VIH/SIDA: LA CIFRA QUE CUBA OCULTA

Ignacio Estrada Cepero
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de La Habana. Según una nota de prensa de la agencia cablegráfica EFE fechado en pasados días en la ciudad de Bogotá y citado por el Nuevo Herald. Las cifras de enfermos por VIH/SIDA en Latinoamérica han tenido una disminución.


Es de reconocer que son ciertos los incontables esfuerzos que en toda América Latina se hace por frenar la enfermedad. Muestra de esto es que la cifras de nuevas infecciones ha disminuido desde el año 2000 hasta situarse en el 1.8 millones de casos.
El artículo hace mención a Brasil, país que posee un tercio de los seropositivos en Latinoamérica. Es Brasil considerado por la ONU un modelo a seguir en Latinoamérica en cuanto a políticas y estrategias en materia de prevención.

Si fuéramos a hablar del gigante suramericano abría mucha tela por donde cortar. Lo que acontece en Cuba en materia de una enfermedad que a pesar de un sin números de supuestos esfuerzos, no ha sido capaz de poner un freno a la detección de nuevos casos.
Puedo asegurar ante cualquier medio de prensa que Cuba, no puede estar tan cerca del camino recorrido por Brasil. Según el corresponsal de EFE en Bogotá, Cuba hasta finales del 2010 tenía casi 12 000 personas diagnosticadas, cifra que ni remotamente se acerca a la real.

Claro es que Cuba a decir del cubano vive inflando globos. La cifra que Cuba negó ante los medios de prensa por temor a que su sistema de salud estuviera en el criterio de conocedores acerca del tema es de 18 844 casos hasta diciembre del 2010.  Si es necesario profundizar también se podría asegurar que sin haber concluido el primer semestre del año 2011 ya Cuba exhibe el doble de los casos de nuevas infecciones comparados con el año 2010.
Es de preguntarle a los gobernantes cubanos el porqué este constante aumento, y por qué ocultan lo que realmente está aconteciendo en Cuba.
 
Quizás muchos no conozcan que en la isla no todos los enfermos tienen un tratamiento antirretroviral a su disposición, solamente se le suministra a aquellos enfermos que tienen un conteo de células CD4 inferior a 200.

En algún que otro momento Cesar Núñez director de ONUSIDA en América Latina debería escuchar otros criterios que no fueran los de la parte oficial cubana, los que de una u otra forma no tienen el menor de los escrúpulos al violar constantemente las directrices internacionales de ONUSIDA en materia de Derechos Humanos y VIH/SIDA. Libros que nunca han salido de los almacenes de la censura oficialista por temor a que estos derechos sean conocidos por quienes como yo conviven con esta enfermedad en Cuba.
Es de invitar a la isla a este ciudadano del mundo democrático, pero que no haga igual que la Dra. Margaret Chang de la OMS, que no hizo más nada que cobijarse con la manta gubernamental.
Queremos que recorran nuestras calles, que escuchen los criterios de quienes no están comprometidos con un gobierno que nos impone hasta nuestros sueños.

El tema del VIH/SIDA en Cuba es una yaga, difícil de curar, mientras somos vendidos al mundo como uno de los logros de una mal nombrada revolución.

Las personas que convivimos con esta enfermedad en esta nación no contamos ni con los alimentos garantizados para llevar una dieta alimentaria que ayude a mejorar nuestra calidad de vida.
Es de preguntarle a alguien si conoce la cifra de fallecimientos en lo que va de años de personas portadoras del VIH/SIDA.

El silencio se repite, el oficialismo calla ante las preguntas de un imperio que según ellos es el causante de que en Cuba existan tantos enfermos sin alimentos y sin el acceso a tratamientos antirretrovirales.

Se me olvidaba, pero si tenemos para llevarles los fármacos que nos faltan a países del área.

Comentarios

Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios
[22-09-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Después de las últimas declaraciones del Ministerio de Educación Superior algunos profesores universitarios han reaccionado y en particular José Gallego ha iniciado una petición dirigida al Gobierno de Cuba. 
El Instituto Confucio, un cercenador de la libertad académica 
[22-09-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Junta de Fideicomiso de Miami Dade College considera que el Instituto Confucio es un brazo político y de espionaje del Partido Comunista Chino, o sea del Gobierno de la China comunista. Sócrates, parado con dignidad en el cadalso, podía arrepentirse o escapar rápidamente de la injusticia de sus victimarios. Permaneció en el patíbulo y tomó con heroísmo la cicuta. Entró a la muerte con dignidad y para la humanidad legó la libertad académica.
Ocho familias sin vivienda y una economía decadente que apenas alcanza para comer
[13-09-2019]
CID
La vivienda de Linda Acosta Reyes. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Linda Acosta Reyes, con domicilio en la calle B/2da y 3ar Gaspar, Baraguá, número de cédula 80102465824, soy una de las afectadas por la tormenta local que afectó al municipio la tarde del 27 de julio 2018, motivo por el que hoy le escribo a las respectivas instituciones para plantearles que somos ocho familias afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer.
Boletín no. 23 Corriente Agramontista
[04-09-2019]
Corriente Agramontista Cubana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.