A PROPÓSITO DEL DESTAPE

Alexis Gainza Solenzal
Redactor de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado sábado 26 de febrero, la Televisión Nacional Cubana destapó en el programa Las razones de Cuba a dos agentes de la Seguridad del Estado: Carlos Serpa Maceira y Moisés Rodríguez. En el capítulo Los peones del imperio de la mencionada serie, los topos destapados afirman que por muchos años estuvieron al servicio de la Inteligencia castrista, al tiempo que se hacían pasar por periodistas independientes (1, 2).

Por otra parte, sabemos que el castrato cuenta con recursos y medios capaces de doblegar a voluntades que otrora parecieran forjadas de acero. Algún día, lo más seguro cuando la historia de Cuba tome otro curso, sabremos a ciencia cierta cuándo en realidad Carlos Serpa Maceira y Moisés Rodríguez se hicieron o los hicieron -doblándole la cervical- agentes de la Seguridad del Estado.

Como probablemente recuerdan, algo similar ocurrió con los periodistas independientes Manuel David Orrio y Néstor Baguer durante la Causa de los 75, quienes también aseguraron longevidad en las filas de los segurosos, pero de lo cual no podemos corroborar mucho. Tanto en aquel como en este caso, podríamos encontrarnos ante una construcción a posteriori, cuya finalidad es, obviamente, demostrar la alta eficiencia de la Seguridad del Estado y la capacidad infiltrativa del agente cubano.

Mas al margen de cuál es la fecha de caducidad de la (supuesta) labor disidente de ambos personajes, es válido detenerse en varias aspectos de este acto de exhibicionismo patriotero del régimen castrista. Por ejemplo, vale la pena hacerse la pregunta de si este destape vaticina el preludio de un nuevo zarpaso contra el movimiento cívico democrático del interior; ahora cuando ya ha quedado más que convencido que la totalidad de las sociedades democráticas de Occidente, incluida la Unión Europea, no se han engañado con los cosméticos cambios realizados por el dictador de turno, Raúl Castro Ruz, y firmes demandan derechos humanos y libertades fundamentales para el pueblo cubano.

Otro aspecto a destacar, es la pretensión de los propagandistas de demostrar que la disidencia y oposición -“diezmada y servil”- se encuentra en su totalidad infiltrada por los Órganos de la Seguridad del Estado. Este propósito “se logra” acumulando todos los títulos que Carlos Serpa Maceira (alias “Emilio”) se ha granjeado por su labor publicística y patriótica en el seno de un sinnúmero de organizaciones civilistas y políticas dentro y fuera de las fronteras del país.

Sin embargo, los disidentes y opositores internos hace ya mucho tiempo que realizan su labor redentora y democratizadora a puertas abiertas, informándole sobre sus quehaceres y procederes a las autoridades represoras y a la ciudadanía interesada, y contando de antemanos con que entre sus miembros también cohabitan agentes de la Inteligencia castrista. Es por ello que, en el documental Los peones del imperio la faena de zapa de los agentes “Emilio” y “Vladimir” brilla por su ausencia. En ambos casos, se limitan a las tradicionales acusaciones genéricas, sin aportar revelaciones o acusaciones particulares de peso.

Lo cierto es empero que la meta inicial de los pregoneros - defender al régimen- bien puede ser un boomerang contra ese mismo régimen. Y no solamente porque la disidencia y oposición por primera vez adquiere rostro propio ante el televidente insular; sino porque  la misma aparece de forma masiva, variada, multifacética, en disímiles actos y acciones pro derechos humanos.

Para ilustrarlo de otra manera: el veterano agente Moisés Rodríguez nos habla de la génesis de la disidencia, cuando en el país funcionaban solamente el Comité de Derechos Humanos y Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; lo cual contrasta abiertamente con la dilatada pormenorización de estructuras disidentes al interior de la isla que brinda su sucesor, Carlos Serpa Maceira. Por no hablar de las bastantes imágenes de actos de desobediencia civil que se muestran... Todo lo cual, sumado, bien puede ser interpretado por el teleespectador como muestra fehaciente del creciente descontento popular y, a la par, de las fuerzas democráticas.

No extraña la obseción de los creadores de susodicho documetal en desacreditar, descalificar, denigrar, etc. la labor informativa del periodismo independiente dentro de Cuba y de quienes lo respaldan fuera de la isla. Sin lugar a dudas, el flujo libre de la información es el talón de Aquiles del régimen; es en definitiva a lo que más le teme. Y, como es sabido, cada día que pasa pierde más y más el monopolio informativo.

Así las cosas, es totalmente lógico su ataque desenfrenado a medios informativos –en gran medida cajas de resonancia de la labor comunicativa al interior de Cuba- tales como: Radio Martí, Radio República, The Miami Herald, Misceláneas de Cuba; e importantes organizaciones internacionales veladoras de los derechos de los comunicadores como la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras. La obstinación del régimen en calificar como desinformativo el quehacer del periodismo independiente, demuestra a todas luces que dicha labor le ha hecho verdaderamente mella tanto en Intramuros como Extramuros.

Además de intentar sembrar la desconfianza entre cubanos, principalmente entre quienes codo a codo bregan por la democratización de Cuba; además de intentar paralizar la solidaridad internacional hacia los demócratas de dentro y fuera de la isla; además de infundirle al ciudadano el pánico a medir fuerzas con el dizque poderoso y omnipresente aparato represivo; además de todo eso y mucho más, el régimen castrista persigue, con destapes como este, el explícito propósito de desalentar y desesperanzar a todo aquel que de una u otra manera haya sido siquiera rozado por el agente delator, directa o indirectamente.

Por esa razón quiero dejar sentado lo siguiente. Para quien escribe estas líneas, representó un enorme orgullo, en calidad de Fundador y Primer Director de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas (2004 – 2010), ver que este medio informativo ha sido y es motivo de preocupación y desvelo de la Inteligencia castrista; que los Órganos de Seguridad del Estado se vean obligados a desarropar a supuestos agentes, es un reconocimiento a la labor informativa de Misceláneas de Cuba, haciéndonos así parte insozlayable de la historia contemporánea de Cuba.

Huelga decir que nos enaltece ver el nombre de Misceláneas de Cuba a la par de compatriotas como Ricardo Bofill, Martha Beatriz Roque Cabello, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Gloria Estefan, Elizardo Sánchez, Silvia Yriondo, Juan Carlos González Leyva, Ángel Pablo Polanco Torrejón, Laura Pollán y restantes Damas de Blanco, Pedro Corso, Ángel de Fana Serrano, y muchos otros que ora dentro ora fuera de Cuba han consagrado su vida a la libertad del pueblo cubano.

Asimismo, nos honra vernos a la par de solidarios extranjeros como Pete Brandel, de la República Checa; Volker Pellet, de la embajada de Alemania; Ingemar Cederberg, ex ministro consejero de la representación de Suecia,  Kathleen Duffy y Lowell Dale Lawton, de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América, quienes en unión de otros fraternos foráneos palian necesidades acuciantes de los demócratas insulares.

En este contexto de entrega patriótica y solidaridad genuina, el epíteto de “contrarrevolucionario” que el diario Juventud Rebelde en la edición del mencionado sábado 26 de febrero le adjudica a este servidor, es verdadero motivo de orgullo (3).
Fuentes:
(1) Peones del imperio (1ra parte): http://www.youtube.com/watch?v=Jjyzne1jXLE
(2) Peones del imperio (2da parte): http://www.youtube.com/watch?v=S2T5qL8G-qc
(3) Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-02-27/siempre-habra-un-emilio/

Comentarios

Organizan protesta por la nueva constitución
[26-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Participantes de la protesta. Foto:cortesía de los participantes.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 26 de enero se organiza en Estocolmo una protesta contra la nueva constitución en apoyo a la oposición cubana. 
Inauguran exposición sobre Celia Cruz
[10-12-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net). El viernes 7 de diciembre el Museo Americano sobre la Diáspora Cubana inauguró una exposición fotográfica sobre la vida de Celia Cruz en Miami. La dirección es: 1200 Coral Way, Miami, FL 33145 La exposición durará hasta el 27 de enero de 2019..
Hermanos expresos políticos cubanos
[27-06-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lean la siguiente nota llegada a nuestra redacción. 
Ha muerto Enrique Lagardere
[14-05-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  Rogelio Blaín falleció ayer en La Habana. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Somos una amplia generación que siempre recordará a Enrique Lagardere, el espadachín, como solíamos llamarle. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.