¿SE DEBE CONFIAR EN LAS ESTADÍSTICAS SOBRE SALUD PÚBLICA EN CUBA?

Rolando Reyes Rabanal
(www.miscelaneasdecuba.net).- El ejemplo que se planteará es sencillo, pero el esquematismo y formalismo que existe en el gobierno, conllevan a que se tergiversen  informaciones en las estadísticas, sobre enfermedades y también sobre medicamentos.

También hay que considerar las  incomodidades a los pacientes en las gestiones en varios niveles (posta médica, policlínico a que pertenecen y el hospital) para que lo consulte un especialista que no tiene nada que ver con su padecimiento; así como el tiempo prolongado -hasta un mes o más- para poder obtener el certificado médico que renueva el “tarjetón” (cartilla de racionamiento de la medicina)  todos los años, en la farmacia que le corresponda.

Se ilustrará con un medicamento Salazosulfapiridina más conocida como “Azulfidina” que desde finales del siglo XX, los reumatólogos le indicaron a los enfermos de Espondilitis Aquidosante (EAP), enfermedad irreversible por lo que debe tomarla toda la vida, la cual se compraba en la farmacia por receta médica hasta el año 2009 y que se distribuye en todas las boticas del país por la Instrucción No. 04/09 emitida por el Centro para Desarrollo de Farmacoepidermiología firmada por el director, Dr. Julián Pérez Peña donde se regulan muchos medicamentos y en cada uno, se señala el especialista autorizado a emitir certificado médico.

En el caso que se explica, es el especialista de Gastroenterología y la enfermedad que se diagnóstica en el certificado médico es Colitis Ulcerativa Idiopática, por lo tanto, todos los pacientes que padecen de EAP de reumatología, aparecen en las estadísticas de Salud Pública con cualquier enfermedad de Gastroenterología.

Si se analiza cada medicamento regulado que no sea droga se comprobará cuantas informaciones se están tergiversando.

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.