LOS CAMBIOS COMIENZAN CUANDO LOS DERECHOS SE EJERCEN

Osvaldo Alfonso Valdés
Ex Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75 y Director de Misceláneas de Cuba

Misceláneas de Cuba, No. 1, Año VII, Enero - Febrero 2011(www.miscelaneasdecuba.net).- Cada nuevo número de Misceláneas de Cuba es, para quienes estamos implicados  en este proyecto, un nuevo aporte a esa ya larga lucha por la democratización de nuestra patria.  Cierto es que la dictadura sigue ahí, haciendo amagos de reformas, entreteniendo a la opinión pública internacional con medidas que nada  cambian, o si lo hacen, no son en la dirección que el país necesita, sino sólo para tratar de evitar el caos y conservar el poder. Porque ese es el único proyecto de la vieja clase dirigente de la isla, preservar el privilegio de seguir siendo los dueños de Cuba.

Se liberan presos  de conciencia que nunca debieron ir a la cárcel, pero la represión continúa y las leyes siguen criminalizando el ejercicio de las libertades  reconocidas y respetadas  en una verdadera democracia. Las Damas de Blanco, a quienes más que a todos les deben la libertad los presos excarcelados, siguen siendo  maltratadas por el régimen utilizando la bajeza de gentes que han perdido el escrúpulo y son los mejores seguidores de esa tiranía. El estado continúa a través de sus  medios de propaganda con su propósito de denigrar a la oposición democrática, lo cual es prueba de que no se moverán en dirección a la apertura.  La primera y mejor evidencia de que tienen voluntad de cambio verdadero la darán cuando dejen de perseguir a quienes pagando un alto precio han luchado y luchan por la democracia.  Nada es mejor en Cuba, el futuro de la revolución es ese hoy de desesperanza, pobreza, represión y frustración.

Pero algo sí cambia en nuestra tierra, y es la pérdida del miedo. Los cubanos sienten cada vez más que tienen que ser protagonistas de ese cambio imprescindible. Reflejo de ello es el creciente movimiento democrático que cada vez es más fuerte, al que la represión ya no detiene, y que sin renunciar a la lucha pacífica ya toma las calles en cualquier pueblo o ciudad de la isla y planta cara a los enemigos de la libertad. Ellos ya son alternativa, no son sólo un movimiento de denuncias, ellos son la esperanza y la garantía de que  la democracia y la libertad son posibles.  Los cambios comienzan cuando los derechos se ejercen y ese es  un proceso que ya comenzó en Cuba y cuyos líderes y protagonistas son los miles de cubanos y cubanas que hoy son parte de la resistencia pacífica al régimen castrista. Estas nuevas páginas de Misceláneas de Cuba,  muestran y quieren servir mejor a esos compatriotas que tanto arriesgan cada día por la libertad de todos nosotros.

Comentarios

Rompiendo la inercia
[29-02-2012]
Yusmila Reyna Ferrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Escuchar que la mayoría de los cubanos están sumidos en la inercia o que por extensión la sociedad cubana, no es del todo cierto, ya que en esta última y en la gente en particular ocurren  a diario cambios en sus modus operandi para sobrevivir en la isla: unos evadiendo el control administrativo, otros el policial, algunos ingeniándosela para montar y mantener un negocio, otros para romper el silencio informático para conocer de las cosas mundiales de sus preferencias o expresar sus ideas sin ataduras, las mujeres inventando el comer diario de la familia, por solo citar algunos ejemplos.
LOS DEMÓCRATAS CUBANOS EN LAS CALLES
[05-11-2011]
Osvaldo Alfonso Valdés
(www.miscelaneasdecuba.net).- La creciente y violenta represión ha marcado las informaciones que provienen de la isla en los últimos meses. Raúl Castro, tras la liberación de decenas de prisioneros políticos y de conciencia y el destierro de gran parte de ellos, ha emprendido una ola de detenciones, golpizas, actos de repudios y todo tipo de maltratos contra los activistas pacíficos.
LOS VERDADERS CAMBIOS NO ESTÁN EN LA AGENDA DE LOS QUE GOBIERNAN EN CUBA
[16-07-2011]
Osvaldo Alfonso Valdés
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando escribo este editorial, los restos de nuestro compatriota, el mártir Orlando Zapata Tamayo, ya descansan en Miami, donde fueron llevados por su madre Reina Luisa Tamayo a su salida hacia el exilio junto a otros familiares. Orlando Zapata es un símbolo de la resistencia y la lucha pacífica de los cubanos frente a la dictadura castrista y como afirmara su madre, su espíritu quedó en Cuba como ejemplo de rebeldía y de entraga por la libertad de nuestra isla.
“DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, EL PREMIO AL QUE ASPIRAMOS”
[17-12-2010]
Alexis Gainza Solenzal
Director de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas
Foto tomada el 2 de marzo de 2010 a las 10.00 AM, hora de Cuba. Foto: Cortesía de Francisco Chaviano González. (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la maquetación del presente número de Misceláneas de Cuba estaba lista, nos percatamos de una injusticia mayor. Las proezas de Guillermo Fariñas Hernández, quien honrara la memoria del Mártir Orlando Zapata Tamayo y contribuyera a la excarcelación de decenas de Prisioneros Políticos, no recibían en dicha edición la cobertura que amerita. En miras a subsanar el entuerto, brindamos pues gustosamente el espacio habitual del Editorial para reproducir extractos de la entrevista que el pasado 24 de octubre este ilustre compatriota nos ofreciera al ser galardonado con el Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo. El director.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.