LA LECCIÓN DE MARCELINO CAMACHO

Elías Amor Bravo
Economista ULC
(www.miscelaneasdecuba.net).- Marcelino Camacho, dirigente del sindicato comunista CCOO, ha muerto en Madrid a los 92 años. Mucho ha cambiado el sindicalismo español en los últimos años. Detrás de esa transformación, creo que el legado de Camacho es importante. Su aportación al proceso de construcción democrática en España merece esta breve reseña que, desde luego, elaboro con la única finalidad de que pueda servir de referencia para la gran operación que hay que realizar en Cuba, quienes creemos en la libertad, los derechos humanos, el pluralismo y la democracia.

Camacho sufrió persecución y prisión en tiempos de la dictadura franquista por la defensa de sus ideales. Casi 15 años en la cárcel de Carabanchel le sirvieron para ordenar sus ideas y apostar por ese espíritu de conciliación que ha llevado a España a ser una de las democracias más fuertes y consolidadas del mundo. La aportación de este dirigente sindical, honrado y honesto a lo largo de su vida- viviendo hasta el final en su misma residencia de un barrio obrero de Madrid, y sin alarde alguno de su poder- a la transición democrática, al espíritu constitucional de 1978, es fundamental para comprender cómo evolucionaron las cosas en la España pos franquista.

Una situación muy distinta a la actual, en la que, tras la muerte del dictador, el mundo entero observaba con atención y preocupación el juego libre de las distintas fuerzas políticas y sociales en conflicto. El sindicalismo liderado por Marcelino Camacho había sido reprimido con notable dureza por el franquismo. Los dirigentes sindicales en la clandestinidad tenían que refugiarse en las iglesias de los barrios periféricos de las grandes capitales, donde los “curas obreros” les ofrecían protección de suelo santo, ante una policía mucho más represiva y violenta que les perseguía y bajo la orden de las autoridades trataba de cercar sus actividades.

Mucho ha cambiado España desde entonces, y en eso, los españoles se sienten orgullosos de lo realizado. La herencia de Camacho- poniendo al sindicalismo al frente del proceso de transición a la democracia, y apostando con sensatez por políticas económicas de ajuste muy duras para las clases trabajadoras, como fueron los Pactos de la Moncloa del verano otoño de 1977, cuando la economía española registraba cifras que la alejaban del entorno europeo y la acercaban a las hiperinflaciones latinoamericanas- se puede calificar de impagable.

Supo negociar y entenderse con los dirigentes políticos de la época, fundamentalmente de UCD procedentes de sectores políticos que habían evolucionado desde el franquismo y durante el franquismo, hacia la democracia. A Felipe González después de 1982 le organizó alguna huelga general, pero también tuvo su espacio para la defensa de sus ideales. Tambiénm estuvo en el origen de los procesos de negociación colectiva con las organizaciones empresariales que también nacían en pleno proceso de transición democrática, sentando las bases del modelo actual. Lo dicho, el papel de Camacho se engrandece, y agradece, cuando se analiza en esta perspectiva histórica.

Los cubanos que aspiran a la democracia deben tomar esta lección como una referencia fundamental. Habiendo tenido la extraordinaria oportunidad de conocer personalmente a los ex presos políticos condenados por el régimen castrista tras la Primavera de 2003, desterrados en España, algunos de ellos que ya viven en Valencia, y escuchando sus palabras, creo que están muy cerca del perfil de Marcelino Camacho.

Han sufrido directamente en sus carnes la represión y cárcel del régimen castrista, pero no he observado en sus pensamientos y palabras un sentimiento de odio o revancha hacia sus carceleros del régimen, sino que aspiran a que Cuba cambie de forma pacífica y ordenada, para conseguir cuanto antes la democracia y la libertad.
Este es el mensaje que quiero trasladar  para la construcción de una gran nación que inspire a otros procesos de transición: la negociación política, el acuerdo, el diálogo como elementos fundamentales para el avance de toda la sociedad. Esa fue la lección de Marcelino Camacho, y ojalá ese fuera el modelo de la futura democracia en Cuba.

Comentarios

Las 10 características comunes de los gobernantes populistas de izquierda o derecha
[21-10-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Es “populista” su presidente? Llamarle “populista” a un político o un funcionario es una manera rápida y segura de descalificarlo. ¿Pero qué hace a estos personajes ser “populistas”?. Primero. El caudillismo. Segundo. El exclusivismo. Tercero. El adanismo. Cuarto. El nacionalismo. Quinto. El estatismo. Sexto. El clientelismo.  Séptimo. La centralización de todos los poderes. Octavo. Los funcionarios no están al servicio de la sociedad, sino de los populistas. Noveno. El doble lenguaje. Décimo. La desaparición de cualquier vestigio de cordialidad cívica. Insisto: ¿es populista su presidente? No necesita adoptar las diez características. Basta con cinco de ellas. 
Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo?
[21-10-2019]
Jorge Hernández Fonseca
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Qué está sucediendo en Latinoamérica? Ecuador estalla por una medida gubernamental necesaria pero impopular, donde la mano peluda del Castrochavismo fue visible. Chile estalla por otra medida necesaria pero impopular, donde de nuevo el Castrochavismo muestra sus músculos. Cuidado Brasil, que lo más grave está siendo guardado contra tu pueblo. ¿Hasta cuándo Latinoamérica va a soportar que el Foro de San Pablo continúe dando sus cartas?
Un Banco central sin autonomía del gobierno, y a su servicio: malo para la economía cubana
[20-10-2019]
Elías Amor
Economista
Foto: cubadebate.cu   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin lugar a dudas, en la nueva mesa redonda de Randy Alonso, para continuar con las medidas económicas, y que contó con la participación de los mismos dirigentes comunistas que el día anterior, entre ellos, el vicepresidente, los ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba y la Vicepresidenta Primera de la Corporación Cimex, no cabe duda que la intervención de la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, fue de las que tuvo un mayor interés, por el contenido de sus afirmaciones y el alcance de las medidas que están en su ámbito competencial.
Partió Abel, queda Caín
[20-10-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo reafirmo mi percepción de que las más de las veces los primeros en partir al infinito son los buenos, los que cumplen sus deberes con la sociedad y la Patria, mientras los Caínes, esos que asesinan a sus hermanos, siguen disfrutando la cosecha de su maldad en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.