JÓVENES EN PELIGRO

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
 
Foto: Cortesía de Aimée Cabrera.
(www.miscelaneasdecuba.net).- En los últimos tiempos aparecen spots televisivos conducidos por figuras públicas que dan mensajes de cómo deben protegerse las personas que tienen una vida sexual activa. Sin embargo, el uso del condón parece no ser muy sistemático, por lo que se informa a la población sobre enfermedades por transmisión sexual que, sin dar cifras, avisan sobre todo, por su alto riesgo.

En estos momentos  no solo hay peligro de contraer el SIDA sino que las Infecciones de  Transmisión Sexual (ITS)   como es el virus del papiloma humano (PVH) han aumentado en pacientes de diversas edades y el mismo está ligado al cáncer cervicouterino (CCU), el cual se reporta cada vez más, en las mujeres más  jóvenes.

Un reportero del diario Juventud Rebelde entrevistó en fecha reciente a la Doctora en Ciencias Médicas Telma Ferrá, especialista de Segundo Grado en Dermatología y profesora consultante de la Universidad Médica Carlos J. Finlay en Camagüey, dicha  investigadora destacó el objetivo de su Tesis de Doctorado, el cual fue obtener un algoritmo para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino (CCU) en mujeres con condilomas acuminados.

Aunque en Cuba, muchas de las pacientes con esta patología sobreviven, la misma no deja de ser una posible  causa de muerte, para un por ciento menor de aquejadas.

Más adelante la Dra. Ferrá amplió en detalles como el condiloma acuminado tiene un bajo porciento oncogénico, pero puede ser un indicador de la presencia de un virus de alto riesgo, al existir variadas formas subclínicas que pueden ser causadas por ellos, “por eso, mi investigación se encamina a tomar el condiloma acuminado como una alerta”-puntualizó.

En la actualidad es común que  los adolescentes y quienes tienen un poco más de edad pero aún son dependientes de sus padres o de otros adultos  de la familia lleven vidas promiscuas y realicen el acto sexual de manera desprotegida. “Tengo una relación de dos años con un muchacho que estudia en mi escuela, él se niega a usar el condón porque le molesta, y no sé qué hacer”-dice una estudiante de nivel medio superior que prefiere no ser identificada.

Es preocupante que la Dra. Ferrá reconociera que con su equipo médico han tratado desde el 2010 a jóvenes menores de 15 años, y mencionó en menor cuantía hasta a niñas de 9 y 10 años. “En consultorios del Médico de Familia en el municipio de Camagüey estudiamos a 15 niñas y todas refirieron haber tenido relaciones sexuales precoces. Cinco tenían una neoplasia que fueron atendidas a tiempo”- comentó.

Es necesario que tanto las familias como los educadores realicen una correcta prevención para que todos estos temas sean aclarados y debatidos; los más jóvenes deben saber que el uso de anticonceptivos orales, por parte de las muchachas no debe administrarse  por períodos prolongados y debe haber una supervisión médica al respecto.

Un 15% de la población cubana tiene entre 12 y 19 años, ellos son los más afectados con las ITS las que pueden ocasionar entre otros, el cáncer cervicouterino, de pene o de próstata, y la infertilidad. Es esta una situación que afecta a la juventud a nivel mundial, pero no se concibe que en Cuba donde hay un Programa Nacional de Atención Integral a la salud de la Adolescencia, respaldado por centros de atención a la salud del adolescente (CAISA) no puedan garantizar la salud y el futuro de las nuevas generaciones, a pesar de que los especialistas coinciden en afirmar que los jóvenes saben poco de sexo y urge prepararlos debidamente.

Comentarios

Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios
[22-09-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Después de las últimas declaraciones del Ministerio de Educación Superior algunos profesores universitarios han reaccionado y en particular José Gallego ha iniciado una petición dirigida al Gobierno de Cuba. 
El Instituto Confucio, un cercenador de la libertad académica 
[22-09-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Junta de Fideicomiso de Miami Dade College considera que el Instituto Confucio es un brazo político y de espionaje del Partido Comunista Chino, o sea del Gobierno de la China comunista. Sócrates, parado con dignidad en el cadalso, podía arrepentirse o escapar rápidamente de la injusticia de sus victimarios. Permaneció en el patíbulo y tomó con heroísmo la cicuta. Entró a la muerte con dignidad y para la humanidad legó la libertad académica.
Ocho familias sin vivienda y una economía decadente que apenas alcanza para comer
[13-09-2019]
CID
La vivienda de Linda Acosta Reyes. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Linda Acosta Reyes, con domicilio en la calle B/2da y 3ar Gaspar, Baraguá, número de cédula 80102465824, soy una de las afectadas por la tormenta local que afectó al municipio la tarde del 27 de julio 2018, motivo por el que hoy le escribo a las respectivas instituciones para plantearles que somos ocho familias afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer.
Boletín no. 23 Corriente Agramontista
[04-09-2019]
Corriente Agramontista Cubana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.