LA LUCHA DESIGUAL

Angélica Mora

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los contrincantes, que se enfrentan en la línea de batalla por lograr encauzar la Democracia por la senda correcta y los que quieren que desaparezca, son tan desiguales que hay que recurrir a la tantas veces usada comparación de David frente a Goliat.


El símil se da en Cuba y se da en Venezuela, ambas naciones en manos de gobiernos autocráticos que no permiten el juego democrático y saben mover tableros con fichas ya marcadas de antemano.

El régimen de La Habana juega estos días como anfitrión ante la visita del ex Presidente Jimmy Carter y éste ya ha entregó la rama de olivo para lograr la liberación de Alan Gross, un subcontratista del gobierno de Washington, quien cumple una sentencia de 15 años de prisión en La Habana.

Los "dueños de casa" esperan canjear a Gross por cinco espías que cumplen condenas en las cárceles de Estados Unidos.

Un trueque preparado desde momento en que los espías cubanos cayeron presos y -aunque parece que en un principio se pensó en los presos políticos cubanos- les llegó el rehén ideal en el sub contratista, a quien la fiscalía acusó de "espionaje y entrega de material subversivo" a la disidencia de la Isla. El material fue lo normal que se usa en una nación libre para escribir y comunicarse.

En Venezuela Hugo Chávez, partió para Argentina -entre otras cosas- para recibir un premio como ¡campeón de la libertad de expresión en el continente!.

Como dice Teodoro Petkoff en el diario Tal Cual, "se pensó en un principio que se trataba de una demostración de humor porteño".

Pero dejando la broma a un lado, antes de montarse en su avión, el presidente venezolano dejó todo preparado para reforzar la Ley Mordaza.

Mediante la misma, ahora será sometida a censura toda noticia que se ofrezca a la opinión pública proveniente de los medios comunicación.
Los diarios y la televisión independientes estarán a merced de los caprichos del Estado y ante cada información deberán hacer un acto de autocensura, con la mirada puesta en Miraflores.

Ahora habrá penalización para lo que se considere una divulgación que afecte o ponga al descubierto alguna irregularidad de los poderes públicos.

Para muestra están las Leyes de Instituciones del Sector Bancario y del Sistema y Servicio Eléctrico -aprobadas en el 2010- y donde se contemplan sanciones penales para quienes divulguen informaciones "confidenciales" o no confirmadas por fuentes oficiales.

En Venezuela, se aceptará de ahora en adelante sólo la información del Estado. Con esto se sella otro desquicio por donde el ciudadano podía obtener información imparcial de lo que está ocurriendo.

Ahora el Goliat ha tumbado esa garantía.

Y la batalla se extiende por América Latina por doquiera que haya socios del mancomunado Caracas-La Habana.
 

Comentarios

Hacia un modelo de rescate democrático: lecciones de Bolivia
[13-11-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Ilustración: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hacia un modelo de rescate democratico: lecciones de Bolivia, los ciudadanos se enfrentaron a una de las tiranías del socialismo continental y no solo ganaron, sino que impidieron que el castrocomunismo haya podido rescatar a uno de sus satélites.
El infame muro fue derribado hace 30 años 
[11-11-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuestra nuca. Si Gorbachov recurre a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa. Gorbachov no era un hombre sanguinario. Era comunista y patriota, pero no asesino. Gorbachov quería transformar a Rusia en una nación realmente desarrollada, próspera y libre, pero sin propiedad privada de los medios de producción, regida por un sistema planificado, de acuerdo con el proyecto colectivista marxista. “¿Por qué fracasó Gorbachov?”. ” Porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”. A 30 años de su desaparición europea, el colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.
La difícil tarea de ser emprendedor en Cuba
[10-11-2019]
Elías Amor
Economista
Cuentapropistas, como se les llama a los emprededores en Cuba. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- No dan descanso a los emprendedores. El régimen no quiere que la actividad económica independiente florezca en Cuba, ni siquiera en momentos especialmente críticos como el actual, en el que la productividad del sector privado es claramente superior a la del sector presupuestado bajo control comunista. La Gaceta Oficial ha publicado una serie de nuevas medidas para continuar limitando, controlando y reprimiendo la actividad empresarial en Cuba.
Evo, el tramposo
[09-11-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La ciudadanía boliviana, con independencia de la estrategia que patrocinen, está mostrando tener conciencia de que los derechos se defienden en caliente y en todos los ámbitos, que los reclamos hay que hacerlos al instante, sin concesiones, y que la renuncia del fullero Morales es la única salida que le queda al país para recuperar la democracia pérdida.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.