INTENTARÁ EL GOBIERNO CUBANO ENFRENTAR EL DESEMPLEO CON TRABAJOS FORZADOS

Yosvani Anzardo Hernández
Periodista Independiente, Director del Periódico Digital Candonga
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba, 29 de Septiembre. Candonga. El actual programa gubernamental de reducción del sobre empleo prevé la eliminación, una vez concluido el programa, de alrededor de un millón de puestos de trabajo, sin embargo, en  momentos en el que el proceso da sus primeros pasos se estiman también en un millón las personas sancionadas judicialmente. De ellos 200 mil se encuentran en cárceles y el resto es forzado a trabajar en granjas agrícolas.

Más del 70% de las tierras cultivables en explotación son ocupadas por fuerza de trabajo reclusa, generando además problemas sociales adicionales.

Buena parte de los productos cosechados se pierden por razones que van desde el ahorro de electricidad y la rotura de equipos de riego, a la falta de transporte. Por estos días se conoce de la pérdida de unos 22 mil quintales de viandas producida por los reclusos de la granja de Altagracia en la provincia de Holguín.

Un número indeterminado de reclusos prefieren permanecer evadidos en los montes del territorio, esperando según ellos “a que el actual gobierno termine su existencia, pues sus delitos no son contra la sociedad”.

La policía continúa ejerciendo presión sobre las personas consideradas como potencial delictivo para que trabajen en la agricultura, y la construcción de cárceles de trabajo obligatorio se incrementa en territorios donde la explotación agrícola es posible.

La aprobación de unos 178 oficios para ejercer por cuenta propia es un pequeño paso que por sí solo no resolverá nada, pues se aprueban trabajos tan mal remunerados y ridículos como el de forrador de botones, cuidador de baños públicos o la exhibición de perros amaestrados.

Según la clásica línea estatal, aún falta mucho por hacer, ya que no se ha aprobado ocupaciones como el cazador de hormigas y sacar los perros a orinar. Quien lo haga viola la ley, todo se mantiene prohibido hasta que la ley no diga lo contrario

Comentarios

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Inminente Prisión para periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito. (www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen
NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista. (www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.
¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?
[24-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Cuba arcoiris. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.