¿SE DEBE CONFIAR EN LAS ESTADÍSTICAS SOBRE SALUD PÚBLICA EN CUBA?

Rolando Reyes Rabanal
(www.miscelaneasdecuba.net).- El ejemplo que se planteará es sencillo, pero el esquematismo y formalismo que existe en el gobierno, conllevan a que se tergiversen  informaciones en las estadísticas, sobre enfermedades y también sobre medicamentos.

También hay que considerar las  incomodidades a los pacientes en las gestiones en varios niveles (posta médica, policlínico a que pertenecen y el hospital) para que lo consulte un especialista que no tiene nada que ver con su padecimiento; así como el tiempo prolongado -hasta un mes o más- para poder obtener el certificado médico que renueva el “tarjetón” (cartilla de racionamiento de la medicina)  todos los años, en la farmacia que le corresponda.

Se ilustrará con un medicamento Salazosulfapiridina más conocida como “Azulfidina” que desde finales del siglo XX, los reumatólogos le indicaron a los enfermos de Espondilitis Aquidosante (EAP), enfermedad irreversible por lo que debe tomarla toda la vida, la cual se compraba en la farmacia por receta médica hasta el año 2009 y que se distribuye en todas las boticas del país por la Instrucción No. 04/09 emitida por el Centro para Desarrollo de Farmacoepidermiología firmada por el director, Dr. Julián Pérez Peña donde se regulan muchos medicamentos y en cada uno, se señala el especialista autorizado a emitir certificado médico.

En el caso que se explica, es el especialista de Gastroenterología y la enfermedad que se diagnóstica en el certificado médico es Colitis Ulcerativa Idiopática, por lo tanto, todos los pacientes que padecen de EAP de reumatología, aparecen en las estadísticas de Salud Pública con cualquier enfermedad de Gastroenterología.

Si se analiza cada medicamento regulado que no sea droga se comprobará cuantas informaciones se están tergiversando.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.