¿MURIERON POR HIPOTERMIA?

Sinué Escolarte
(www.miscelaneasdecuba.net).- La injusticia y el desamparo es una característica mundial de la época que nos ha tocado vivir. Pero cuando en un país el poder esta concentrado, alcanza su limite máximo de impunidad, con las aplicaciones de  "leyes", decretos y resoluciones dictadas  a conveniencia. Es ese uno de los peligros de la ley habilitante otorgada a Hugo Chávez.

En 52 años la fuerza de "la revolución" se ha hecho sentir constante, para darle molde a sus propias deficiencias, ineficacias, e irresponsabilidades y que caiga el peso de sus  decretos  sobre los que ellos decidan, utilizando los medios de  comunicación a su favor, sin  réplicas, porque  les pertenecen.
 
Están hoy una vez más en Cuba esperando sentencias de entre 6 y 14 años de cárcel, funcionarios de menor cuantía que pagarán por su  error y el de  los verdaderos responsables, como si no existieran dirigentes municipales, provinciales, nacionales, o un estado  autócrata  como  único propietario.
 
En enero del 2010 murieron según informes oficiales, por hipotermia, 26 enfermos mentales en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, el mismo que en los inicios de fervor revolucionario, sirvió de comparación y modelo para mostrar con marcada reiteración las diferencias del capitalismo brutal que dejó Fulgencio Batista, con el sueño socialista que nos  regalaba Fidel Castro. Es este un caso único de muertes intrahospitalaria múltiples por baja temperatura. Merece una condena mayor a nivel internacional y un repudio justificado del pueblo que lo sufrió. Me atrevo a asegurar que sólo en una guerra o desastre natural, mueren bajo techo clínico 26 personas en tan corto tiempo.  Cometieron el asesinato, los mismos que piden libertad para cinco espías y prefieren la solidaridad y el internacionalismo.
 
La hipotermia comienza cuando la temperatura corporal medida en el recto y el esófago con termómetro, involuntariamente se sitúa debajo de 35 grados centígrados clasificándose en: leve (33 a 35) moderada (30 a 33) y severa (por debajo de 30).
 
Según desciende dicha temperatura, aparecen los síntomas que caracterizan cada etapa, muchos de ellos objetivos, visibles y palpables (escalofríos, inmovilidad, coloración azul de la piel, primero en labios, orejas manos y pies, luego generalizada. Arritmias, hipotensión, confusión, coma etc). Es deducible entonces que cuando ocurre la muerte se debe o, a un accidente que nadie observó, (personas sin viviendas), o, a una negligencia en presencia del inescrupuloso indolente.
 
En el año 2010 una ola de frío polar azotó buena parte de suramerica, desde Argentina y Chile hasta, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y Brasil, dejando un saldo de 15 muertos en Argentina, 18 en Bolivia, 9 en Brasil, 1 en Paraguay, 5 en Uruguay y 104 en Perú. En todos los casos con temperaturas bajo cero y personas indigentes, mal nutridas, enfermas, que vagaban a la intemperie, o niños abandonados a su suerte. Ninguno dentro de un hospital.
 
Para que ocurra la muerte por hipotermia, tienen que fallar varios mecanismos que impiden que la temperatura corporal descienda.
 
Si el tono muscular por encontrarse disminuida la masa no puede aumentar, no hay escalofríos ni temblores que contribuyen a generar  calor. (desnutrición, inanición)
 
El efecto del frío produce contracción de las arterias y el paso de la sangre queda interrumpido a los tejidos, no pudiendo producirse la combustión que genera calor, obligando al corazón a aumentar su trabajo si tiene reserva hasta en un 30% para buscarlo, con peligro de muerte súbita o infarto. (Enfermedades crónicas en los ancianos).
 
La incapacidad senil para percibir la adversidad térmica negandose a transmitir señales sensoriales al sistema nervioso central, deja bloqueados los mecanismos de producción de calor. El alcohol y los psicofármacos son responsables de inhibir esta defensa.(enfermos psiquiatricos).
 
En el caso cubano existían todas las condiciones para que fallecieran por indolencia. No hubo prevención alguna ni supervisión, y menos tratamiento. Por el contrario, se aprecia una visible consecuencia de la involución cualitativa que ocurre en estos sistemas.
 
La falta de alimentación e higiene comprobadas en las fotografías. La deteriorada infra estructura del hospital con puertas y ventanas destruidas. La ausencia de colchas para abrigarse. La deshidratación y anemia que padecían. El abandono, tuvieron mucho que ver posiblemente más, que los insuficientes 3,8 grados centígrados de temperatura que le achacan a la tragedia. ¿Cuantas personas en similares condiciones de enfermedad pero al cuidado de su familiares se reportaron fallecidas?
 
¿En qué lugar dormían: el Partido Comunista. el Sindicato de la Salud. la Juventud Comunista, la Comisión de Ética, las administraciones, la vergüenza y el sentido humano a todos los niveles?
 
Ahora recrean otra obra de teatro en un nuevo escenario, con el que persiguen desviar la atención de la responsabilidad que les cae, a costa de personas que se han ido insensibilizando junto con sus máximos dirigentes y la creciente corrupción, cada día más expandida, que envuelve la sociedad cubana. No es nada nuevo, desde siempre muchas pantristas (empleadas que sirven los alimentos), se robaban las proteínas que le correspondían a los enfermos para llevárselas a sus hijos y los directores y administradores eran detenidos con diversos productos provenientes de sus hospitales, mientras sancionaban a los que substraían cosas de menor cuantía, y daban discursos de moral socialista. Todo se permitía. Era la manera de retribuirles el apoyo político.
 
En la década de los 60 del pasado siglo, me encontraba becado en la Secundaria Básica Pablo de La Torriente Brau, ubicada en las calles 32 y primera en Miramar. Mientras marchábamos en dirección al albergue, un carro sin luces y por la senda contraria se proyectó contra la compañía matando al instante a tres de mis compañeros, hiriendo de gravedad a más de 20. Yo era un testigo, nunca se realizó juicio, siempre se postergó hasta caer en el olvido. Fue el chofer del Comandante Luzón quien cometió el crimen.
 
Hace sólo unos años tres jóvenes de los catalogados como el hombre nuevo, intentaron secuestrar una lancha de pasajeros sin que hubiera ningún herido. Fueron tristemente fusilados. La soberbia del comandante cayó sobre sus jóvenes estructuras sin compasión. Eran razones políticas que no tienen perdón. ¿Los asesinatos del Psiquiatrico en que categoría caen?
 
Saldrán ilesos otra vez los verdaderos culpables. Una vez más familiares de víctimas sufrirán la impotencia de lo injusto en las prisiones y la fatalidad de la muerte sin razón, mientras las conciencias de los que merecen el peso de la ley si existiera, se sigue dilatando, admitiendo una increíble carga no sabemos hasta cuando.

 

Comentarios

Rafael Acosta Arévalo. Presente
[11-07-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es justo recordar que en muchos de los actos celebrados en el presidio político cubano, también en el exilio, se hace un pase de lista de algunos de los caídos en la lucha, llamado,  que los asistente responden con un firme presente, razón por la cual evocamos de igual manera a la más reciente víctima venezolana del castro chavismo, el torturado y asesinado capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.
EE UU: Revolución, Declaración y Nación
[04-07-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Declaración de Independencia. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- EE UU: Revolución, Declaración y Nación. Cada 4 de Julio se celebra, en los EE UU, el Día de la Independencia. Es curioso que esta fecha haya sido la que ha quedado grabada en la tradición estadounidense. ¿Por qué prevaleció el día 4 como la fecha encumbrada? 
El suicidio de la izquierda fanática
[21-06-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Quieren sustituir a una sociedad capitalista y personalista con una sociedad socialista y colectivista. Algo así como transformar seres pensantes en autómatas y hombres libres en esclavos.
Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe
[21-06-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Una utopía. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe. En EEUU se está viendo un fenómeno atípico, antihistórico y delirante. Algunos en la clase política estadounidense se están catalogando abiertamente como "socialistas democráticos". Colocar el adjetivo "democrático" detrás de socialismo, convierte el término en un oxímoron. En otras palabras, es una contradicción en términos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.