CON VIH Y CON HAMBRE

Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- El ciudadano Elvis Torres Díaz, residente en la Zona de Desarrollo del Camino de La Habana, en la villa del Yayabo, expresó que desde hace más de un año él y los demás enfermos de VIH-SIDA de la provincia no reciben la dieta reglamentada de alimentos.

Lo anterior incluye carne enlatada, yogurt y harina lacteada, entre otros. Aclaró la fuente: “Los jugos de frutas y otros productos que envían del extranjero para nosotros, los están vendiendo en divisas”.

Según Elvis, cada paciente sólo recibe una bolsa de leche, así como una pensión de 190 pesos mensuales. Al respecto comentó: “Ese dinero no me alcanza para las medicinas, la comida, la ropa, la corriente eléctrica y el descuento para el pago de mi refrigerador; porque a los que no están graves, incluyéndome a mí, nos botaron del sidatorio”.

Por otra parte, el matrimonio compuesto por Alberto y Aida,  quienes sí están graves, abandonaron el centro especializado por su propia voluntad, y se encuentran residiendo en la parada de ómnibus ubicada en la Carretera Central, junto al Policlínico Norte de la capital provincial.

Éstos expresaron: “No queremos estar en el sanatorio. El trato hacia nosotros no es bueno. Aquello parece un cuartel. Además, nunca nos dieron una habitación para vivir juntos”.

Esta reportera pudo comprobar que la mencionada pareja se ve obligada a deambular por las inmediaciones de la referida parada a fin de obtener los alimentos que necesita para sobrevivir.


 

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.