CON VIH Y CON HAMBRE

Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- El ciudadano Elvis Torres Díaz, residente en la Zona de Desarrollo del Camino de La Habana, en la villa del Yayabo, expresó que desde hace más de un año él y los demás enfermos de VIH-SIDA de la provincia no reciben la dieta reglamentada de alimentos.

Lo anterior incluye carne enlatada, yogurt y harina lacteada, entre otros. Aclaró la fuente: “Los jugos de frutas y otros productos que envían del extranjero para nosotros, los están vendiendo en divisas”.

Según Elvis, cada paciente sólo recibe una bolsa de leche, así como una pensión de 190 pesos mensuales. Al respecto comentó: “Ese dinero no me alcanza para las medicinas, la comida, la ropa, la corriente eléctrica y el descuento para el pago de mi refrigerador; porque a los que no están graves, incluyéndome a mí, nos botaron del sidatorio”.

Por otra parte, el matrimonio compuesto por Alberto y Aida,  quienes sí están graves, abandonaron el centro especializado por su propia voluntad, y se encuentran residiendo en la parada de ómnibus ubicada en la Carretera Central, junto al Policlínico Norte de la capital provincial.

Éstos expresaron: “No queremos estar en el sanatorio. El trato hacia nosotros no es bueno. Aquello parece un cuartel. Además, nunca nos dieron una habitación para vivir juntos”.

Esta reportera pudo comprobar que la mencionada pareja se ve obligada a deambular por las inmediaciones de la referida parada a fin de obtener los alimentos que necesita para sobrevivir.


 

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.