PROCEDERES CONTRA EL OBRERO

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Aún se escuchan  opiniones optimistas de quienes no ponen en dudas lo positivo de aplicar los lineamientos de la política económica y social, los cuales quedarán ratificados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, PCC, a celebrarse en abril del 2011.

De manera indirecta, los mismos apoyan la reducción de plantillas que dejará en l calle a miles de trabajadores. Los que quedan en sus puestos de trabajo tienen que mantenerse callados y soportar todo tipo de chantaje de sus dirigentes administrativos y sindicales. Son pocos los que se arriesgan y utilizo dos casos: uno aparecido en la prensa independiente, y otro en el diario Trabajadores.

Ambos son testimonio de cómo se maltrata al obrero cubano y se le niega, con explicaciones inexplicables sus más mínimos derechos laborales. El expuesto por el periodista Valentín Balart, de la agencia APLA, para Cubanet, describe como el trabajador de comunales residente en la localidad de Morón no recibe completo sus  salarios.

Cuando al cuarto mes del injusto proceder se dirigió a sus jefes para que le dieran una explicación convincente, sólo recibió evasivas, a pesar de haber perdido en 3 meses, más de cuatrocientos pesos trabajados.

La otra queja es de un  capitalino que labora en la Unidad Estatal de Tráfico. En este centro sus trabajadores reciben  0.60 CUC por concepto de almuerzo, pero los que llegan tarde, pierden de inmediato el derecho a almorzar ya que  para tener derecho al mismo hay que cumplir con la jornada de trabajo completa.

No se especifican los motivos de sus llegadas tarde, pero todo trabajador que no tenga otra opción que el transporte público, o que tenga que realzar alguna gestión en una entidad que al terminar la jornada ya está cerrada dan lugar a demoras considerables porque los ómnibus no paran en las paradas, o es obligado retornar  dos o  tres veces al sitio de la gestión y demorarse hasta el desespero, para recibir la misma negativa.

De que vale pues, que los Lineamientos señalen  en Empleo y  salarios que “Asegurar que las medidas salariales garanticen que cada cual reciba su trabajo, y que este genere productos y servicios con calidad”. Mientras que más adelante mencione que “Mantener los comedores obreros donde resulten imprescindibles, asegurando el cobro de sus servicios a precios sin subsidios”.

Estas y otras exposiciones contempladas en el documento de gran demanda pública parecen quedar recogidas nada más que por escrito, si bien trabajadores como los mencionados no pudieron acercarse a sus directivos para solucionar sus afectaciones Utilizar las secciones periodísticas existentes,  y dar a conocer todo tipo de injusticia laboral se hace obligatorio, como  única y legítima  vía.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.