CONTINÚA EN HUELGA DE HAMBRE EL DISIDENTE PACÍFICO JORGE CERVANTES GARCÍA

Lamasiel Gutierrez Romero
Corresponsal de Cuba Europa y Misceláneas de Cuba en Praga
(www.miscelaneasdecuba.net).- En horas tempranas del día 7 de junio la señora Alba Verdecía García, de 75 años y madre de Jorge Cervantes García se presentó nuevamente en la sede de la seguridad del estado, conocido como Versalles con el ánimo de que le dejaran ver a su hijo que permanece en una celda tapiada en huelga de hambre desde hace 10 días en demanda de su inmediata liberación.

El oficial de guardia que le atendió, le comunicó que su hijo no tenia visita que estaba incomunicado, pues el mantenía la misma posición contestataria dentro de la celda, y persistía en continuar la huelga de hambre.

La señora García, le expresó a este oficial que si no le dejaban ver a su hijo se quedaría plantada y en huelga de hambre también en el cuartel hasta que no le mostraran a su hijo.

Al cabo de más de tres horas, se presentó un oficial conocido como Dorkis, jefe de enfrentamiento a los delitos contra la seguridad del estado en la provincia de Santiago de Cuba y le comunicó a Alba, que le dejarían ver a su hijo 5 minutos, aunque enfatizó que Jorge mantenía aún una posición de fuerza y que por favor influyera positivamente en la conducta de su hijo.

La madre le respondió que lo único que les pediría a ellos era que no dejaran morir a su hijo como al mártir Orlando Zapata Tamayo, que lo soltaran pues su hijo no había hecho nada malo.
Después de dos horas más de espera, condujeron a  la señora Alba a una oficina, donde al fin le trajeron a su hijo Jorge, según describe la madre, su hijo estaba con el rostro demacrado, y los labios agrietados y resecos.

“Mami o me sueltan o me muero, nada ni nadie va a impedir que continúe luchando por el fin de esta dictadura”, fueron las primeras palabras de Cervantes, luego de abrazar a su madre.
Jorge le dijo a su madre además, que haga público que en la celda donde él se encuentra han filmado videos con médicos dentro, pero que él se niega de forma rotunda a ser examinado por estos.

La anciana denuncia, que aún su hijo continúa expectorando sangre y hace un llamado de auxilio a la comunidad nacional e internacional a interceder por la vida de Jorge Cervantes y exigir su  inmediata liberación.

Esta noticia fue trasmitida vía telefónica desde Cuba por la señora Alba García a su otro hijo deportado recientemente a España, el ex prisionero de conciencia, Agustín Cervantes García, quien es además fuente de esta información.

Comentarios

¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.