REOS SUFREN FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA

Magaly Norvis Otero Suárez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Prisioneros cubanos continúan denunciando las condiciones médicas y de encierro en que permanecen en las cárceles cubanas.
“Denuncio las necesidades médicas del prisionero político Luis Manuel Borge Álvarez, natural de Florida, Camagüey pero encarcelado en la cárcel Kilo 8 de Pinar del Río”, dijo en una conversación por teléfono el recluso Yazmani Clemente Martínez Moreno, activista del Partido 30 de noviembre Frank País, una organización opositora al gobierno.

“Álvarez sufre hace más de un año de enfermedades estomacales severas; las cuales le han provocado úlcera y duodenitis crónica, producto de la mala alimentación ofrecida en bandeja de aluminio. Esto le provoca muchas llagas a lo largo del tubo digestivo y la boca.  Muy incómodas. No tiene la atención adecuada”, acusó.

Agrega que desde hace un año Álvarez fue trasladado del Hospital Nacional para Reclusos (HNR), ubicado en la cárcel Combinado del Este en Ciudad de La Habana para la prisión de Kilo 8. “Desde entonces se encuentra en esas condiciones pero más agravadas  pues su historia clínica se extravío en el traslado y debido a eso se le suspendió la dieta que recibía antes, y la atención médica necesaria a pesar de haberla reclamado reiteradamente”.

El activista expresó “Hoy (28 de abril) nuevamente, y una vez más responsabilizó a las autoridades  carcelarias y al gobierno cubano  si le sucede algo a este reo que no es el único que permanece en esas condiciones”. 

Por otra parte el activista Yanier Osoria Hernández, condenado a cadena perpetua denunció “el caso omiso hecho por la justicia cubana ante la enfermedad mental que padece el recluso Juan Carlos Morel Figueroa que se encuentra sancionado a cadena perpetua y cumple condena en el régimen especial de Boniatico que pertenece a la prisión del  Boniato  en Santiago de Cuba”.  

“Morel Figueroa, de 48 años de edad, lleva en prisión 30 años; suficiente tiempo para haberle atrofiado sus neuronas. Ha intentado suicidarse en varias ocasiones. En la actualidad se encuentra viviendo en una celda inhóspita donde pasa casi las 24 horas del día”, explicó Osoria.

Relató que “Morel Figueroa realiza sus necesidades fisiológicas sin quitarse la ropa por lo que anda con mal olor. No se baña, no tiene pertenencia, casi no puede caminar por la operación que se le realizó debido a una trombosis en la pierna derecha. Además de esos problemas padece de una úlcera en el estómago y le  supura humor del oído izquierdo”.

Según declaraciones de un militar jefe de esa cárcel, “las autoridades cubanas no le pueden dar una licencia extrapenal a Morel Figueroa porque no tiene ese derecho y tampoco se puede internar en un psiquiátrico ya que ese centro carece de una sala para los sancionados a cadena perpetua”, detalló Osoria.

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.