PERIODISTA CUBANO LIBERADO ARRIBÓ A ESPAÑA, SUMAN 16 LAS EXCARCELACIONES

Comité de Protección a los Periodista

(www.miscelaneasdecuba.net).-  Nueva York, 27 de septiembre de 2010. El periodista cubano Miguel Galván Gutiérrez fue liberado de prisión y enviado a Madrid el sábado, como parte de un acuerdo celebrado en julio entre el gobierno de La Habana y la Iglesia Católica. Dieciséis periodistas encarcelados en la redada de 2003 conocida como la Primavera Negra han sido liberados y enviados al exilio como parte del acuerdo.

“Aún cuando estoy peleando con algunos dolores luego de siete años en prisión, me siento listo para continuar escribiendo y trabajando a favor de ideales democráticos para Cuba”, aseguró Galván al CPJ en una entrevista telefónica hoy. A pesar de su profundo deseo de permanecer en Cuba, afirmó Galván, decidió abandonar la isla por el largo sufrimiento que padecía su familia. “Yo estaba preparado para enfrentar todo obstáculo que encontrara para ejercer un periodismo independiente. Pero, tan pronto como me encarcelaron, me di cuenta que mi familia empezó a padecer esos obstáculos”, señaló.

Galvan, periodista de la agencia de noticias independiente Habana Press, fue sentenciado a veintiséis años de prisión poco después de su arresto durante la redada masiva del gobierno en 2003 contra la disidencia política y el periodismo independiente. Cuatro periodistas arrestados en la redada de 2003 continúan en prisión, al igual que otro detenido más tarde, según una investigación del CPJ.

Luego de negociaciones con líderes de la iglesia católica en Cuba, el gobierno del Presidente Raúl Castro accedió en julio a liberar a un total de 52 disidentes políticos arrestados en la redada de 2003. Funcionarios del gobierno español también participaron de las negociaciones.

Los 16 periodistas liberados fueron enviados inmediatamente al exilio en España. (Uno de ellos decidió trasladarse a Chile). Hasta el momento, el gobierno cubano no ha liberado periodistas encarcelados que quieran permanecer en la isla luego de su excarcelación.

Un artículo publicado el jueves en el diario El País de España citó fuentes del gobierno español para asegurar que los reporteros que deseen permanecer en Cuba luego de su liberación serían mantenidos en un régimen de licencia extrapenal. Grupos de derechos humanos con sede en la isla rechazaron ese sistema por considerarlo una forma de ejercer control sobre los detenidos con posterioridad a su liberación, informó el diario El Nuevo Herald con sede en Miami. El gobierno cubano no ha confirmado que se vaya a utilizar el sistema de licencia extrapenal.

Comentarios

Martí no es culpable
[10-01-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Recuerdo allá para la década de los ’90, estando en una reunión de compatriotas exiliados que nos visitaron unos balseros recién llegados a Puerto Rico en busca de la libertad que la dictadura castrista le niega a todo el pueblo cubano. Como es natural surgió la conversación sobre Cuba y alguien de los exiliados allí reunidos citó una frase de José Martí y para sorpresa de todos, un joven balsero recién llegado expresó exaltado y para sorpresa de todos: “pero ese es un comunista”. A lo que de inmediato los interlocutores exiliados trataron de corregirle su errada apreciación. Tras la discusión, el dueño de la casa donde nos reuníamos buscó un tomo de las Obras Completas de Martí y le leyó las críticas que el Apóstol hizo al comunismo publicadas en junio de 1882 en la Opinión Nacional, comentando la obra de Herbert Spencer titulada “La Futura Esclavitud”.
Ajusticiando a Soleimani y la dictadura islámica iraní
[10-01-2020]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Ajusticiando a Soleimani y la dictadura islámica iraní. ¿Quién criticaría hoy la acción de haber sacado a Hitler, Pol Pot o Mao de circulación antes de la ejecución de sus reinos de terror? La libertad tiene un precio y requiere voluntad para defenderla. Es hora de que se vea la importancia de utilizar medidas preventivas para evitar males mayores después. La idea de ajusticiar a asesinos en posiciones políticas claves es meritoria, justa y beneficiosa.
Actualizan la lista de prisioneros de conciencia en Cuba
[05-01-2020]
Cuban Prisoners Defenders
CPD
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los nuevos presos políticos son: Eliécer Hernández González (Fundación Vueltabajo por Cuba), Lázaro Rodríguez Betancourt (músico contestatario represaliado por el Decreto 349, liberado en septiembre para fabricarle otro delito y así eludir la presión de la Unión Europea) y Wilson Quintero Cabrera (UNPACU).
Una canción contra las guerras
[30-12-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La música mueve los corazones mágicamente. Este artículo es un homenaje a una canción, Noche de paz, que lo demuestra. Si el lector no me cree le ruego que busque la anécdota en Snopes.com. En esta época de “fake news” suelo verificar las informaciones en esa página de Internet. Esta semana “Snopes” trae una larga reseña de un libro publicado hace casi 20 años: “Noche de paz: la historia de la paz cristiana durante la primera guerra mundial”.  La obra (entre otros autores) fue investigada y escrita por el historiador Stanley Weintraub, profesor de la Universidad Penn State.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.