este proceso, del cual salí absuelta, aunque no estoy de acuerdo cómo se desarrolló.

Tengo pruebas donde están involucrados oficiales del departamento de lacras, que en definitiva son los que me pusieron aquí, pero esa es otra historia y muy complicada. Como verá lo he soportado todo, nos han destruido la vida, mi niña está pasando infinidad de dificultades y expuesta a muchos peligros al estar lejos de su madre, en una edad tan difícil como la adolescencia. Osiel ( mi esposo), está preso por haber hecho el favor de buscar unas bebidas a los jóvenes que se alquilaban en mi casa, está preso por ser mi pareja, porque él no vive oficialmente en mi casa, no estamos casados y además no le alquiló a nadie.

El motivo principal de esta carta es que no bastándole todo esto, el día 10 de septiembre de 2010, vinieron a injuriarme que me van decomisar la casa de la cual soy propietaria, desde el 30 de marzo de 1989 por herencia, ya que pertenecía a mis padres desde antes del triunfo de la revolución, lo que significa que nací ahí igual que mi hija. Me trajeron un documento firmado por el Instituto Nacional de la Vivienda, que dispone el decomiso del inmueble y que es irreversible. Eso quiere decir que la niña va ser despojada de su casa, al igual que yo.

Es la primera vez que se presentan aquí en la prisión, con un documento que un abogado, hizo el favor de hacerle a la niña, y su abuelo lo presentó, no tuve los días hábiles para poner un abogado, ellos que se demoran tanto para dar respuesta a quien se le cae la casa, en mi caso, para todo el proceso le han sido suficiente tres meses, evidentemente alguien tiene interés de que se otorgue mi casa.
Anteriormente, el 8 de junio de 2010, fueron a ver a la niña y la hicieron firmar un papel donde decía, que tenia 72 horas para salir de la casa, por sus propios medios o la policía la sacaría por la fuerza, usted se imagina en qué estado se puso la niña, todos sus amiguitos de la escuela fueron para la casa y decían que no lo iban a permitir, hasta la directora de la escuela fue para la casa. Esto le ocasionaría más ausencias a la escuela.

Yo tenía fe que el gobierno cubano no fuera tan inhumano, de cometer semejante injusticia, pero parece que me equivoqué. Pensé en todo lo que Fidel luchó por ayudar a Elián, si quizás él se enterara de lo que está ocurriendo a mi niña, él también la ayudaría. En la primaria estudié que Fidel y el Ejército Rebelde, lucharon contra los casquitos de Batista por los desalojos que sufrían los campesinos, que les tiraban sus cosas al camino real y le quemaban el bohío,
¿cómo me puedo sentir yo, cuando por un error y el primero que cometo en mi vida, porque no tengo ni multas, ni cartas de advertencia, se me castiga tan severamente, y se me imponen tres castigos por el mismo delito? Además van a arrojar a mi niña de su casa, del lugar donde nació, donde tiene sus compañeros de escuela, donde los vecinos conocen bien su situación, y la ayudan.

El daño emocional que le están haciendo a mi hija es muy grande. Al yo estar en la PMO,  no puedo hacer nada, no tengo la posibilidad de defenderme, de hacer gestiones, ni siquiera por teléfono, ya que solo nos dan tres minutos cada quince días o cuando la reeducadora lo entienda. Eso deja bien claro, que no puedo hacer nada y Esmeralda, mi hija, poco puede hacer., es una niña.

Cuba firmó el 26 de enero de 1990 la Convención de los Derechos del Niño y la ratificó en 1991. Cito textualmente algunos párrafos de la misma:

“La protección de la infancia y la adolescencia en Cuba se rige por el principio que dice  no hay nada más importante que un niño o una niña. Los objetivos y derechos de la niñez y la adolescencia han constituido en Cuba un objetivo priorizado del estado y la sociedad.  Ya que en esta etapa de la vida es cuando más desprotegido suele estar el ser humano y depende de los demás para alcanzar una salud física y mental adecuada.

El principio del interés superior del niño significa que otros intereses como del “Estado”, los progenitores y demás no tienen que “prevalecer” de forma “preponderante”. Este principio es el eje rector de la Convención y corresponde al estado asegurar una adecuada protección y cuidado cuando los padres o responsables no tienen capacidad para hacerlo.

Articulo 2-2. Los estados parte tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o “castigo” por causa de las condiciones, las actitudes, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, tutores o familiares.

Articulo 27-3: Los estados parte, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptaran medidas apropiadas para ayudar a los padres y otras personas responsables por el niño o dar efectividad a este derecho, y en caso necesario proporcionarle ayuda material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario, y la “vivienda”.

Articulo 28.1e  Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a la escuela y reducir las tasas de deserción escolar…
Como se puede ver en el caso de mi niña han obviado todo esto, respecto al artículo 27.3, yo no les estoy pidiendo ayuda de ninguna índole, solo que no echen a la niña de su propia vivienda. ¿Cómo es posible que si el “estado” en caso de no tener vivienda los niños, deben proporcionársela, a mi hija la quieren, o mejor dicho, le van a quitar lo que le pertenece por derecho propio? Creo que esto es una situación extremadamente crítica.

En el articulo 28-1e: al someter a la niña a todas estas presiones, el provocan un gran desgaste emocional, aun mayor del que ya tiene por todo lo que viene sucediéndonos a lo largo de más de un año. ¿Cómo puede estudiar? Aumentaron sus ausencias a las clases, temo tenga que dejar la escuela. Una niña que tenía 97 y 98 de promedio escolar en séptimo y octavo grado, lógicamente, en noveno grado su promedio bajó a 92 a pesar de toda esta situación (no se este curso si lo pueda aprobar), pero más que esto me preocupa, que mi niña ha manifestado que si van a desalojarla ella le da candela a la casa con ella adentro y la explota (en el edificio viven más niños).

Eso quedó registrado en un acta que archivaron los compañeros de vivienda que precisamente otra reclusa se los dijo  así que ellos no están ajenos a todo lo que ellos puedan ocasionar con su actuar inhumano. Entenderá mi situación, yo estoy desesperada y no sé y no puedo dirigirme a nadie, yo no sé qué hacer y como última esperanza recurro a la CNN y a ustedes la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América, para autorizarlos, o mejor dicho, implorarles, que publiquen lo que le están haciendo a mi hija yo como madre, autorizo que la entrevisten, vayan a la casa, filmen, pongan este manuscrito en Internet adjunto copia de la casación que presentó mi abogado Carlos E. Navarro Duarte, del Bufete Colectivo de Playa en 41 y 60, la cual presentó el 24 de mayo de 2010 ante l Tribunal Supremo ( si están interesados puedo enviarles copia de la sentencia del Tribunal Provincial y papeles de vivienda u otro documento o foto)

Tengo fe que a través de Ustedes el gobierno cubano se sensibilice con la situación de mi hija y no le cause más daño fíjese que cuando me detuvieron en la unidad de 7ma y 62, Playa, el instructor de mi caso Yoelmis García Soto: “ Tu hija va a tener que ponerse a jinetear para vestirse y comer, tú sabes que su abuela no se lo va a poder dar” ( yo le hice varias denuncias en la unidad por eso y los malos tratos que me dio y por interferir con mi atención médica, pero nada sucedió, ellos son intocables)

Y como dentro de la unidad la prostitución es tan frecuente, ya que en los 25 días que estuve allí detenida, vi en los calabozos a muchachas prostituirse por un vaso de agua fría y un pedazo de pan, ahí las condiciones son infrahumanas, hasta fumigan contra los mosquitos con guardias y detenidos dentro, nunca pensé que en Cuba se tratara a las personas de esa forma. En este año he visto, tantas cosas increíbles que necesitaría muchas hojas para contarles. Me gustaría que enviara una copia a la ONU, UNICEF  y al Papa, que de hecho le escribí una carta pero no se le llegó.
 
Quizás esto conlleve a que tomen represalias conmigo; que no me den los meses de rebaja a mi sanción, hacer que mi Recurso de Casación no sea efectivo y no me cambien el delito a actividad económica ilícita y nos mantengan la misma sanción, que afecten mis beneficios o simplemente busque algún motivo para encerrarme en la celda de castigo. Aunque mantengo una excelente conducta, en los dos cortes evaluativos semestrales, tengo en ambos los 100 puntos.

Yo hago todo lo que ellos quieren para poder salir de este infierno lo más pronto posible. De hecho, trabajo recogiendo la basura con las manos, donde hay ratas, mucha pudrición y fango, todo tipo de bichos expensa a contraer cualquier enfermedad. Esto no me lo pagan, además temo contraer alguna infección, ya que es precaria la situación de la atención médica en la prisión.

Es muy duro estar en este lugar, tenemos tres tanque de agua de 55 galones para 16 mujeres hacinadas en una galera, en un destacamento de algo más de 100 mujeres, el agua un día sí y el otro no, con un calor excesivo, con poca ventilación e iluminación, que ha empeorado mi visión grandemente y llevo más de dos meses esperando que me lleven al H.N. R.  ( Hospital Nacional de Reclusos) en el Combinado del Este, aunque me han llevado dos veces, gastando combustible en vano ya que siempre algo falla, aguantar los malos tratos de los guardias, apenas me han hecho la coordinación para ver a mi esposo, he estado hasta cinco meses sin verlo cuando hay frio nos congelamos, solamente nos permiten una colcha muy delgada que ellos nos dan aquí, tenemos que bañarnos con agua helada con la humedad que hay en este lugar, hay muchas filtraciones, y el año pasado hizo mucho frio, fíjese que murieron 26 pacientes en el Hospital Siquiátrico. Físicamente yo me la paso mal y emocionalmente peor.

Yo no me considero una delincuente, porque creo que en ninguna parte del mundo estaría presa por alquilar mi casa, pero qué voy a esperar para mí si he visto traer presa para aquí, a una mujer de 30 años aproximadamente, con dos hijos menores, por estar vendiendo bolsitas de nylon para sobrevivir, que por cierto se quitó la vida aquí, parece que la pobre no soportó esto, primero se cortó las venas, después la dejaron sola en un lugar que le dicen guardarropía y ahí se abrió los puntos y la encontraron desangrada.

También una señora descubrió un faltante en su empresa, lo denunció y también estuvo unos cuantos meses aquí, mas de 6, si mal no recuerdo 8, y tenía a su mamá con cáncer, en fase terminal, sufrí mucho por su situación, suerte que le dieron un cambio de medida y la liberaron, pero quien le devuelve el tiempo que ha dejado de estar al lado de su mamá. Y son muchos los casos increíbles que podría ver aquí, de hecho yo temía venir a la prisión, por las personas con que tendría que convivir, pero increíblemente hay muchísimas mujeres profesionales, muy educadas, decentes, no soy juez, pero pienso que algo muy mal aquí.

Ahora por cualquier cosa se viene a prisión, no importa el daño que se cause, es como si los fiscales y jueces, tuvieran miedo de liberar a las personas para que no piensen que están cometiendo cohecho, que es un delito muy de moda, casos que la propia policía podría resolver en la unidad, con multas y cartas de advertencia para los primarios y así los tribunales no estarían abarrotados de casos.
Tiene la prisión llena de mujeres de preventiva y en un programa de televisión que se llama al derecho, dijeron que la prisión preventiva es para personas que no tiene domicilio reconocido o delitos muy graves.

Yo les pregunté a los señores de vivienda, que si al final yo salía absuelta que sucedería con la casa, me informaron que no importaba, que me reubicarían en otro lado, le dije, no es justo, respondió, es la ley. A mi todavía no me ha sancionado ningún tribunal (no tengo sentencia firme), además el tribunal provincial no me pidió el decomiso o el desalojo de la casa. Dicen que no importa, que cuando la vivienda se entera comienza el proceso (no sé cómo se entera) lo importante es apoderarse de la casa ( parecen buitres).
Yo le dije que seguro había algún Coronel interesado en mi casa, ya que está ubicada a cinco cuadras del I.T.M. (Instituto Técnico Militar antiguo colegio donde estudió Fidel antes del triunfo de la revolución)  
 
A una compañera que tiene el mismo delito que yo, que aun no es propietaria de su casa, que se la está pagando al estado, que se la ganó trabajando doce años en una microbrigada, le dieron la casa a sus hijos como arrendatarios, que la van a tener que pagar de por vida (que nunca será de ellos) su sanción fue de 5 años.

A mi no me preocupa que me quiten la propiedad, en definitiva aquí nunca nada es tuyo, realmente no la puedes vender ni regalar, ojala mi niña no tenga que pagar por esta situación tan dolorosa, de ser desalojada de la casa donde nació, mas que yo estoy recluida y ella tendría que enfrentarse, sola a todo este desarme de la casa.
Seria algo bien traumatico sin contar que ni siquiera dijeron que hacer con nuestras pertenmencias, ni con la niña, no se si me van a dar otra casa, (peor por supuesto y en un reparto malo) ¿por qué me quitan la mía?. Evidentemente alguien la quiere (además el instructor me lo dijo que me iban a quitar mi casa).

El estado está abusando de su poder para quitarme mi casa. Aquí hay reclusas abogadas y dicen que cuando un niño nace en una casa, el dueño de la misma no lo puede echar fuera aunque quiera, poco adquiere derechos ocupacionales y el estado no lo permite ¿cómo el propio estado le está haciendo esto a mi hija que es una niña de 15 años que está traumatizada con todo esto y que ha enfrentado esta situación sin pedirle nada al estado que no ha dejado de cobrarle, la luz el teléfono, el gas, sabiendo que no tiene ninguna entrada de dinero o es que quieren que se prostituya que por suerte hasta ahora no ha sucedido.

Al principio de yo estar aquí me entrevistó la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) y como mi niña está tan traumatizada por todo esto, ellas dijeron que iban a buscar el mejor sicólogo y le iban a brindar toda la ayuda necesaria, fueron a verla a la escuela y ella estaba para la visita de Osiel ( mi esposo) y nunca mas la buscaron ni supieron de ella.

Quizás alguien se interese en nuestro problema (un abogado) y eviten que se violen todos los derechos de mi hija. Cuando Gerardo uno de los cinco héroes presos en EUA lo llevaron al hueco y le quitaron sus pertenencias Cuba protestó y así lo ayudaron. A lo mejor también se compadecen de que le quiten la casa a mi niña, si otras personas consideran esto una injusticia y le piden al gobierno de Cuba que no proceda con el desalojo de una menor de edad.
Todo lo que les he contado en este escrito se ajusta a la mas estricta verdad, verificalble por demás en el momento que deseen.
La resolución de decomiso de mi casa, dicen es irreversible, o sea en breve mi hija será echada de su casa.

Deseo que a través de Ustedes, esto se de a conocer a la opinión pública mundial y a todas las organizaciones u organismos encargados de hacer prevalecer los derechos de la niñez. Que se de a conocer al mundo que este gobierno que se dice paradigma de los derechos humanos está cometiendo atrocidades e injusticias como la mía a diario, sin que se pueda alzar la voz para reclamar algo.
De igual forma deseo manifestar que estoy consciente de todas las represalias que se tomarán en mi contra después de hacer este escrito, cosa muy común en este país donde decir la verdad es un delito.

Pero no importa como madre estoy dispuesta a esto y mucho más por salvaguardar la integridad física y emocional de mi hija por demás mi única familia.

Espero de ustedes su comprensión y atención y les reitero mi disposición a declarar personalmente si fuera necesario.
Si pueden averiguen que van a hacer con nosotros.
12 de septiembre de 2010.

Muchas gracias por su atención.
Jeannette Rosa Villa de Rey García.

Nota del trascriptor: Este caso es un claro reflejo del grado de inmoralidad del régimen de los malvados hermanos Castro.
¡Fuera la perversa dictadura que pisotea los derechos de su propio pueblo!

Comentarios

¿Conoces tus deberes y derechos como defensor de DDHH?
[24-01-2020]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Eres defensor de derechos humanos?  ¿Conoces las normas internacionalmente reconocidas que incluyen tus deberes y derechos como defensor? Si las quieres conocer, solicítala al correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com o al Whats app +53 59122070 -- Moisés Leonardo Rodríguez Valdés Defensor de derechos humanos !VERGÜENZA CONTRA LA MENTIRA!
Que con dos hijos no me ayudan, tengo que tener tres
[24-01-2020]
CID
Rosa González Díaz con sus hijos. Foto: cortesía de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la oficina de Atención a la Población de la asamblea Provincial del Partido Comunista en Villa Clara.  Yo Rosa González Díaz con número de carnet de identidad: 94022134077.  Acudo a usted mediante la presente una vez más ya que he pedido incansablemente que me ayuden con materiales de construcción para arreglar la casa si es que se le puede llamar así a esto donde vivo con mis dos niños. 
Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.