REYNA LUISA: ALIVIADA Y AGRADECIDA

Angélica Mora
(www.miscelaneasdecuba.net).- En este mundo -pleno de malas noticias- pocas veces se tiene la oportunidad de informar algo positivo. Sin embargo, la buena nueva que Reyna Luisa Tamayo y su familia van a poder residir en el estado de Florida y no en Arizona, como las autoridades estadounidenses habían dispuesto en un primer momento, ha llenado de alegría a gran parte del exilio.


Reyna Luisa me expresó su alivio y agradecimiento por haber logrado cambiar las disposiciones de residencia en el asilo, gracias a la movilización de muchas personas. Especialmente el apoyo de la legisladora cubanoamericana Ileana Ros Lehtinen, quien personalmente pidió ese cambio.

La congresista confirmó que Reyna Luisa Tamayo y su familia podrán permanecer en la ciudad de Miami en forma indefinida, cuando lleguen como refugiados a los Estados Unidos el próximo 9 de junio.
Ros-Lehtinen agradeció a la Oficina de Refugiados de los Estados Unidos y al Departamento de Estado, el haber hecho posible esta reasignación del lugar de asilo a Reyna Luisa y los 12 miembros de su familia.

Reyna Luisa -hablando por su celular en el terminal de buses de La Habana, de regreso a Banes- explicó que en la oficina para refugiados de la SINA (Oficina de Intereses) se había enterado que le habían cambiado la localización y ahora podría llegar y quedarse en Miami.

Declaró: "Imagínate hermana, mi felicidad... Fue después que me tomaron las huellas, me dieron el número del vuelo y que me entregaron unas fotocopias. Fue ahí que me dijeron que ahora íbamos a Miami....

Dale las gracias, hermana, a todos los que hicieron posible esto, especialmente a Marypaz (Martínez Nieto) que nunca me ha dejado...".

Agregó: "Ahora viene lo más doloroso para esta familia que es la exhumación de Zapata (del cementerio de Banes). Me dijeron que se haría el 4 o 5... y de ahí partiremos a La Habana para incinerarlo a este hombre valioso...".

Reyna Luisa terminó la conversación diciendo: "El miércoles 8 tengo que estar a las 7.30 de la mañana en las oficinas para recoger los papeles. Y el 9, todos juntos con las cenizas de Zapata, viajaremos a Miami".

Comentarios

¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.