DE DESPIDOS Y EMPLEOS PRIVADOS

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las personas comienzan a opinar sobre los despidos laborales y los empleos por cuenta propia. Como es habitual, se expresan desconociendo  puntos  que no son aclarados por los medios de comunicación, entonces  los comentarios se basan en conjeturas que sólo podrán ser comprobadas cuando los  despedidos ya sean masivos.

En el sitio Cubadebate se publican comentarios de quienes ya han sido afectados, pero al Internet pueden optar muy pocos. Malena enfatiza que el gobierno tiene la razón porque hay muchos centros de trabajo donde un trabajador labora por tres, mientras que los otros conversan, juegan en la computadora o se van de tiendas.

Gloria no está plenamente de acuerdo con Malena. Ella reconoce que trabaja mucho pero tiene que ausentarse de su puesto de trabajo y explica que se encuentra en la fila del punto de Etecsa más cercano a su oficina  porque tiene que pagar la cuenta de su teléfono y necesita comprar una tarjeta para su móvil, “aquí cierran todo a las cinco, a esa hora es que salgo del trabajo y entonces no me da tiempo, esto le pasa a todo el que trabaja”-resume.

Son pocas las personas que han quedado sin empleos. Las experiencias y anécdotas son muy recientes y es difícil obtener  respuestas valederas. Mientras  que el lunes 13 de septiembre se publicó en el diario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, el Pronunciamiento de dicha organización, tan importante noticia no fue comentada en los noticiarios de ese día.

Es por ello que se desconocen detalles importantes y aún la población activa va a diario a trabajar sin saber si perderá o no su plaza. Es más oculto aún saber sobre  las entidades que proveerán todo lo necesario a los nuevos cuentapropistas. 

Nelson trabajó con su familia en una pizzería en los años 90 y la tuvieron que cerrar por los altos impuestos, y contribuciones, además de los continuos controles sobre los productos a conseguir para elaborar los alimentos que ofertaban, él sentencia que “no creo en esa apertura, eso será, como siempre, por un tiempo, después van cerrando y no puedes con todos los controles”.

Por lo pronto se conoce que las reubicaciones serán en los sectores priorizados como la agricultura y la construcción. No hubo éxitos con el arrendamiento de tierras estatales, pues son muchas las críticas por la improductividad de las mismas, así como la pérdida de productos agrícolas por fallas con el transporte, entre otras deficiencias.

La construcción es muy mal pagada. Los obreros de este sector solo prosperan cuando laboran de manera privada, o desvían recursos de las obras para vender  los materiales constructivos. Dentro de poco, tendrán la oportunidad de laborar como cuenta propistas según el listado de actividades autorizadas, pero ellos desconocen cómo hacerse de todo lo que necesitan.

Otras muchas personas están contentas con la apertura de trabajos por cuenta propia que se avecina  y alegan que debía haberse hecho desde hace tiempo por sus beneficios, si bien la remuneración sería  mayor, que la de los salarios existentes que no sobrepasan los 20 dólares.

Por eso, ya hay quienes se ponen de acuerdo con  sus familiares en el exterior para que les consigan artículos de peluquería, barbería, trajes, calzados y otros accesorios para alquilar y todo cuanto pueda ser provechoso para ellos, aunque del preciado listado no se escucha nada, a través de los voceros gubernamentales.

Expertos de la economía cubana dentro y fuera de la Isla  indican que todos estos cambios son serios y pueden llegar a ser drásticos, aunque están de acuerdo en que permitir que cientos de profesiones u oficios puedan ser ejercidos por cuenta propia es una medida considerada como  positiva. Lo que no se puede  olvidar es  que el control total del estado, pudiera convertir en fracaso, esta iniciativa privada.

El sindicalismo independiente  cubano se solidariza con todo trabajador que sea afectado con este despido masivo y,  el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, CUTC, a través de sus abogados, delegados y activistas se encuentra enfrascado en orientar de manera objetiva,  a cualquiera de  estos trabajadores desempleados, que lo soliciten.

Comentarios

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Inminente Prisión para periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito. (www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen
NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista. (www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.
¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?
[24-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Cuba arcoiris. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.