NIEGAN AGUA A RECLUSO EXTRANJERO

Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde el Combinado del Este, denuncia el recluso Yasser Rivero Boni, que cuando se encontraba en la sala E del hospital nacional de reclusos, el pasado 9 de mayo fue trasladado de la prisión La Condesa  un reo extranjero a quien le negaron el agua para tomar.

El recluso colombiano, Luis Monroy Vargas, procedente de La Condesa fue ingresado en la sala E del HNR el día 9 en horas de la noche, en estado de deshidratación. Desde hacía  tres días  no ingería alimento, pero tomaba agua. En el cuerpo de guardia le suministraron un suero de cloruro de sodio de 1000ml, que pudo haberle provocado la muerte, porque el paciente es hipertenso.

Monroy también presenta una infección intestinal que le provoca diarreas contantes  de color oscuro, dolores de cabeza, fiebre y sed insaciable. Ha sido operado 8 veces de gastritis crónica, y  le extrajeron la vesícula.

Según Boni, en la mañana del día 10, Monroy se dirigió a los funcionarios de orden interior para que lo dejaran llamar a su embajada para que le llevaran agua de tomar, pero los guardias le negaron la llamada.

Gracias a que Yaser Boni habló con el médico ese día alrededor de las 10 y 30 de la manana, este ordenó que le hirvieran agua. El agua hervida llego a las tres y cuarenta y cinco de la tarde. Esta agua la consumió en 25 minutos, por lo que Yasser y otro recluso que se encontraba en el HNR   Lamberto Hernández, compraron por 10 cajetillas de cigarros, medio cubo de agua hervida.

A las 9 de la noche Monroy ya iba por 16 diarreas, y entonces Boni y  Hernández, empezaron  a gritar asesinos y abajo la dictadura.
El médico subió a las 10 de la noche y empezó a examinar al paciente.  lo bajaron para realizarle un ultrasonido, pero a las 10 y 45 todavía no se le había hecho porque la historia clínica se encontraba en la enfermería y no se podía abrir la puerta, por lo que tuvieron que buscar un cerrajero que llegó a medianoche.  

Lo que pudieron saber Boni y Hernández es que Monroy tenía un crecimiento del vaso de 9 milímetros, que tenía problemas en la próstata  y que se lo habían llevado de urgencia para  otro hospital.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.