SEROPOSITIVO NO ADQUIERE MEDICAMENTO POR NO CONTAR CON INGRESO MONETARIO NI EXPEDIENTE DE SEGURIDAD SOCIAL

Mario José Delgado González.
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).-  LGBT-Cuba-Noticias-Hoy. La Habana, 28 de septiembre. El paciente seropositivo  Luís Abel Quintana Linares de 27 años se quejó el pasado viernes 24 de septiembre ante el Centro Nacional de Prevención de las ETS/VIH-SIDA por no poder sufragar económicamente los medicamentos prescritos por el médico de la familia ante problema de hemoglobina.

Quintana diagnosticado seropositivo desde 2002 y caso SIDA en 2008 presenta déficit de hierro en el organismo y se dirigió el pasado viernes a buscar en farmacia el (Ferrocal) medicamento prescrito que no pudo pagar por su elevado costo.
 
Según el paciente el frasco tiene un costo de 30 pesos moneda nacional.
 
El Centro Nacional de Prevención le indicó los pasos pertinentes, entre estos abrirse un expediente en la oficina de trabajo social de su área de salud para poder acceder a cualquier medicamento sin opción de pago alguno por ser critico caso social.
 
Quintana alegó a la funcionaria del Centro quien no citó nombre por temor a acoso gubernamental que ya había realizado el tramite y que se le había negado debido a no contar con un expediente de seguridad social brindado por el departamento de Asistencia Social del Poder Popular que otorga tras previo estudio del caso por instancias superiores de la provincia.
 
“A comienzos de este año fui al departamento de Asistencia Social del Poder Popular Municipal para pedir que se me abra un expediente y se me dijo que todos los pacientes seropositivos tendrían que trabajar sin distinción. Que el gobierno no entregaría chequeras de asistencia social a no ser por estado crítico o invalidez total”.
 
“Aparte de mi problema de hemoglobina estoy en estado crítico a causa del consumo de los inhibidores además de  estar contagiado con la hepatitis B y C”. Dijo Quintana.
 

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.