SEROPOSITIVO NO ADQUIERE MEDICAMENTO POR NO CONTAR CON INGRESO MONETARIO NI EXPEDIENTE DE SEGURIDAD SOCIAL

Mario José Delgado González.
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).-  LGBT-Cuba-Noticias-Hoy. La Habana, 28 de septiembre. El paciente seropositivo  Luís Abel Quintana Linares de 27 años se quejó el pasado viernes 24 de septiembre ante el Centro Nacional de Prevención de las ETS/VIH-SIDA por no poder sufragar económicamente los medicamentos prescritos por el médico de la familia ante problema de hemoglobina.

Quintana diagnosticado seropositivo desde 2002 y caso SIDA en 2008 presenta déficit de hierro en el organismo y se dirigió el pasado viernes a buscar en farmacia el (Ferrocal) medicamento prescrito que no pudo pagar por su elevado costo.
 
Según el paciente el frasco tiene un costo de 30 pesos moneda nacional.
 
El Centro Nacional de Prevención le indicó los pasos pertinentes, entre estos abrirse un expediente en la oficina de trabajo social de su área de salud para poder acceder a cualquier medicamento sin opción de pago alguno por ser critico caso social.
 
Quintana alegó a la funcionaria del Centro quien no citó nombre por temor a acoso gubernamental que ya había realizado el tramite y que se le había negado debido a no contar con un expediente de seguridad social brindado por el departamento de Asistencia Social del Poder Popular que otorga tras previo estudio del caso por instancias superiores de la provincia.
 
“A comienzos de este año fui al departamento de Asistencia Social del Poder Popular Municipal para pedir que se me abra un expediente y se me dijo que todos los pacientes seropositivos tendrían que trabajar sin distinción. Que el gobierno no entregaría chequeras de asistencia social a no ser por estado crítico o invalidez total”.
 
“Aparte de mi problema de hemoglobina estoy en estado crítico a causa del consumo de los inhibidores además de  estar contagiado con la hepatitis B y C”. Dijo Quintana.
 

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.