CON LA CAÑA A TRES TROZOS

Dr. Sinue Escolarte
(www.miscelaneasdecuba.net).- Si la oposición no hubiese retirado su candidatura en el 2005, en una estrategia poco feliz, hoy  el régimen de Hugo Chávez  perdería las elecciones parlamentarias, sin poder  implantar por decreto, la ley que afectó la proporción entre el número de votos y el de diputados (representación proporcional de la minoría), con lo cual llegó a 96 puestos  a la Asamblea Nacional.

Con sólo el 48% de aprobación, por 64 y el 52% de la voluntad del pueblo, a pesar de violar la constitución haciendo campaña para su partido, usando  los recursos estatales en su beneficio personal y los medios de difusión, descalificando con palabras como escuálidos y traidores a  los que no piensen como él. Todo fue en vano ante la razón, la unión  y la valentía de los venezolanos.      
 
 
Por sólo poner un ejemplo, los de la Mesa de la Unidad Democrática en Caracas, recibieron la mayoría de los votos, pero sólo fueron 3 los  elegidos, contra 7 del PUSV, gracias a tan infame movimiento.
 
Con cinco años de ausencia  en la  divergencia, con la  facilidad total para decidir, poner, quitar, con una sola voz, el  aprendiz de dictador  no fue capaz de aprovechar la ventaja que le dieron, con efectividad y progreso, malgastando, regalando, negligiendo, botando casi un trillón de dólares, mientras su gente le pide ayuda  altamente necesaria como viviendas, salud, seguridad, trabajo y educación, sin tener respuesta después de once años, para así  ceder el crédito inicial.

Perdió la mayoría calificada que es quien aprueba las nuevas leyes orgánicas, al no alcanzar los 2/3 que se necesitaban para seguir imponiendo su voluntad, junto a la legitimidad  y, fueron 4% menos  los que aprobaron su gestión. La disidencia tiene ahora  en sus manos una asamblea de contención con  la fuerza suficiente  para imposibilitar sus caprichos, mentiras y jugarretas.
 
El  objetivo presidencial  no  fue nunca  convocar al proyecto socialista del siglo XXI, inalcanzable sueño. Esa es sólo la trampa de su verdadero propósito y posible anhelo  que es la permanencia eterna en el poder al estilo Castro.
 
La violación cometida con la redistribución de la población  a su conveniencia  es evidente y desmoralizante para el mundo, por eso a mi entender, el 26 de Septiembre, marca el fracaso y el  final de Chávez. De ahí que demorara el escrutinio por más de 8 horas, a pesar de anunciar que tenía los mejores equipos del mundo según sus propias palabras, con los que pudo dar los resultados en menos tiempo. Si hubiese obtenido la mayoría, de inmediato, otro gallo cantaría. Tampoco publicaron la lista por regiones de los que fueron electos, hasta el otro día.
 
 La explosión de jubilo popular, expresión a que todo país tiene derecho, fue eliminada de un golpe  por el retraso, evitando el contagio emocional y la fácil sugestión que debió acompañar la acción del pueblo en contra, que de paso, se mostraría al  planeta para que comprobara su victoria. Congeló la manifestación espontánea que tanto efecto positivo  tendría.
 
Reconoció la derrota sin palabras al no presentarse después de haber  invitado al Palacio de Miraflores para celebrar su cacareado triunfo, bloqueando con  el silencio, posibles manifestaciones de alegrías que pudieran ser apreciadas, influyendo negativamente en sus partidarios, muchos de los cuales no estaban tan seguros de sus "logros" y otros, piensan ya diferente a pesar de su esfuerzo y su artificial ventaja parlamentaria. De haber ganado todavía estuvieran festejando.
 
Mintió sin pena e intentó manipular hasta la ofensa, en la conferencia de prensa obligada a la que asistió con pocas ganas, pero sus gastados argumentos  lo dejan ver como un débil demagogo.
 
Los que se agrupan como contra partida de Chávez, tienen claro su deseo, por eso son seguros sus criterios al negarle el voto.
 
Los camaradas del PUSV no  dejan definido  el porcentaje de sus intenciones, teniendo en cuenta la política de compra de conciencias que es inestable  y la decepcionante derrota concretada en el voto popular. Con estos truenos, el  pronostico para el 2012 es de  sombrío a fatal.
 
Como quedará' el ALBA luego de estos resultados?

Cual será la repercusión en Cuba con  la pérdida del control de los petrodolares por el presidente y  el freno para decidir, cuando más su maltrecha economía los necesita?
 
La caña se ha puesto a tres trozos. El Oso Pardo, como lo bautizara su amigo Sean Pen, intentará  revertir el concepto actual del pueblo pero no favoreciéndolo. No podrá utilizar los recursos que tiene  para fortalecer su política exterior, en bienestar y progreso con lo cual se le va de la mano el proyecto de ciega obediencia  que le daría la cúpula permanente.
 
En los tres meses que le queda a su asamblea, dirigirá sus ataques con mas potencia hacia la oposición para  formar sentimientos de rechazo, con  calumnias de lo que les quitarán si llegan a la cima. Creará situaciones de peligro, amenaza, terror y muerte, que los haga ver  viles enemigos, mientras se eleva como salvador de los pobres y los humildes. Dará mas discursos incendiarios anti yanquis, que eleven la ira y redoblen el odio para llenar de sentimientos tóxicos a la masa, e intentará la guerra civil antes que entregar la posición alcanzada.
 
Pero su moral internacional y  figura, tienen muy mal aspecto. La caída del Mono Jojoy con los vídeos incautados, junto a las acusaciones hechas por Uribe, lo colocan, en una posición de indeseable imperialista transversal, aunque por esta vía se le terminó la entrada de dinero. Es bien crítica su situación por eso hay que esperar lo peor y no soñar con triunfos por concretar.
 
Recientemente afirmé en un  articulo que Hugo Chávez quedaría fuera moralmente del mandato de su país antes de finalizar el 2010 y Cuba emprendería el camino de su definitiva libertad alrededor de esa fecha. Ya la primera idea se cumplió, ahora, nos queda esperar por  la segunda posibilidad.

Comentarios

Maduro, Chávez y Fidel Castro
[18-08-2019]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El sacerdote venezolano, José Palmar, hoy en el exilio, teme por su vida. Sabe tantos secretos de Miraflores -que se acumulan desde los tiempos de Hugo Chávez- que está consciente que puede ser atacado por partidarios del régimen de Nicolás Maduro en cualquier momento, en Miami u otro lugar por donde él transita.
Foro Sao Paulo, política y crimen
[06-08-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los enemigos de la libertad no descansan. Siempre están al acecho, en busca de oportunidades que les permitan controlar sociedades y gobiernos y el Foro de Sao Paulo, más allá de su efectividad desestabilizadora y antidemocrática, es el instrumento internacional más vigoroso en el hemisferio que poseen los liberticidas.
Fidel planeaba esclavizar a los trabajadores cubanos desde el principio
[30-07-2019]
Huber Matos
Huber Matos a la derecha y Fidel Castro a la izquierda en la entrada a La Habana en enero de 1959. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por décadas se ha debatido sobre el fracaso económico del castrismo, señalando que es el resultado de la estatización de la economía cubana. La pobreza de los trabajadores cubanos es consecuencia de tal centralización, que sería o es el resultado de la aplicación del marxismo-leninismo.  Sin embargo el control directo de la economía por parte del estado obedece a la necesidad de mantener a los trabajadores en un estado de obediencia y servilismo que no les permitan tener otra necesidad que la supervivencia material. 
Foro de Sao Paulo: La Internacional castrocomunista
[30-07-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foro de Sao Paulo: La Internacional castrocomunista (1). El derrumbe del Muro de Berlín y la disolución de la URSS dos años después, no significó la caída del comunismo. El comunismo se mutó. El dictador cubano Fidel Castro fue el arquitecto y autor intelectual del rescate del comunismo internacional. (www.miscelaneasdecuba.net).- La Unión Soviética (URSS) no inventó el comunismo, pero sí fue el primer Estado moderno en implementar exitosamente este sistema. La versión del socialismo/comunismo que sobrevivió la guerra entre las facciones de las internacionales del siglo XIX fue la pseudocientífica que confeccionaron Karl Marx y Friedrich Engels.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.