PERIODISTA CUBANO LIBERADO ARRIBÓ A ESPAÑA, SUMAN 16 LAS EXCARCELACIONES

Comité de Protección a los Periodista

(www.miscelaneasdecuba.net).-  Nueva York, 27 de septiembre de 2010. El periodista cubano Miguel Galván Gutiérrez fue liberado de prisión y enviado a Madrid el sábado, como parte de un acuerdo celebrado en julio entre el gobierno de La Habana y la Iglesia Católica. Dieciséis periodistas encarcelados en la redada de 2003 conocida como la Primavera Negra han sido liberados y enviados al exilio como parte del acuerdo.

“Aún cuando estoy peleando con algunos dolores luego de siete años en prisión, me siento listo para continuar escribiendo y trabajando a favor de ideales democráticos para Cuba”, aseguró Galván al CPJ en una entrevista telefónica hoy. A pesar de su profundo deseo de permanecer en Cuba, afirmó Galván, decidió abandonar la isla por el largo sufrimiento que padecía su familia. “Yo estaba preparado para enfrentar todo obstáculo que encontrara para ejercer un periodismo independiente. Pero, tan pronto como me encarcelaron, me di cuenta que mi familia empezó a padecer esos obstáculos”, señaló.

Galvan, periodista de la agencia de noticias independiente Habana Press, fue sentenciado a veintiséis años de prisión poco después de su arresto durante la redada masiva del gobierno en 2003 contra la disidencia política y el periodismo independiente. Cuatro periodistas arrestados en la redada de 2003 continúan en prisión, al igual que otro detenido más tarde, según una investigación del CPJ.

Luego de negociaciones con líderes de la iglesia católica en Cuba, el gobierno del Presidente Raúl Castro accedió en julio a liberar a un total de 52 disidentes políticos arrestados en la redada de 2003. Funcionarios del gobierno español también participaron de las negociaciones.

Los 16 periodistas liberados fueron enviados inmediatamente al exilio en España. (Uno de ellos decidió trasladarse a Chile). Hasta el momento, el gobierno cubano no ha liberado periodistas encarcelados que quieran permanecer en la isla luego de su excarcelación.

Un artículo publicado el jueves en el diario El País de España citó fuentes del gobierno español para asegurar que los reporteros que deseen permanecer en Cuba luego de su liberación serían mantenidos en un régimen de licencia extrapenal. Grupos de derechos humanos con sede en la isla rechazaron ese sistema por considerarlo una forma de ejercer control sobre los detenidos con posterioridad a su liberación, informó el diario El Nuevo Herald con sede en Miami. El gobierno cubano no ha confirmado que se vaya a utilizar el sistema de licencia extrapenal.

Comentarios

A los venezolanos: de Putin, Lavrok, Riabkob y Rodríguez Zapatero
[24-02-2020]
Luis Beltrán Guerra
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El conversatorio, ya lleva 6 horas y sin receso. Una voz de mujer se escucha:“Cuan triste me siento. Nuestra Patria, de mal en peor, que a los venezolanos ya nos no toman en cuenta para conducirlo. Pues, ha pasado a manos de norteamericanos, rusos, chinos y españoles. Pareciera una enredadera de intereses sobre intereses, empresariales, personales y profesionales. Dilucidar es difícil, puesto que quiénes están detrás de cada postura, como que metieran la mano, para luego esconderla. Es un verdadero cataclismo”. Soy Eulogia Mosquera, alejada del país desde hace 1 década, ganándome la vida barriendo casas, incluyendo este local. En Venezuela era abogada constitucionalista. Así termina el evento.
Hostigado y secuestrado el Dr. Biscet
[24-02-2020]
Alfredo M. Cepero
  El Dr. Biscet fue arrestado inesperadamente en su vivienda. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Siete efectivos de la Seguridad del Estado de la tiranía castrista irrumpieron violentamente ayer jueves en la residencia del Dr. Oscar Elías Biscet en el barrio de Lawton, en La Habana.  La señora Elsa Morejón, esposa del Dr. Biscet, escribió en su cuenta de Tweets: "La que dirigió el registro en mi casa me dijo que mi esposo va a ser instruido de cargos. Se llevaron computadoras, impresoras, teléfonos celulares, cámaras, literaturas y cables con noticias de internet".
¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.