PÉSIMAS CONDICIONES  Y MALTRATOS EN LA CÁRCEL KILO 7

Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión de Toledo el recluso Lázaro Pie Pérez refiere que el reo Roberto, alias el Negro, que fue recientemente trasladado en cordillera desde el Combinado del Este, vivió una verdadera pesadilla durante el tiempo que estuvo en la prisión de Kilo 7, en Camaguey.
 
Según Roberto, en la prisión de Kilo 7 el segundo jefe de orden interior  tiene aterrorizados a los reclusos.  En una ocasión le dio una golpiza a un reo llamado Amaury por reclamar sus beneficios penales y lo mandó cinco días para una celda de castigo; cuando lo sacaron, le volvió a dar otra golpiza y fue a parar al hospital.

Roberto explica que este primer suboficial, además de  racista, es regionalista, por lo que a los reclusos habaneros  los discrimina y maltrata, no les permite trabajar y les quita sus beneficios penales. Se ensaña particularmente cuando alguno reclama que lo trasladen de prisión porque  sus familiares no pueden visitarlos por la lejanía.
La alimentación es pésima y a menudo en mal estado. El pan no se conoce. Asegura que es el centro penitenciario donde existe más desnutrición.

En Kilo 7 no existe la atención médica, la higiene es deplorable y el agua está contaminada.

Los presos sólo disponen  de tres horas de televisión. Cuando los dejan salir al patio, es a cuatro o cinco compañías (cada una tiene de 90 a 110 reclusos), por lo que son frecuentes los hechos de sangre. Roberto asegura  que el 80 % de los presos se endrogan y tienen armas blancas, la mayoría fabricadas por ellos mismos en la cárcel.  Los funcionarios de orden interior tienen conocimiento de esto, pero no le prestan demasiada atención.

Las celdas de medida de seguridad son para tres o cuatro reclusos. Las de castigo son personales. En estas celdas, si  molestan a los funcionarios de orden interior, los presos son golpeados.  

Roberto cita el caso de un jefe de orden interior, el capitán Idroelio, a quien apodaban  el Exterminador,  que fue degradado en septiembre de 2008 cuando trabajaba en la prisión la 26, de Camagüey, cuando él y un grupo de guardias  mataron agolpes a dos presos.  De la 26, el capitán  fue trasladado para Kilo 7 con el grado de teniente.

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.