RECLUSOS DENUNCIAN REPRESALIAS

Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión  Combinado del Este el recluso Yasser Rivero Boni denuncia los abusos y castigos a que es sometido por los funcionarios de orden interior. 

Desde la prisión  Combinado del Este el recluso Yasser Rivero Boni denuncia los abusos y castigos a que es sometido por los funcionarios de orden interior. 

Según Rivero Boni, desde el 3 de junio las presiones contra él han aumentado. “Estoy siendo castigado como todo un criminal”, asegura.
 Rivero se encontraba en una celda de aislamiento cuando la abogada que lo representa fue a entrevistarlo y los funcionarios de orden interior le impidieron que lo viera y le advirtieron que “para él no hay abogado”.
Explica Rivero:  “En la celda de castigo dormía en una litera sin colchón, el agua la ponían 20 minutos al día, las noches eran invadidas  por ratas, cucarachas y mosquitos, la letrina estaba desbordada, la pestilencia era irresistible, no había ventilación, no tenía acceso al teléfono”.

El 8 de junio fue trasladado para el edificio uno, en el área de castigo conocida como la incrementada, donde las condiciones son similares.
 El día 5, el capitán Ávila y el oficial Yoandri Batista le comunicaron a Rivero Boni que él no tendría dieta porque era “un contrarrevolucionario, un mercenario, y  que ellos están ayudando a que él se muera”.

En una entrevista que tuvo con Elías, segundo jefe de orden interior, el capitán Pupo, segundo jefe del edificio 3, el oficial Yoandri Batista, y un capitán, cuando le preguntaron que desde cuando era contrarrevolucionario, Rivero Boni les respondió, que “desde que se había quitado la venda que le pusieron desde niño”.  Los oficiales le advirtieron que “la prisión es de ellos y es revolucionaria”,  y le comunicaron que a partir de ese momento le quitaban las visitas, la dieta, el teléfono, y la TV.

“Parece que eso explica por qué estoy castigado, me quitan las visitas, la dieta médica y permanezco aquí, en condiciones insalubres, inhumanas, entre reos peligrosos y sometido al maltrato continuo de los guardias”, dice Rivero Boni.
 
El área de castigo donde se halla Rivero Boni actualmente se usa para castigar a reos de alta peligrosidad o que hayan cometido hechos de sangre, violaciones o fugas. En estos momentos hay uno con cadena perpetua, otro condenado a 17 años por herir a un reo, uno con 38 años por homicidio y que apuñaló hace unos días a otro preso por motivos pasionales, y dos presos que desmayaron a golpes a otro recluso e inconsciente le picaron las nalgas y la cara.

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.