CUBA Y VENEZUELA: RELACIONES TÓXICAS

Sinué Escolarte
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las buenas  relaciones interpersonales se sustentan sobre sensaciones  como: la armonía, el respeto, la verdad, la compasión, la reciprocidad, la franqueza, la comprensión y otros valores difíciles de acumular, los mismos pilares que rigen el intercambio entre un gobierno y su pueblo, en ambos casos, para lograr una vida tranquila que incluya el bienestar, la paz y la felicidad. Para esto vive y lucha el hombre.

Cuando entre personas vinculadas por amor, amistad, trabajo, política  o, sociedad, se concentran y crecen sentimientos de insatisfacción, se puede asegurar que viven en aflicción  por rebosamiento de  emociones destructivas, que  sus proyectos tienen un resultado menos productivos o son improductivos, que  caerán en frustración permanente y tendrán una imagen distorsionada de la realidad cotidiana. Es a  lo que  los psicólogos le dan el nombre de relaciones toxicas.
 
Los gobiernos y los pueblos  también las padecen. Cuba es un ejemplo típico, Venezuela le sigue los pasos y son muchas las razones para que aún  apreciándose, las  relaciones destructivas se mantengan, entre ellas veremos, el miedo, la confusión, la imposición, la ignorancia, la minusvalía etc.
 
Una relación toxica se caracteriza por el sufrimiento de uno o varios de los  componentes, por sobre la dicha y el placer de compartir la vida, sintiéndose sus integrantes sometidos a presiones y desgastes morales en el afán de no perder el vinculo, o la posición material. En el caso de los estados aflictivos, defiende  sin escrúpulos  el poder.
 
Reconocer que se han adquirido antivalores y que  tienen culpa de nuestras desdichas es difícil. Generalmente vemos la culpa del otro  y tanto las justificaciones, la posposición, la irresponsabilidad, la mentira, la dependencia, la baja estima, el orgullo, el falso amor propio y la incapacidad, se niegan a aceptarlos como personales. Luego, la  intemperancia se encarga de no hacer variar los conceptos por equivocados que sean, empujando a las únicas salidas que a veces tardan años en asumirse: el aislamiento, o la ruptura, con lo que se disuelven las causas y desaparece el malestar.
 
De ahí la importancia de saber identificar los factores que interrumpen el flujo que conduce a la empatía, si hay buena intención para eliminarlos, si no la hay, para romper la unión que nos mantiene infelices.
 
En el caso del régimen cubano no es posible, en el no existe la democracia y la perdida del poder, lo dejaría a merced de los afectados por medio siglo de miseria física y mental, la peor de las destrucciones humanas. No pueden permitir la disolución, por eso, como en el caso de Venezuela, engañan, crean esperanzas e ilusiones falsas, prometen y no cumplen, buscan justificaciones, evasivas y cuando se agotan estos métodos, aplican  la agresión  y la violencia.
 
Seguir creyendo en la palabra del régimen cubano, querer disminuir las pocas presiones que existen sobre el  para encontrar otra alternativa, es una utopía. Su auto eliminación está prevista y  suspender las restricciones de viajes a la isla  o modificar la posición común europea, por acciones obligadas como la excarcelación de presos de conciencia hacia el destierro o, dejar "florecer" los pequeños negocios bajo sus reglas, son ridiculeces para lo que exige la realidad latino americana, en que países como Brasil, Chile y  Perú salieron de la crisis económica  antes que Los Estados Unidos.
 
Le sugieren al presidente Obama con gran cinismo y arrogancia, lo que  debe hacer para mejorar las relaciones, sin dejar salir a los niños secuestrados por ser hijos de médicos "desertores", sin eliminar el permiso de salida al que desee viajar, ni entrar a su país, a cubanos  con "salida definitiva" manteniéndolos en el destierro.
 
Pero la  inconformidad, el descontento, aun no  son suficientes para completar el camino de la liberación, debido a que el tipo de sentimiento  social de fuerza  que se necesita, la ira, se expresa de cuatro maneras y al parecer, vamos por la tercera.
 
1.- Hacia el interior de nuestro pensamiento. Ira que hemos sentido por mucho tiempo y expresamos como tristeza, rencor, desesperanza. resentimiento. (acumulada)

2.- Hacia el exterior del pensamiento. Ira  que se ve como frustración, malhumor  y violencia hacia el prójimo, pero no contra el estado militarizado al que no se respeta.(acumulada)

3.- Ira relacionada con el temor generalizado a todos los niveles, que aunque arraigado, ya se esta' venciendo.(acumulada)

4.- Ira para la superación de los obstáculos, la ultima, la única positiva, que aunque no en su totalidad, se ve próxima debido a las múltiples tensiones generadas por la decepción, la pobreza, el ahogamiento económico, el abuso, la represión y  la injusticia contra personas que luchan pacíficamente por su dignidad y  recuperación de sus derechos, con  caminatas y otras demostraciones publicas, denunciando al mundo los atropellos, haciendo  huelgas heroicas o, entregando su vida. Los mas de un millón trescientos mil empleados que quedarán en breve  en la calle deben aumentar la ira por el desconcierto y la inseguridad que parirá el desempleo oficial  y puede  desencadenar un nuevo éxodo masivo, o una explosión social.
 
Las cansonas intenciones de cambio anunciadas, son un nuevo engaño para los que nada tienen y  cualquier cosa  por ínfima que sea, les parece superior. Son  una nueva súplica estatal  para aparecer como víctima y recibir ayuda internacional y sobre todo, conociendo la solidaridad de los cubanos  en el exilio, que aumente la remesa familiar  para comprar oxigeno para ellos y que los "sin salida" sigan en hipoxia, pensando  que podrán respirar algún día  y así, se detenga la inminente  ira para la superación del obstáculo, que es solo uno: la desaparición de la dictadura.

Comentarios

A los venezolanos: de Putin, Lavrok, Riabkob y Rodríguez Zapatero
[24-02-2020]
Luis Beltrán Guerra
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El conversatorio, ya lleva 6 horas y sin receso. Una voz de mujer se escucha:“Cuan triste me siento. Nuestra Patria, de mal en peor, que a los venezolanos ya nos no toman en cuenta para conducirlo. Pues, ha pasado a manos de norteamericanos, rusos, chinos y españoles. Pareciera una enredadera de intereses sobre intereses, empresariales, personales y profesionales. Dilucidar es difícil, puesto que quiénes están detrás de cada postura, como que metieran la mano, para luego esconderla. Es un verdadero cataclismo”. Soy Eulogia Mosquera, alejada del país desde hace 1 década, ganándome la vida barriendo casas, incluyendo este local. En Venezuela era abogada constitucionalista. Así termina el evento.
Hostigado y secuestrado el Dr. Biscet
[24-02-2020]
Alfredo M. Cepero
  El Dr. Biscet fue arrestado inesperadamente en su vivienda. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Siete efectivos de la Seguridad del Estado de la tiranía castrista irrumpieron violentamente ayer jueves en la residencia del Dr. Oscar Elías Biscet en el barrio de Lawton, en La Habana.  La señora Elsa Morejón, esposa del Dr. Biscet, escribió en su cuenta de Tweets: "La que dirigió el registro en mi casa me dijo que mi esposo va a ser instruido de cargos. Se llevaron computadoras, impresoras, teléfonos celulares, cámaras, literaturas y cables con noticias de internet".
¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.