LA HAZAÑA DE TAMAYO

Eriberto Liranza Romero
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
(www.miscelaneasdecuba.net).-   Quedé impresionado con el registro que perpetró la Sección 21 de la Seguridad del Estado en mi casa. - Esto que les cuento sucedió el pasado 3 de diciembre, por alguna razón que ni yo mismo entiendo, ahora lo escribo.

Pensé por un momento, que la impresión se debía a la gran cantidad de policías y oficiales, que con fuertes golpes en la puerta provocaron que Yaimí, -mi esposa- les increpara diciendo, “respeto Tamayo que esto es un hogar y hay niños en la casa”.

O quizás al abrirles la puerta –porque ya se habían asomado por la ventana-, ver tantos carros de patrullas, agentes en las esquinas de mi cuadra, o por las decenas de curiosos que al pasar frente a mi casa cuchicheaban, “ahora sí desaparecen a Liranza”.

El registro en mi vivienda duró tanto, que pude al fin darme cuenta del verdadero motivo de tanta impresión. El tiempo en que más tarde fui obligado a permanecer sentado en mi viejo sofá, me hiso reflexionar.
Es que ver a un alto oficial de la Seguridad del Estado, -como dicen que es Fernando Tamayo”- en “cuatro patas” buscando no se que debajo de mi cama, y a un policía con grados de Teniente Coronel hurgando entre los blúmeres de mi esposa, es algo que no todo el mundo tiene el “privilegio” de observar. De ahí mi asombro.

El trabajo denigrante de invadir una propiedad, molestar a una familia, y entorpecer el juego de niños pequeños, es obra digna de los mercenarios; tal hecho solo pueden justificarlo con el interés de una Suzuqui, un carro, o una jaba con las bisuterías del mes.

No vi dolor en sus ojos, expresaban triunfo al descubrir papeles que denuncian sus barbaries. Vi júbilo en sus rostros al encontrar en mi pública biblioteca, libros a los que sin reparos llamaban “subversivos”, a pesar de las palabras de su máximo líder cuando dijo, que “en Cuba no hay libros prohibidos”.

La hazaña de Tamayo esa mañana fue tirar contra el piso una obra de Mario Vargas Llosa, robarme una pizarra, libros, revistas, mi vieja Pentium 3,  la serenidad de mi esposa, y la tranquilidad que en esa mañana el hogar brindaba a mis hijos.

Él es un “héroe” que nunca ha estado en batalla, pero tiene miles de arrestos y cientos de condenados. Ese día yo fui su trofeo, se que lo disfrutó. La ebullición de su éxito fue cuando tranquilo y mirándome a los ojos, me recordó: “¡Te lo dije!”, fue como si ascuas de fuego centellearan en sus enormes ojos azules, ese momento para él fue glorioso, se sintió sublime.

Se que para mi desgracia volveremos a vernos en el camino, como soy la presa, estará satisfecho. Yo continúo con la misma impresión, porque aun no entiendo como el homo sapiens puede llegar a ser tan malvado, al punto que amparados en una ideología o en un pedazo de papel que reza DSE, se sienten con derecho a escudriñar hasta en el alma de sus víctimas.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.