ANCIANOS ENTRE LOS MÁS AFECTADOS POR LAS ACTUALES MEDIDAS

Yosvani Anzardo Hernández
Periodista Independiente, Director del Periódico Digital Candonga
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba, 5 de octubre. Candonga. El actual proceso de reordenamiento económico en Cuba definido por el gobierno como de vida o muerte para el sistema castrista, muestra una vez más los intereses de lo que recientemente Fidel Castro definió como “derechos de los seres humanos, sobre los derechos individuales” en virtud del cual la Revolución representada por un pequeño grupo de personas en torno al gobierno tienen todos los derechos y mientras los ciudadanos pierden sus libertades.

En este proceso en el que todos los ciudadanos son afectados, son los ancianos el grupo etario más marginado. Después de toda una vida trabajando para el sistema, las jubilaciones son simbólicas, no tienen acceso a medicamentos incluso de producción nacional y amplio uso como los indicados para enfrentar la hipertensión arterial por su alto costo, y encima son perseguidos y encarcelados cuando intentan realizar actividad económica por cuenta propia. Las patentes son excesivamente altas y se les ha retirado las prestaciones de la asistencia social en caso de invalides parcial o por encontrarse postrados.

La actual situación es desesperada para los ancianos.

Los que se ven obligados a vivir en Hogares de Ancianos lo hacen en las condiciones más penosas y solo son aceptados si poseen chequeras de jubilación, asimismo ha aumentado la mortalidad por enfermedades evitables, como los cuadros respiratorios agudos y traumatismo digestivo e intestinal.

Sin dudas en el actual proceso son los ancianos los que tienen menos oportunidades.  

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.