SOBRE LA MUERTE DE SOTO GARCÍA- REFLEXIONES INTERESANTES

Dr. Alejandro Tellería Díaz
Servicio de Medicina Intensiva y Anestesiología Hennenberg Kliniken, Alemania.
(www.miscelaneasdecuba.net).- No suelo emitir opiniones diagnósticas sobre pacientes que no he examinado, ello no es correcto. Pero por segunda vez romperé esta regla, y la razón vuelve a ser la misma: la falta de transparencia y los intentos groseros de la dictadura castrista de desvirtuar la realidad. Aclaro que el análisis que compartiré con ustedes no es necesariamente 100% infalible, puesto que este se basa fundamentalmente en los escasos testimonios vertidos por varias personas que se relacionaron con Soto García o la circunstancias de su muerte.


Inmediatamente después del fallecimiento de Juan Wilfredo Soto García (JWSG), el gobierno de Cuba se apresuró en señalar que su muerte había sido consecuencia de una “pancreatitis aguda y de una falla multiorgánica” (FMO), y no de la brutalidad policial. En todo momento, la dictadura negó que JWSG hubiese sido víctima de una golpiza por parte de “agentes del orden” [1].

Para entender algunas de las cosas que se comentarán más adelante, considero prudente aclarar varios términos médicos.
1)Pancreatitis aguda: es una inflamación abrupta del páncreas, una glándula responsable de producir no sólo insulina, sino también potentes enzimas que digieren o degradan los alimentos que ingerimos. En condiciones normales estas enzimas se producen y almacenan en el páncreas de forma inactiva, su activación tiene lugar una vez que estas son vertidas en el tracto digestivo.

2)FMO: es la disfunción de varios sistemas orgánicos (Vg., coagulación, sistema endocrino, etc) u órganos (riñones, pulmones, hígado, etc) producto de un trastorno sostenido de la perfusión sanguínea y/o su oxigenación; en otras palabras, cuando un órgano no recibe suficiente sangre y oxígeno, sus funciones comenzarán a mermar hasta llegar a la insuficiencia total y la eventual necrosis del órgano y muerte del paciente; a mayor número de órganos en falla, mayores son las probabilidades de fallecimiento. Una FMO puede desatarse por varias causas como infección severa,  politraumatismos, quemaduras extensas, pancreatitis, etc; esto suele ser un proceso que habitualmente tarda desde varios días (4-5 días) hasta semanas en desarrollarse.

En el caso de una pancreatitis, lo que sucede básicamente es que -por diferentes motivos Vg., cálculos, alcoholismo, etc- las enzimas pancreáticas se activan dentro del páncreas y comienzan a digerir a este órgano y a otros tejidos o estructuras adyacentes, ello genera una respuesta inflamatoria severa (emigración de leucocitos o células de defensa hacia este órgano) con una liberación desmesurada de varias sustancias inflamatorias (mediadores) hacia no sólo el páncreas, sino también hacia el torrente sanguíneo, lo que determina los trastornos de perfusión sanguínea y la disfunción de otros órganos alejados del páncreas; secundariamente, suelen originarse además otras complicaciones locales como peritonitis, infección y/o necrosis del páncreas, ileo paralítico (parálisis del intestino), etc.

Los Hechos

Según un tweet de @maritovoz , un día antes de la golpiza, Soto García parecía estar bien de salud, durante su conversación con el autor del tweet no existe ninguna referencia de que él se haya quejado de dolores abdominales o de vómitos (síntomas cardinales de una pancreatitis). A continuación la transcripción literal del tweet: cuba Miércoles pasado por esta hora converse con EL ESTUDIANTE sobre reciente cirugia de cadera de su madre. Pero él se sentia muy bien.

Al día siguiente (jueves) se produce el altercado entre JWSG y los agentes de la policía; con posterioridad a ello, Soto García vuelve a encontrarse con Mario Félix Lleonart (autor del tweet anterior).

En una entrevista conferida por Lleonart (pastor bautista), éste relata lo siguiente: En la mañana del pasado jueves, yo me encontraba acompañando a un familiar en el hospital oncológico de Santa Clara, y hay un momento en que yo salgo con mi familiar a la calle y en ese momento va pasando frente al hospital Juan Wilfredo, él iba montado en lo que en Cuba llamamos un bici-taxi y se dirigía hacia el hospital donde él iba a ser atendido, que es otro hospital, no al oncológico donde yo estaba.

Cuando él me divisa, detiene la marcha del bici taxi y se acerca muy agitado y me dice, evidentemente sumamente adolorido, que había sido víctima hacía dos minutos de una golpiza muy fuerte en el parque de Santa Clara, que unos policías lo habían golpeado y que sobre todo le dolía mucho la espalda porque lo habían golpeado con lo que nosotros llamamos “tonfas”,....[2].

Una vez más se establece que Soto García no se quejó de dolores abdominales ni vómitos, sino de dolores en la espalda, en cambio, en el comunicado oficial de la dictadura [1] se señalaba que: Soto había sido ingresado el viernes en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, sufriendo de “intensos dolores abdominales causados ​​por una pancreatitis aguda” [1].

Después del encuentro, Lleonart envió ese mismo día (5 de Mayo a las 11:55 AM) el siguiente tweet (puede verse en @maritovoz ):  “@maritovoz mario cuba Wilfredo apodado "el estudiante" expreso político con problemas cardiovasculares acaba de ser golpeado en parque de S.Clara por PNR”..... La evidencia de la paliza es irefutable, el Sr. Lleonart no podía saber lo que sucedería en los próximos días.

Lo que ciertamente pasó con JWSG después de su ingreso en el Hospital es algo que desconocemos. Como primera medida, el régimen utilizó las declaraciones de un galeno de la sala de terapia intermedia del hospital “Arnaldo Milián” (Dr. Rubén Aneiro Medina), quien señaló, que Soto Garcia había muerto el domingo como consecuencia de una “pancreatitis aguda e insuficiencia renal” (en esta declaración no se menciona explícitamente la FMO) [3].

Como datos adicionales puede añadirse que según este galeno, JWSG padecía de otras enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y una miocardiopatía dilatada [3].


¿Qué le ocasionó la muerte a Soto García?

Ciertamente no lo sé, no obstante, con la poca información recavada se puede llegar a la conclusión de que el gobierno castrista no está siendo transparente con este caso. Lo primero que inquieta es el hecho de que un enfermo con una supuesta pancreatitis e insuficiencia renal aguda haya sido atendido en una (menos compleja y ligeramente equipada) sala de terapia intermedia; tales pacientes deben ser admitidos en una unidad de terapia intensiva.

En otro comunicado progubernamental (blog de Yohandry) se declara que el fallecimiento no tuvo lugar el domingo, sino el sábado, y que el paciente había fallecido como consecuencia de un paro respiratorio [4], no me explico como un paciente con una pancreatitis y en FMO (probablemente intubado y ventilado[*]) haya hecho un paro respiratorio; supongo que habrán querido decir paro cardiaco. En el supuesto caso de que haya fallecido en horas de la madrugada del domingo (12:30 AM para unos [5] o 2:30 AM para otros), el lapso de tiempo transcurrido, entre el ingreso del paciente y su fallecimiento, no completa los tres días; un tiempo demasiado breve para el desarrollo de una FMO secundaria a una pancreatitis.

En otro medio de prensa, Guillermo Fariñas aportaba otros datos relevantes: Soto tuvo que ser llevado el viernes temprano de vuelta al hospital debido a su creciente dolor y un examen mostró que tenía un líquido en su cavidad estomacal [5]; imagino que el término correcto habría sido “líquido en la cavidad abdominal”; el líquido en cuestión pudo ser un exudado inflamatorio producto de una peritonitis asociada a la pancreatitis, pero del mismo modo podría haber sido sangre, producto de una hemorragia interna secundaria a la ruptura de alguna víscera como el bazo.

La pancreatitis traumática es una entidad extremadamente rara, y si fue ésta la causa del fallecimiento de Soto García, pues no queda otra opción que reconocer, que  le debieron de haber pegado de forma brutal, téngase en cuenta que el páncreas es un órgano retroperitoneal (de ubicación muy profunda), o sea, éste está situado detrás de los intestinos y por delante de la columna vertebral. Como consecuencia de un trauma abdominal o una golpiza, es más probable lesionar otras estructuras más superficiales como el bazo, el hígado o los intestinos que no al páncreas.

Inquietantes son también la realización de una autopsia de la que no se ofreció ningún resultado, así como el entierro apresurado del fallecido bajo el argumento de que el cuerpo estaba descompuesto[6] (¿?), ¿qué pretendían ocultar?.

Soto García pudo fallecer como consecuencia de varios trastornos, pasando desde un infarto del miocardio (por el stress que significó la golpiza en un hombre ya enfermo) hasta la ruptura de una víscera con hemorragia interna no detectada a tiempo, o simplemente mal tratada. A lo mejor nunca se llegará a saber la verdadera causa de su muerte, lo que si parece claro es que los testimonios ofrecidos por aquellos que nunca le dañarían (sus amigos y familiares), así como el escaso tiempo transcurrido entre su admisión hospitalaria y su fallecimiento, dejan muy poco lugar para una FMO como la causa de su muerte; dos días es un período de tiempo demasiado corto para el establecimiento pleno de una falla multiorgánica que de al traste con la vida de un ser humano, para cualquier intensivista ese es un argumento difícil de tragar.

El gobierno de Cuba habría probablemente actuado de otra forma si no tuviesen nada que ocultar. Me temo que la muerte de este valeroso cubano seguirá siendo un enigma entre tanto no se realice una investigación  transparente e independiente a la llevada a cabo por el gobierno actual de la isla.

[*] Una pancreatitis aguda suele producir dolores abdominales severos (terribles), en estos casos, si el enfermo no dispone de un catéter peridural para la administración de anestesia local, se le seda profundamente y se le somete a una ventilación mecánica para evitarle el sufrimiento.

Referencias
1)
http://www.elnuevoherald.com/2011/05/10/938559/cuba-desmiente-que-golpiza-de.html

2)
http://www.rnw.nl/espanol/article/cuba-controversia-por-muerte-de-disidente

3)http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/370-pancreatitis-aguda-mato-a-soto-garcia

4)http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/375-medico-asegura-que-juan-wilfredo-soto-murio-por-causas-naturales-y-no-por-una-paliza-de-la-policia-cubana

5)
http://www.elnuevoherald.com/2011/05/09/938307/disidente-denuncio-golpiza-antes.html

6)
http://medicinacubana.blogspot.com/2011/05/diagnosticos-y-golpizas-en-cuba.html

Comentarios

Cebar pollos con confidencialidad: ¡qué cosas!
[24-06-2017]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Parece una guasa cubana, pero no lo es. Asombroso. Es una información publicada en Juventud Rebelde que anuncia, a bombo y platillo, que “las posibilidades de reanudar la ceba de pollo en Cuba están cercanas gracias a acuerdos de confidencialidad con firmas extranjeras”, según fuentes del Departamento de Producción de la Dirección Avícola del Grupo Ganadero, adscrito al Ministerio de la Agricultura.
¡Fariseos!...  Y la libertad de Cuba ¿Qué?
[01-06-2017]
Lcdo. Sergio Ramos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un grupo de senadores bipartidistas ha presentado un Proyecto de Ley para liberalizar los viajes de turistas a Cuba. También se ha radicado otro proyecto de ley para permitir las exportaciones de ciertos productos agrícolas a ese país. Algunos de los legisladores que promueven tales medidas argumentan que representarían cerca de 2,000 millones de dólares anuales en comercio para los Estados Unidos. De hecho, el secretario de agricultura nombrado por esta administración, Sonny Purdue, es partidario de que los bancos norteamericanos financien las compraventas de productos con Cuba.
"No hay que permitir que cabilderos y voces engañosas encubran la verdad sobre Venezuela"
[27-05-2017]
Luis Fleischman
Director del Interamerican Institute for Democracy
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de cincuenta días después de que se desatara este nuevo ciclo de desobediencia civil en Venezuela, más de 50 personas murieron a manos del gobierno venezolano.
De Assange y de Manning
[21-05-2017]
Instituto Interamericano por la Democracia
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La ley debe cumplirse y cuando se desobedece alegando su injusticia hay que estar dispuesto a asumir las consecuencias.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.