LOS VERDADERS CAMBIOS NO ESTÁN EN LA AGENDA DE LOS QUE GOBIERNAN EN CUBA

Osvaldo Alfonso Valdés

Misceláneas de Cuba, No. 2, Año VII, Marzo - Abril 2011(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando escribo este editorial, los restos de nuestro compatriota, el mártir Orlando Zapata Tamayo, ya descansan en Miami, donde fueron llevados por su madre Reina Luisa Tamayo a su salida hacia el exilio junto a otros familiares. Orlando Zapata es un símbolo de la resistencia y la lucha pacífica de los cubanos frente a la dictadura castrista y como afirmara su madre, su espíritu quedó en Cuba como ejemplo de rebeldía y de entraga por la libertad de nuestra isla.

En abril, se celebró el retardado congreso del Partido Comunista de Cuba. Como era de esperar, menos para los muy optimistas, de este conciliábulo nada nuevo surgió que implique verdaderos cambios encaminados a la democracia y la libertad que necesita y merece Cuba. Mucha retórica regañona del General Raúl Castro, anuncios de pobres medidas para apuntalar la crisis económica, la reiteración del caracter socialista del régimen, fueron los resultados de la reunión de los llamados comunistas cubanos.

Cualquiera diría que el humor  fue parte de esa gran puesta teatral. Resulta que Raúl Castro, a sus 80 años, recomienda en el congreso que la permanencia en los cargos de dirección del estado sea limitada a un máximo de 10 años. Es decir, el octogenario dictador heredero se quiere asegurar 10 años más en el poder. Tal vez junto a su hermano pretenda gobernar desde la tumba. Luego de  más de medio siglo siendo los amos de nuestra patria, quieren presentar como una reforma esto que no es más que la confirmación de que para los Castro el poder que detentan en Cuba es la medida de toda las cosas.

Por su parte, los que verdaderamente se empeñan en los cambios, esos hombres y mujeres de la resitencia pacífica, continúan su creciente activismo en toda la isla. Ya su presencia se hace cada vez más visible en las calles y plazas de nuestro país. Con mucho valor asumen la represión que saben sufrirán pero no por ello dejan de salir a las calles a exigir  libertad y democracia y gritar ¡Abajo la dictadura! Muchos ejemplos se podrían citar como los de Ivón Mayesa, Mercedes Fresneda, Yaquelin Boni, Leydi Coca, Rosario Morales, Sonia Garro y Niurka Luque que se manifestaron en la llamada tribuna antiimperialista y estoicamente enfrentaron a las turbas dirigidas por la policía política que las golpearon con la mayor impunidad.  También Iris Tamara Aguilera, que dirige el Movimiento civilista Rosa Park y el de su esposo el líder Jorge Luis García Pérez Antúnez, quienes constantemente viven bajo el acoso, los arrestos y las golpizas y no renuncian a continuar su lucha pacífica.

Estos son sólo algunos ejemplos, de los ya miles de cubanos activistas pacíficos que batallan por el cambio enfrentando grandes peligros. Porque la represión lejos de disminuir ha crecido y esto es muestra de que los verdaderos cambios no están en la agenda de los que gobiernan en la isla.

Raúl Castro debe saber que para dar una señal creible de apertura, además de liberar a presos políticos, tiene que dejar de reprimir a quienes hacen uso del legítimo derecho de reunirse y expresarse libremente. Cuando los miles de hombres y mujeres activistas pacíficos puedan salir a las calles a gritar pidiendo libertad o a condenar a quienes han privado de ella al pueblo, sin que sean golpeados, arrestados, vejados o insultados, entonces el mundo podrá creer que han comenzado los primero verdaderos cambios en Cuba.

Comentarios

Rompiendo la inercia
[29-02-2012]
Yusmila Reyna Ferrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Escuchar que la mayoría de los cubanos están sumidos en la inercia o que por extensión la sociedad cubana, no es del todo cierto, ya que en esta última y en la gente en particular ocurren  a diario cambios en sus modus operandi para sobrevivir en la isla: unos evadiendo el control administrativo, otros el policial, algunos ingeniándosela para montar y mantener un negocio, otros para romper el silencio informático para conocer de las cosas mundiales de sus preferencias o expresar sus ideas sin ataduras, las mujeres inventando el comer diario de la familia, por solo citar algunos ejemplos.
LOS DEMÓCRATAS CUBANOS EN LAS CALLES
[05-11-2011]
Osvaldo Alfonso Valdés
(www.miscelaneasdecuba.net).- La creciente y violenta represión ha marcado las informaciones que provienen de la isla en los últimos meses. Raúl Castro, tras la liberación de decenas de prisioneros políticos y de conciencia y el destierro de gran parte de ellos, ha emprendido una ola de detenciones, golpizas, actos de repudios y todo tipo de maltratos contra los activistas pacíficos.
LOS CAMBIOS COMIENZAN CUANDO LOS DERECHOS SE EJERCEN
[31-03-2011]
Osvaldo Alfonso Valdés
Ex Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75 y Director de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cada nuevo número de Misceláneas de Cuba es, para quienes estamos implicados  en este proyecto, un nuevo aporte a esa ya larga lucha por la democratización de nuestra patria.  Cierto es que la dictadura sigue ahí, haciendo amagos de reformas, entreteniendo a la opinión pública internacional con medidas que nada  cambian, o si lo hacen, no son en la dirección que el país necesita, sino sólo para tratar de evitar el caos y conservar el poder. Porque ese es el único proyecto de la vieja clase dirigente de la isla, preservar el privilegio de seguir siendo los dueños de Cuba.
“DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, EL PREMIO AL QUE ASPIRAMOS”
[17-12-2010]
Alexis Gainza Solenzal
Director de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas
Foto tomada el 2 de marzo de 2010 a las 10.00 AM, hora de Cuba. Foto: Cortesía de Francisco Chaviano González. (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la maquetación del presente número de Misceláneas de Cuba estaba lista, nos percatamos de una injusticia mayor. Las proezas de Guillermo Fariñas Hernández, quien honrara la memoria del Mártir Orlando Zapata Tamayo y contribuyera a la excarcelación de decenas de Prisioneros Políticos, no recibían en dicha edición la cobertura que amerita. En miras a subsanar el entuerto, brindamos pues gustosamente el espacio habitual del Editorial para reproducir extractos de la entrevista que el pasado 24 de octubre este ilustre compatriota nos ofreciera al ser galardonado con el Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo. El director.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.